Comienzan las obras para la ampliación de la Calle 13

Comienza la etapa de preconstrucción del tramo 2 de la calle 13 con una inversión de más de $526.000 millones
Nueva calle 13
Nueva calle 13 Crédito: Alcaldía de Bogotá

Una anhelada noticia que se llevaba esperando desde hace varios años en Bogotá fue anunciada en la tarde del pasado 11 de septiembre por la Secretaría de Movilidad y se trata del inicio de las obras en la Calle 13, la cual ha sido uno de los corredores viales con más afectaciones en la ciudad.

Le puede interesar: Disturbios en Bogotá de las últimas horas dejaron millonarios daños en locales comerciales

De acuerdo con la entidad, está por comenzar la etapa de preconstrucción del tramo 2 con una inversión de más de $526 mil millones de la mano de las constructoras ConConcreto S.A. y ConConcreto Proyectos S.A.S y la interventoría estará a cargo del consorcio Bogotá CYP, conformado por Cemosa Colombia y Proes Ingeniería S.A.A.

Además, se dieron a conocer los tiempos en los que los ciudadanos podrán gozar de una vía en perfectas condiciones que estará diseñada para acabar con los embotellamientos y mejorar el flujo vehicular.

El cronograma estipula que el tramo 2 tendrá una etapa de 6 meses e irá hasta marzo de 2024. La etapa de construcción durará 24 meses, lo que quiere decir que la obra finalizará en abril de 2026, más 4 meses de recibo.

Es importante mencionar que esta es la primera parte del proyecto de adecuación de la Calle 13 y se extenderá entre la calle 55 y la carrera 69F, donde se construirá la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados.

Cómo quedará la Calle 13:

La nueva Calle 13 prenderte ser una de las vías más avanzadas con una movilidad incluyente y sostenible que contará con espacios verdes, ciclorutas y redes peatonales. Su inversión total será de $2.5 billones, con cofinanciación de 70% por parte de la Nación y 30% del Distrito.

Lea también: ¿Cómo sacar su carro o moto de los patios? paso a paso para hacerlo

Asimismo, Se construirán en total 10 carriles, cuatro carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. Adicionalmente, se construirán dos conexiones operacionales directas en las avenidas Las Américas y 68.

Finalmente, se espera que de este proyecto se beneficien más de 532.450 personas que residen y trabajan en la localidad de Fontibón. De igual forma en temas de empleos se espera que el 30% de la mano de obra sea de personal ubicado en Puente Aranda y Kennedy.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



La Corte Suprema llama a indagatoria a la senadora Martha Peralta por dos delitos en el escándalo de la UNGRD

La congresista es señalada de pedir desviar un contrato de maquinaria amarilla, de más de $2,2 mil millones, en La Guajira para dos amigos suyos.

Esta es la tendencia sobre Paloma Valencia que puso a hablar a uribistas y petristas en redes

Usuarios de las redes sociales debaten sobre lo que podría ocurrir con la candidata del Centro Democrático si pasa a segunda vuelta.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026