Colombianos votaron para elegir a sus nuevos dignatarios

Hasta las 4:00 p.m. de este domingo los nacionales podían votar por alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia eligió este domingo a las autoridades regionales que implementarán un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla Farc, previsto para marzo próximo y que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado. "A los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que van a ser elegidos les va a corresponder esa transición de un país en guerra a un país en paz", afirmó el presidente Juan Manuel Santos horas antes de la apertura de las urnas. "La paz se va a construir realmente en las regiones", agregó al saludar a los observadores internacionales.

Unos 34 millones de colombianos estaban convocados a votar entre las 8:00 y 4:00 p.m., en los primeros comicios regionales desde el inicio en noviembre de 2012 de las negociaciones con las Farc. Las partes, que ya establecieron como fecha límite para sellar un pacto definitivo el próximo 23 de marzo, sostienen conversaciones en La Habana en medio de un alto al fuego unilateral decidido por las Farc y de una suspensión de los bombardeos ordenada por Santos. "Los gobernantes que resulten electos saben que van a tener que gestionar el postconflicto", dijo a la AFP el politólogo Fernando Giraldo.

En liza están las alcaldías de 1.102 municipios y las gobernaciones de los 32 departamentos para los próximos cuatro años, aparte de nuevos concejos, diputados de asambleas y ediles de juntas administradoras locales.

Reñido en Bogotá

La batalla por la alcaldía de Bogotá, segundo cargo más importante del país después de la presidencia, concentra la atención, en tanto la izquierda arriesga su bastión tras 12 años en el poder. "Si hubieran gobernado bien, no perderían", explicó el analista Mauricio Vargas, para quien en las elecciones locales los colombianos buscan "ejecutores" que resuelvan sus problemas cotidianos.

En la capital, una urbe de ocho millones de habitantes, la movilidad y la seguridad son los principales retos. El favorito a suceder a Gustavo Petro es el exalcalde Enrique Peñalosa, excandidato presidencial de centro-derecha, con varios puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente, según los sondeos.

A continuación, en segundo o tercer lugar dependiendo de la encuesta, están el exministro y congresista por el Partido Liberal Rafael Pardo, y la también excandidata presidencial Clara López, del izquierdista Polo Democrático. Bastante más atrás aparece Francisco Santos, del Centro Democrático que lidera el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, el más férreo opositor a Santos y al proceso de paz.

Sin embargo, Uribe gana en su feudo, Medellín, segunda ciudad del país, donde su candidato Juan Carlos Vélez encabeza las encuestas. En Cali, tercera ciudad colombiana, el exvicepresidente Angelino Garzón lleva la ventaja, aunque con una diferencia muy ajustada ante el empresario Maurice Armitage.

Violencia electoral diferente

Dados los avances en los diálogos en La Habana, Santos dijo que espera las elecciones "más tranquilas" y "más pacíficas" de los últimos años, pero insistió en el combate a los delitos electorales, entre ellos, la compra de votos. La Policía anunció el sábado la captura de casi un centenar de personas por irregularidades en el marco del proceso electoral, y la incautación de 1.254 millones de pesos (unos 430.000 dólares), destinados presuntamente a influir en la votación.

Aún así, un comunicado de la Presidencia, que cita datos de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), señaló que el número de municipios que se encuentra en riesgo electoral por fraude y violencia se redujo en más de la mitad desde 2007. La violencia política electoral se ha transformado, indicó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) en su último informe. "Hoy tiene características propias de un país en transición del conflicto al posconflicto", señaló, al vincularla más al crimen organizado que a grupos guerrilleros.

Para estos comicios se postularon 113.426 candidatos, de los cuales 155 aspiran a gobernaciones, 4.636 a alcaldías, 90.595 a concejos municipales, 3.448 a asambleas departamentales y 14.592 a juntas administradoras locales.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, aseguró en LA F.m. que la institución trabaja para contrarrestar la "corrupción el elector"


Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, reportó en LA F.m. las anomalías con los candidatos. "En elecciones pasamos de la violencia armada a la corrupción", aseguró.


María Eugenia Carreño, procuradora delegada para asuntos electorales, le dijo a LA F.m. que hay alcaldes haciendo campaña


Ómar Franco, director del Ideam, dijo en LA F.m. que hay lloviznas en Bogotá por cuenta de la humedad.


Iván Cepeda

“Fantoche”: Fajardo arremete contra De la Espriella por excluir a algunos candidatos de debates presidenciales

Fajardo cuestionó las declaraciones de De la Espriella y lo señaló de desconocer principios básicos del debate democrático.
Sergio Fajardo



Carta con mas de 47.000 firmas pide que no se posesione a Daniel Quintero como Supersalud

Crece el rechazo al posible nombramiento de Daniel Quintero, mientras aumentan alertas sobre acceso a salud y hechos de seguridad en campaña.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

La senadora Clara López y el senador electo Rafael Nieto expusieron opiniones opuestas sobre el papel del Gobierno en el proceso electoral.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia