Colombia rompe relaciones con Israel, confirma Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro hará el anuncio oficial este jueves.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro confirmó este miércoles que Colombia romperá oficialmente relaciones diplomáticas con Israel, en medio de las críticas que hizo nuevamente por cuenta de la escalada en Medio Oriente por el conflicto en Gaza.

Petro dio la noticia ante una multitud en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, después de marchar por la carrera Séptima en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. El anuncio oficial de la ruptura de relaciones con Israel se hará este jueves 2 de mayo, de acuerdo con el presidente.

EN VIVO: 1 de mayo: Presidente Gustavo Petro participa en las marchas

"Aquí delante de ustedes, el gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida", dijo Petro.

"Creo que hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella. No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad", añadió el primer mandatario, y reiteró su apoyo a Palestina.

“Si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir como no vamos a dejar morir la humanidad".

Lea: Colombia califica conflicto en Gaza como un "genocidio de Israel" y anuncia medidas

El presidente Gustavo Petro no entregó más detalles sobre la forma en la que Colombia romperá relaciones con Israel y el gobierno de primer ministro Benjamín Netanyahu, y lo que implica en materia comercial para ambos países.

En este momento, Colombia mantiene en consultas en Bogotá a la embajadora Margarita Manjarrez, quien ocupa el cargo desde febrero de 2020, y solo conserva un encargado en materia de negocios.

Petro ya había advertido que si Israel no cumplía con la resolución de la ONU que pedía un cese al fuego en Gaza, rompería relaciones.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.