El senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino.
El senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino.
Foto: Colprensa
21 Dic 2019 12:49 PM

Comienza puja por la Presidencia del Congreso con Arturo Char y Germán Varón como protagonistas

Al partido Cambio Radical le corresponde ocupar ese cargo en el periodo 2020-2021.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En los acuerdos políticos que se hicieron después de las elecciones del año 2018, se determinó que para el tercer año de la legislatura, la Presidencia del Senado estaría ocupada por el partido Cambio Radical.

Aunque aún falta mucho para elegir quien será el próximo jefe de la mesa directiva, desde ya hay una campaña interna en la colectividad para escoger la persona que ocupará esa dignidad.

Lea también: En manos del presidente del Congreso quedó el futuro de las 16 curules para víctimas

Quien se perfila como un fuerte candidato es el senador Arturo Char, quien obtuvo la votación más alta de Cambio Radical en los pasados comicios parlamentarios. Sus 125.000 votos lo podrían catapultar para la Presidencia del Congreso.  

Fuentes informaron que Char no quiere perder esta oportunidad que tiene de llegar a la mesa directiva de la corporación como un honor a su padre Fuad Char, que cuando estuvo en el Congreso no pudo ocupar ese cargo que perdió por pocos votos.

El congresista ya le manifestó a la bancada su deseo de ocupar la Presidencia del Senado y espera contar con el respaldo de sus compañeros.

Sin embargo, en este proceso también aparece en escena el senador Germán Varón Cotrino, quien es otro de los candidatos con posibilidades de llegar. Varón, al igual que Char, ya lleva dos periodos en el Senado de la República y siente que también podría ser merecedor de esa distinción y así se lo ha hecho saber ya a varios de sus colegas, pese a haber logrado menos votos.  

Consulte aquí: Gobierno presentará proyecto de ley para penalizar porte de armas blancas

En medio de esta puja, también aparecería una tercería que podría estar representada en los senadores Rodrigo Lara o Richard Aguilar. Sin embargo, los dos han manifestado que acatarán la decisión democrática que tome la bancada.

Lo cierto es que la campaña por la Presidencia del Congreso para el periodo 2020-2021 ya comenzó y después del reinicio de las sesiones ordinarias en el mes de marzo, Cambio Radical empezará a hacer las deliberaciones internas sobre ese tema.