Comisionado de Paz asegura no haber tenido contacto con Trump sobre tema de Cuba

La isla fue incluida en la lista de países que según EE.UU no apoyan la lucha antiterrorista.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, fue citado a un debate de control político en el Congreso de la República, luego de que Cuba fuera incluida por Estados Unidos en la lista de países que no apoyan la lucha contra el terrorismo.

En la hoja de respuestas que envió el funcionario del Gobierno, negó haber sostenido contactos con la administración del presidente Donald Trump, para hablar del tema.

Le puede interesar: Bancos en medio de cuarentena: estos son los horarios de atención

De acuerdo con Ceballos, jamás solicitó al Gobierno norteamericano sanciones para el régimen cubano, por albergar en su territorio a la delegación del ELN.

No me he reunido con funcionarios de la casa Blanca para discutir la inclusión de Cuba en la lista de países que no apoyan la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, en el marco de las funciones del Alto Comisionado para la Paz, estoy facultado para sostener reuniones con representantes de los gobiernos, siempre bajo la articulación de la Cancillería colombiana”, señala uno de los apartes del documento.

El comisionado también fue cuestionado porque la administración de Iván Duque no ha impulsado las iniciativas correspondientes para continuar con la implementación del acuerdo de paz.

Ante esto, Miguel Ceballos reconoció que no ha habido consenso dentro del Gobierno y con la desmovilizada guerrilla, para impulsar nuevos proyectos de ley.

Lea además: Sospechosos con coronavirus evaden pruebas diagnósticas en el Valle

“Frente a las iniciativas legislativas o disposiciones normativas que tengan por propósito la implementación del Acuerdo Final, estas deben ser convenidas con otras entidades del gobierno, tales como el Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y deben ser analizadas en el marco de la Comisión de Impulso Seguimiento y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI); por el momento no ha habido consenso para presentar este tipo de iniciativas”, indicó.

Sobre los diálogos con el ELN, el alto comisionado para la paz indicó que no hay condiciones para reanudar las conversaciones con esa guerrilla, porque no se han cumplido las disposiciones que estableció el presidente Duque.

“Es importante precisar que el Presidente de la República, ha dicho que las puertas hacia cualquier espacio de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), están abiertas siempre y cuando cumplan estas condiciones: (i) que se entreguen todos los secuestrados, y que (ii) cesen todas las acciones criminales”, agregó.


Ecuador

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.
Rosa Yolanda Villavicencio, canciller de Colombia



“No vamos a permitirlo”: Claudia López arremete contra la constituyente de Petro

Claudia López lanzó duras críticas contra la iniciativa que ha sido promovida desde sectores cercanos al presidente Gustavo Petro y al senador Iván Cepeda.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.