Breadcrumb node

Comentarios de Uribe sobre profesores desencadenan ataques de campañas políticas

Sergio Fajardo y Gustavo Petro arremetieron contra el senador y expresidente.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 30, 2018 - 04:19
alvarouribevelezcolprensa.jpg

“En la universidad no les enseñan a discutir, por lo menos entiendan este mensaje: aquí los invitamos con todas las garantías, es lo que necesita el país (…) ¿Por qué no me dejan ir a mí a la Universidad de Caldas a una discusión?, porque les da miedo discutir a los profesores”.
Así se refirió el fin de semana el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez y desató una dura controversia por lo que muchos consideran una agresión a los educadores del país.

(Lea: Desatan polémica declaraciones de Uribe sobre los profesores)

 

Lógicamente, este mensaje propició la reacción de algunos candidatos presidenciales quienes consideraron que lo dicho por el expresidente es una afrenta a los educadores.

Sergio Fajardo, de la Alianza Verde, dijo que “a diferencia de Uribe que agrede a profesores, nosotros vamos a llegar a la Presidencia para demostrar que el liderazgo sereno de un profesor es el camino para sanar heridas”.

Estoy orgulloso de ser un Profesor. Vamos para esa segunda vuelta y evitar volver al pasado. Mi profe se respeta”, sostuvo.

A su juicio, Gustavo Petro, de la Colombia Humana, dijo que “por lo visto ya no sólo proponen cerrar las Cortes sino los colegios porque tienen profesores. La verdad ya lo intentaron antes cuando chuzaron los magistrados de la Corte y cuando le quitaron los recursos a la educación en la reforma que hizo Uribe”.

Al respecto, Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Petro, recordó que la mamá de Humberto De la Calle era profesora, los padres de Gustavo Petro eran profesores, Sergio Fajardo fue profesor y ella misma fue profesora.

Uribe y el que dijo le tienen miedo a los profesores, saben que con educación la nación se vuelve democrática”, sostuvo Robledo.

Ante la avalancha de críticas, el senador Uribe defendió sus palabras al argumentar que siempre defenderá el debate crítico sin el grito y la violencia.

Siempre he abogado por una universidad masiva, al alcance de todos, crítica, científica, que permita el debate sin ahogarlo con el grito y la violencia”, señaló.

Y agregó: “Si encuentran un insulto mío o una actitud descompuesta frente a los estudiantes que tratado de sabotearme que lo publiquen. Pedir debate a los profesores no es insultarlos. Cuando algunos tergiversan la realidad insultan la cátedra”.

A propósito del tema, Fecode no ocultó su malestar al señalar a través de sus redes que “el principio de la libertad está en construir ideología propia. Es lo opuesto a lo que profesa el Centro Democrático, por eso, insulta a los maestros, porque no les gusta ni la libertad, ni que la gente piense por sí misma”.