Comisionado de Paz y Ministro de Defensa, a debate de control político en el Congreso

El debate de control a los dos funcionarios fue convocado por la situación humanitaria y de orden público en Nariño.
Ministro de defensa Iván Velásquez
Ministro de defensa Iván Velásquez Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de la crisis que atraviesa la mesa de diálogos entre el Gobierno y ELN, luego de que el grupo guerrillero congelara las negociaciones y llamara 'a consultas' a su delegación, el Congreso de la República citó a un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez y al comisionado de Paz, Otty Patiño.

El promotor del debate, que se dará en la Comisión de Derechos Humanos, es el representante del Partido Conservador Juan Daniel Peñuela, quien pidió a los funcionarios del Gobierno responder un cuestionario sobre “la difícil situación de orden público y humanitaria en el departamento de Nariño”.

Lea también: MinDefensa pide proteger la vida de Mancuso en Colombia

“En el año 2023 ocupamos los primeros lugares en desplazamiento. Solo en una región que se llama Telembí fueron más de 15.000 las personas desplazadas o víctimas de confinamiento. Hay unas cifras de la ONU que indica que el total de desplazamiento fue de cerca de 30.000 firmas”, dijo el congresista.

Peñuela también argumentó que “se ha incrementado el número de hectáreas con cultivos de coca, estamos llegando casi que a 60.000 actualmente y hay presencia de distintos grupos armados. La semana pasada asesinaron a un soldado”.

Entre las preguntas del cuestionario que fue enviado a los dos funcionarios, figuran algunas relacionadas con los resultados concretos de las políticas de paz total y cifras de desplazamientos, reclutamiento de menores, víctimas de confinamiento y número exacto de grupos armados con presencia en la zona.

Le puede interesar: MinDefensa rechazó la presencia de Escobar al batallón

Cabe mencionar que la mesa entró en crisis tras un comunicado del ELN en el que argumenta que el Gobierno cometió acciones violatorias al iniciar un diálogo regional, precisamente en Nariño, lo que para el grupo armado es “un montaje”.


Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata