Comisionado de Paz y Ministro de Defensa, a debate de control político en el Congreso

El debate de control a los dos funcionarios fue convocado por la situación humanitaria y de orden público en Nariño.
Ministro de defensa Iván Velásquez
Ministro de defensa Iván Velásquez Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de la crisis que atraviesa la mesa de diálogos entre el Gobierno y ELN, luego de que el grupo guerrillero congelara las negociaciones y llamara 'a consultas' a su delegación, el Congreso de la República citó a un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez y al comisionado de Paz, Otty Patiño.

El promotor del debate, que se dará en la Comisión de Derechos Humanos, es el representante del Partido Conservador Juan Daniel Peñuela, quien pidió a los funcionarios del Gobierno responder un cuestionario sobre “la difícil situación de orden público y humanitaria en el departamento de Nariño”.

Lea también: MinDefensa pide proteger la vida de Mancuso en Colombia

“En el año 2023 ocupamos los primeros lugares en desplazamiento. Solo en una región que se llama Telembí fueron más de 15.000 las personas desplazadas o víctimas de confinamiento. Hay unas cifras de la ONU que indica que el total de desplazamiento fue de cerca de 30.000 firmas”, dijo el congresista.

Peñuela también argumentó que “se ha incrementado el número de hectáreas con cultivos de coca, estamos llegando casi que a 60.000 actualmente y hay presencia de distintos grupos armados. La semana pasada asesinaron a un soldado”.

Entre las preguntas del cuestionario que fue enviado a los dos funcionarios, figuran algunas relacionadas con los resultados concretos de las políticas de paz total y cifras de desplazamientos, reclutamiento de menores, víctimas de confinamiento y número exacto de grupos armados con presencia en la zona.

Le puede interesar: MinDefensa rechazó la presencia de Escobar al batallón

Cabe mencionar que la mesa entró en crisis tras un comunicado del ELN en el que argumenta que el Gobierno cometió acciones violatorias al iniciar un diálogo regional, precisamente en Nariño, lo que para el grupo armado es “un montaje”.


Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras: ¿Por qué era considerado víctima del conflicto armado?

El ex vicepresidente sufrió un par de atentados que lo llevaron a ser considerado como víctima del conflicto armado colombiano.
El ex vicepresidente es considerado como una víctima por el conflicto.



Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.

No hay una figura como la de Germán, buscaremos una dirección colegiada: presidente de Cambio Radical

Germán Córdoba, presidente de CR, afirmó que la figura de Vargas Lleras será irremplazable para el partido.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica