Indignante: Comisión de la Cámara de Representantes sólo sesionó dos veces en 2022

Esta célula legislativa tiene como principal función investigar al presidente y a otros altos funcionarios del Estado.
Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Crédito: Cámara de Representantes.

La Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes está conformada por 16 congresistas, quienes tienen entre sus funciones investigar las denuncias y quejas disciplinarias contra altos dignatarios del Estado, entre ellos el presidente de la República, el fiscal General de la Nación y Magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura.

Lea también: Cámara de Representantes defendió la renovación de las camionetas para congresistas

Sin embargo, tuvieron muy poca actividad en 2022. Así lo reveló el Noticiero CM& que envió un derecho de petición a la comisión, que fue respondido por el mismo presidente, Wilmer Carillo Mendoza, representante del Partido de la U, reconociendo que habían sesionado en los últimos seis meses, sólo en dos ocasiones.

“En el período mencionado (20 de julio al 16 de diciembre de 2022) se realizaron dos (2) sesiones, teniendo en cuenta que los integrantes de la Comisión de Investigación y Acusación tomaron posesión el 30 de agosto de 2022″, se lee en el documento.

El Presidente no se refirió a los casos que está investigando la comisión y respondió de manera evasiva cuando se le preguntó qué casos se repartieron en los últimos seis meses y cuáles han sido sus avances.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprobó conciliación de la reforma política

“Una vez recibidos los expedientes en los cuales había quejas, denuncias o compulsas de copias, se procedió con el reparto de los mismos, siendo de aclarar que aquellos corresponden a los temas que son de competencia de la comisión, como se anunció en procedencia”, indicaron.

Sobre los procesos contra el presidente, Gustavo Petro, señalaron que “no es posible entregar una cifra exacta sobre los procesos que se han remitido por competencia, dado que a que el tomó posesión el 7 de agosto y permanentemente se allegan expedientes para reparto”.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

El nuevo presidente del Congreso reveló los contactos que ya sostuvo y explicó cuál será el siguiente paso de su iniciativa de diálogo.
Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro
Ver



Colombia Compra Eficiente suspende proceso de contratos de ciberseguridad tras alerta de la Procuraduría

La agencia suspendió por 30 días el acuerdo marco para la selección de proveedores luego de que el órgano de control advirtiera sobre posibles fallas que limitarían la libre competencia.

Abelardo de la Espriella anuncia a Mauricio Gaona como próximo embajador de Colombia ante la ONU

Abelardo de la Espriella anunció a Mauricio Gaona como embajador de Colombia ante la ONU en Nueva York para reforzar alianzas y protagonismo.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026