Comisionado de Paz y Ministro de Defensa, a debate de control político en el Congreso

El debate de control a los dos funcionarios fue convocado por la situación humanitaria y de orden público en Nariño.
Ministro de defensa Iván Velásquez
Ministro de defensa Iván Velásquez Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de la crisis que atraviesa la mesa de diálogos entre el Gobierno y ELN, luego de que el grupo guerrillero congelara las negociaciones y llamara 'a consultas' a su delegación, el Congreso de la República citó a un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez y al comisionado de Paz, Otty Patiño.

El promotor del debate, que se dará en la Comisión de Derechos Humanos, es el representante del Partido Conservador Juan Daniel Peñuela, quien pidió a los funcionarios del Gobierno responder un cuestionario sobre “la difícil situación de orden público y humanitaria en el departamento de Nariño”.

Lea también: MinDefensa pide proteger la vida de Mancuso en Colombia

“En el año 2023 ocupamos los primeros lugares en desplazamiento. Solo en una región que se llama Telembí fueron más de 15.000 las personas desplazadas o víctimas de confinamiento. Hay unas cifras de la ONU que indica que el total de desplazamiento fue de cerca de 30.000 firmas”, dijo el congresista.

Peñuela también argumentó que “se ha incrementado el número de hectáreas con cultivos de coca, estamos llegando casi que a 60.000 actualmente y hay presencia de distintos grupos armados. La semana pasada asesinaron a un soldado”.

Entre las preguntas del cuestionario que fue enviado a los dos funcionarios, figuran algunas relacionadas con los resultados concretos de las políticas de paz total y cifras de desplazamientos, reclutamiento de menores, víctimas de confinamiento y número exacto de grupos armados con presencia en la zona.

Le puede interesar: MinDefensa rechazó la presencia de Escobar al batallón

Cabe mencionar que la mesa entró en crisis tras un comunicado del ELN en el que argumenta que el Gobierno cometió acciones violatorias al iniciar un diálogo regional, precisamente en Nariño, lo que para el grupo armado es “un montaje”.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo