Comentarios de Uribe sobre profesores desencadenan ataques de campañas políticas

Sergio Fajardo y Gustavo Petro arremetieron contra el senador y expresidente.
alvarouribevelezcolprensa.jpg
Álvaro Uribe / Colprensa
“En la universidad no les enseñan a discutir, por lo menos entiendan este mensaje: aquí los invitamos con todas las garantías, es lo que necesita el país (…) ¿Por qué no me dejan ir a mí a la Universidad de Caldas a una discusión?, porque les da miedo discutir a los profesores”.

Así se refirió el fin de semana el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez y desató una dura controversia por lo que muchos consideran una agresión a los educadores del país.

(Lea: Desatan polémica declaraciones de Uribe sobre los profesores)

Lógicamente, este mensaje propició la reacción de algunos candidatos presidenciales quienes consideraron que lo dicho por el expresidente es una afrenta a los educadores.

Sergio Fajardo, de la Alianza Verde, dijo que “a diferencia de Uribe que agrede a profesores, nosotros vamos a llegar a la Presidencia para demostrar que el liderazgo sereno de un profesor es el camino para sanar heridas”.

“Estoy orgulloso de ser un Profesor. Vamos para esa segunda vuelta y evitar volver al pasado. Mi profe se respeta”, sostuvo.

A su juicio, Gustavo Petro, de la Colombia Humana, dijo que “por lo visto ya no sólo proponen cerrar las Cortes sino los colegios porque tienen profesores. La verdad ya lo intentaron antes cuando chuzaron los magistrados de la Corte y cuando le quitaron los recursos a la educación en la reforma que hizo Uribe”.

Al respecto, Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Petro, recordó que la mamá de Humberto De la Calle era profesora, los padres de Gustavo Petro eran profesores, Sergio Fajardo fue profesor y ella misma fue profesora.

“Uribe y el que dijo le tienen miedo a los profesores, saben que con educación la nación se vuelve democrática”, sostuvo Robledo.

Ante la avalancha de críticas, el senador Uribe defendió sus palabras al argumentar que siempre defenderá el debate crítico sin el grito y la violencia.

“Siempre he abogado por una universidad masiva, al alcance de todos, crítica, científica, que permita el debate sin ahogarlo con el grito y la violencia”, señaló.

Y agregó: “Si encuentran un insulto mío o una actitud descompuesta frente a los estudiantes que tratado de sabotearme que lo publiquen. Pedir debate a los profesores no es insultarlos. Cuando algunos tergiversan la realidad insultan la cátedra”.

A propósito del tema, Fecode no ocultó su malestar al señalar a través de sus redes que “el principio de la libertad está en construir ideología propia. Es lo opuesto a lo que profesa el Centro Democrático, por eso, insulta a los maestros, porque no les gusta ni la libertad, ni que la gente piense por sí misma”.





Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.

“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones