Comisiones de paz presentarán reforma para que jóvenes no presenten servicio militar

En la legislatura pasada se había radicado una iniciativa para que los jóvenes no presten el servicio militar obligatorio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyecto denominado “Servicio Social para la Paz” como fórmula alternativa al servicio militar obligatorio, busca que los jóvenes que no quieran prestar el servicio militar por objeción de consciencia no lo hagan.

Lea también: "Estado debe indemnizar a jóvenes que sean víctimas durante el servicio militar obligatorio"

El proyecto vuelve con varias sugerencias dadas por el Ministerio de Defensa.

“Quienes no quieran prestar un servicio militar con armas, lo pueden hacer con un servicio social para la paz, el cual va tener muchas variables y que se va presentar la próxima semana, conjuntamente con las bancadas de la Comisión”, señaló el representante del Polo Democrático Alirio Uribe.

Por su parte, el senador del Partido Liberal Horacio Serpa aseguró que esta reforma constitucional asumirá definiciones del servicio militar obligatorio, para que ahora sea de carácter voluntario.

Lea también: "Corte Suprema: servicio militar debe sumarse al tiempo para pensión de vejez"

Asimismo, las comisiones de paz decidieron darle un respaldo al Gobierno Nacional, frente al mecanismo que se decida crear para la implementación de los acuerdos que logren en La Habana.


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.