Comisionado de Paz asegura no haber tenido contacto con Trump sobre tema de Cuba

La isla fue incluida en la lista de países que según EE.UU no apoyan la lucha antiterrorista.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, fue citado a un debate de control político en el Congreso de la República, luego de que Cuba fuera incluida por Estados Unidos en la lista de países que no apoyan la lucha contra el terrorismo.

En la hoja de respuestas que envió el funcionario del Gobierno, negó haber sostenido contactos con la administración del presidente Donald Trump, para hablar del tema.

Le puede interesar: Bancos en medio de cuarentena: estos son los horarios de atención

De acuerdo con Ceballos, jamás solicitó al Gobierno norteamericano sanciones para el régimen cubano, por albergar en su territorio a la delegación del ELN.

“No me he reunido con funcionarios de la casa Blanca para discutir la inclusión de Cuba en la lista de países que no apoyan la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, en el marco de las funciones del Alto Comisionado para la Paz, estoy facultado para sostener reuniones con representantes de los gobiernos, siempre bajo la articulación de la Cancillería colombiana”, señala uno de los apartes del documento.

El comisionado también fue cuestionado porque la administración de Iván Duque no ha impulsado las iniciativas correspondientes para continuar con la implementación del acuerdo de paz.

Ante esto, Miguel Ceballos reconoció que no ha habido consenso dentro del Gobierno y con la desmovilizada guerrilla, para impulsar nuevos proyectos de ley.

Lea además: Sospechosos con coronavirus evaden pruebas diagnósticas en el Valle

“Frente a las iniciativas legislativas o disposiciones normativas que tengan por propósito la implementación del Acuerdo Final, estas deben ser convenidas con otras entidades del gobierno, tales como el Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y deben ser analizadas en el marco de la Comisión de Impulso Seguimiento y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI); por el momento no ha habido consenso para presentar este tipo de iniciativas”, indicó.

Sobre los diálogos con el ELN, el alto comisionado para la paz indicó que no hay condiciones para reanudar las conversaciones con esa guerrilla, porque no se han cumplido las disposiciones que estableció el presidente Duque.

“Es importante precisar que el Presidente de la República, ha dicho que las puertas hacia cualquier espacio de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), están abiertas siempre y cuando cumplan estas condiciones: (i) que se entreguen todos los secuestrados, y que (ii) cesen todas las acciones criminales”, agregó.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado