Comisionado de Paz y Ministro de Defensa, a debate de control político en el Congreso

El debate de control a los dos funcionarios fue convocado por la situación humanitaria y de orden público en Nariño.
Ministro de defensa Iván Velásquez
Ministro de defensa Iván Velásquez Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de la crisis que atraviesa la mesa de diálogos entre el Gobierno y ELN, luego de que el grupo guerrillero congelara las negociaciones y llamara 'a consultas' a su delegación, el Congreso de la República citó a un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez y al comisionado de Paz, Otty Patiño.

El promotor del debate, que se dará en la Comisión de Derechos Humanos, es el representante del Partido Conservador Juan Daniel Peñuela, quien pidió a los funcionarios del Gobierno responder un cuestionario sobre “la difícil situación de orden público y humanitaria en el departamento de Nariño”.

Lea también: MinDefensa pide proteger la vida de Mancuso en Colombia

“En el año 2023 ocupamos los primeros lugares en desplazamiento. Solo en una región que se llama Telembí fueron más de 15.000 las personas desplazadas o víctimas de confinamiento. Hay unas cifras de la ONU que indica que el total de desplazamiento fue de cerca de 30.000 firmas”, dijo el congresista.

Peñuela también argumentó que “se ha incrementado el número de hectáreas con cultivos de coca, estamos llegando casi que a 60.000 actualmente y hay presencia de distintos grupos armados. La semana pasada asesinaron a un soldado”.

Entre las preguntas del cuestionario que fue enviado a los dos funcionarios, figuran algunas relacionadas con los resultados concretos de las políticas de paz total y cifras de desplazamientos, reclutamiento de menores, víctimas de confinamiento y número exacto de grupos armados con presencia en la zona.

Le puede interesar: MinDefensa rechazó la presencia de Escobar al batallón

Cabe mencionar que la mesa entró en crisis tras un comunicado del ELN en el que argumenta que el Gobierno cometió acciones violatorias al iniciar un diálogo regional, precisamente en Nariño, lo que para el grupo armado es “un montaje”.


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.