Colombia rompe relaciones con Israel, confirma Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro hará el anuncio oficial este jueves.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro confirmó este miércoles que Colombia romperá oficialmente relaciones diplomáticas con Israel, en medio de las críticas que hizo nuevamente por cuenta de la escalada en Medio Oriente por el conflicto en Gaza.

Petro dio la noticia ante una multitud en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, después de marchar por la carrera Séptima en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. El anuncio oficial de la ruptura de relaciones con Israel se hará este jueves 2 de mayo, de acuerdo con el presidente.

EN VIVO: 1 de mayo: Presidente Gustavo Petro participa en las marchas

"Aquí delante de ustedes, el gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida", dijo Petro.

"Creo que hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella. No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad", añadió el primer mandatario, y reiteró su apoyo a Palestina.

“Si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir como no vamos a dejar morir la humanidad".

Lea: Colombia califica conflicto en Gaza como un "genocidio de Israel" y anuncia medidas

El presidente Gustavo Petro no entregó más detalles sobre la forma en la que Colombia romperá relaciones con Israel y el gobierno de primer ministro Benjamín Netanyahu, y lo que implica en materia comercial para ambos países.

En este momento, Colombia mantiene en consultas en Bogotá a la embajadora Margarita Manjarrez, quien ocupa el cargo desde febrero de 2020, y solo conserva un encargado en materia de negocios.

Petro ya había advertido que si Israel no cumplía con la resolución de la ONU que pedía un cese al fuego en Gaza, rompería relaciones.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados