Breadcrumb node

Comenzó el plantón de diputados del Valle frente al CNE para exigir sus credenciales

Desde las 9 de la mañana, cerca de 12 diputados del Valle del Cauca, 8 concejales electos de Buga y el alcalde electo de este municipio, Julián Latorre, están protestando frente al Consejo Nacional Electoral para exigir sus credenciales. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 13, 2016 - 11:06

"Hoy lo que le estamos pidiendo al Consejo Nacional Electoral es que haga justicia, que no dilate más el proceso de que los entes de control también hagan presencia en este proceso, porque es una injusticia lo que está pasando", señaló el alcalde electo de Buga. 


 


Asimismo dijo "vemos que la institucionalidad está siendo pisoteada, tenían que pronunciarse los concejeros del Consejo Nacional Electoral antes del 31 de diciembre de 2015 y a hoy no se han pronunciando". 


 


Es importante resaltar que debido al plantón, los magistrados del CNE están reunidos con los tres conjueces que fueron asignados, tal como lo mencionó LA F.m. el 24 de diciembre para estudiar el caso. 


 


El CNE tiene que tomar esa decisión luego de una apelación por presuntas irregularidades en algunos sectores del municipio de Buga, hechas por el candidato a la Asamblea por el Partido Verde Duvalier Sánchez. 


 


Respondiendo a eso, en el caso de la alcaldía de Buga, el alcalde electo Julián Latorre afirmó que ya hubo doble instancia, donde la primera fue la municipal donde se negaron 200 recursos al candidato perdedor y hubo una segunda, donde se confirmaron los recursos. 


 


"Hoy estamos diciéndole al Consejo Nacional Electoral respetemos el derecho a elegir y ser elegidos, respetemos el derecho al debido proceso y entreguemos las credenciales", puntualizó. 


 


Por su parte, la diputada Marta Lucía Vélez del Partido de la U, aseguró que es preocupante que el Valle del Cauca no tenga diputados en la actualidad.


 


"Es muy preocupante que se haya dilatado la situación  cuando realmente no vemos el motivo y la razón por la cual sobretodo los diputados no tenemos ningún inconveniente sobre lo que ha sucedido en el municipio de Buga y esto nos tiene afectados, por eso estamos acá en Bogotá para exigir ese derecho de hacer acto de presencia", resaltó. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital