Comisionado de Paz y Ministro de Defensa, a debate de control político en el Congreso

El debate de control a los dos funcionarios fue convocado por la situación humanitaria y de orden público en Nariño.
Ministro de defensa Iván Velásquez
Ministro de defensa Iván Velásquez Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de la crisis que atraviesa la mesa de diálogos entre el Gobierno y ELN, luego de que el grupo guerrillero congelara las negociaciones y llamara 'a consultas' a su delegación, el Congreso de la República citó a un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez y al comisionado de Paz, Otty Patiño.

El promotor del debate, que se dará en la Comisión de Derechos Humanos, es el representante del Partido Conservador Juan Daniel Peñuela, quien pidió a los funcionarios del Gobierno responder un cuestionario sobre “la difícil situación de orden público y humanitaria en el departamento de Nariño”.

Lea también: MinDefensa pide proteger la vida de Mancuso en Colombia

“En el año 2023 ocupamos los primeros lugares en desplazamiento. Solo en una región que se llama Telembí fueron más de 15.000 las personas desplazadas o víctimas de confinamiento. Hay unas cifras de la ONU que indica que el total de desplazamiento fue de cerca de 30.000 firmas”, dijo el congresista.

Peñuela también argumentó que “se ha incrementado el número de hectáreas con cultivos de coca, estamos llegando casi que a 60.000 actualmente y hay presencia de distintos grupos armados. La semana pasada asesinaron a un soldado”.

Entre las preguntas del cuestionario que fue enviado a los dos funcionarios, figuran algunas relacionadas con los resultados concretos de las políticas de paz total y cifras de desplazamientos, reclutamiento de menores, víctimas de confinamiento y número exacto de grupos armados con presencia en la zona.

Le puede interesar: MinDefensa rechazó la presencia de Escobar al batallón

Cabe mencionar que la mesa entró en crisis tras un comunicado del ELN en el que argumenta que el Gobierno cometió acciones violatorias al iniciar un diálogo regional, precisamente en Nariño, lo que para el grupo armado es “un montaje”.


Pacto Histórico

Pacto Histórico se declara como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

Definió compromisarios para lograr acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas.
El candidato asumirá su presidencia en una Guarnición militar.



María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

El tribunal declaró la elección tras concluir los escrutinios nacionales.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.