Breadcrumb node

Colombia renueva mandatarios regionales

El reto común para los alcaldes de las principales capitales del país es la seguridad y la movilidad. Dentro de los gobernadores hay nombres polémicos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 1, 2016 - 08:13

Este viernes primero de enero se posesionan los mandatarios regionales de todo el país, que fueron elegidos por los colombianos en las elecciones del pasado mes de octubre. 


 


En total son 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 21.065 concejales y 418 diputados que fueron elegidos, en palabras del presidente Juan Manuel Santos, en las elecciones más pacíficas y menos violentas en décadas.


 


El reto en común para los alcaldes de las principales capitales del país son la seguridad, la movilidad y la construcción de grandes obras.


 


La alcaldía de la capital del país será asumida por Enrique Peñalosa, quien ya fue alcalde de la capital y que regresará al cargo tras obtener 903.764 votos. Peñalosa llega al segundo cargo de elección más importante del país con la promesa de trabajar en la seguridad y en la movilidad de la capital. 


 


Otro exalcalde que repetirá cargo es el empresario Alejandro Char Chaljub, quien obtuvo 352.236 votos en Barranquilla. Char prometió a sus electores recuperar la navegabilidad del río Magdalena y mejorar el sistema de transporte masivo Transmetro, integrando los buses de servicio público al mismo.


 


A Cali llega el también empresario Norman Maurice Armitage, que logró 264.118 votos, y que se comprometió a reforzar el jarillón de la ciudad para evitar futuras inundaciones y a fortalecer las empresas públicas. 


 


Manuel Duque asumirá la Alcaldía de Cartagena, donde llega con 126.552 votos y con la promesa de trabajar por la seguridad de la ciudad, combatiendo las pandillas que azotan a ‘La heroica’. 


 


La Alcaldía de Medellín será asumida por Federico Gutiérrez, quien con 244.636 votos además de hacerle frente a la inseguridad llega al cargo con el compromiso de continuar realizando obras públicas que mantengan a la ciudad a la vanguardia en temas como movilidad. 


 


Y a Bucaramanga llegó Rodolfo Hernández Suárez, que obtuvo 77.238 votos y ya se posesionó en el cargo en un centro de salud afirmando que durante su mandato luchará contra la corrupción. 


 


A las gobernaciones llegan hombres como Jorge Emilio Rey, que hace parte de los numerosos candidatos que lograron cargos de importancia con el aval de Cambio Radical, y el exalcalde Luis Pérez, el primero a la Gobernación de Cundinamarca y el segundo a la de Antioquia. Ambos comprometidos con el desarrollo de sus regiones. 


 


Pérez estuvo enredado en varias polémicas mientras se desempeñó como alcalde de Medellín, ya que fue acusado de politizar las Empresas Públicas (EPM) y de derrochar recursos.


 


Otro de los candidatos destacados que asumirá este primero de enero es la exsenadora Dilian Francisca Toro, quien estuvo detenida en un proceso por parapolítica y afronta una investigación por supuesto lavado de activos, y que logró la gobernación de Valle del Cauca.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital