Comisionado de Paz asegura no haber tenido contacto con Trump sobre tema de Cuba

La isla fue incluida en la lista de países que según EE.UU no apoyan la lucha antiterrorista.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, fue citado a un debate de control político en el Congreso de la República, luego de que Cuba fuera incluida por Estados Unidos en la lista de países que no apoyan la lucha contra el terrorismo.

En la hoja de respuestas que envió el funcionario del Gobierno, negó haber sostenido contactos con la administración del presidente Donald Trump, para hablar del tema.

Le puede interesar: Bancos en medio de cuarentena: estos son los horarios de atención

De acuerdo con Ceballos, jamás solicitó al Gobierno norteamericano sanciones para el régimen cubano, por albergar en su territorio a la delegación del ELN.

“No me he reunido con funcionarios de la casa Blanca para discutir la inclusión de Cuba en la lista de países que no apoyan la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, en el marco de las funciones del Alto Comisionado para la Paz, estoy facultado para sostener reuniones con representantes de los gobiernos, siempre bajo la articulación de la Cancillería colombiana”, señala uno de los apartes del documento.

El comisionado también fue cuestionado porque la administración de Iván Duque no ha impulsado las iniciativas correspondientes para continuar con la implementación del acuerdo de paz.

Ante esto, Miguel Ceballos reconoció que no ha habido consenso dentro del Gobierno y con la desmovilizada guerrilla, para impulsar nuevos proyectos de ley.

Lea además: Sospechosos con coronavirus evaden pruebas diagnósticas en el Valle

“Frente a las iniciativas legislativas o disposiciones normativas que tengan por propósito la implementación del Acuerdo Final, estas deben ser convenidas con otras entidades del gobierno, tales como el Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y deben ser analizadas en el marco de la Comisión de Impulso Seguimiento y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI); por el momento no ha habido consenso para presentar este tipo de iniciativas”, indicó.

Sobre los diálogos con el ELN, el alto comisionado para la paz indicó que no hay condiciones para reanudar las conversaciones con esa guerrilla, porque no se han cumplido las disposiciones que estableció el presidente Duque.

“Es importante precisar que el Presidente de la República, ha dicho que las puertas hacia cualquier espacio de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), están abiertas siempre y cuando cumplan estas condiciones: (i) que se entreguen todos los secuestrados, y que (ii) cesen todas las acciones criminales”, agregó.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.

Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix