Breadcrumb node

Colombia le explicó a EE.UU. sus planes para erradicación de cultivos ilícitos

El presidente Juan Manuel Santos, analizó con el subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, los planes de Colombia para la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en el país.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 8, 2017 - 07:25
santos-Brownfieldlafm.jpg
Presidencia de la República.

El consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, quien estuvo en esa reunión, le explicó a Brownfield, que el Gobierno está adelantando unos convenios con las comunidades campesinas para que en este año se puedan sustituir, de forma voluntaria, 50 mil hectáreas que están dedicadas al cultivo de la coca.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le aseguró al subsecretario que en caso de que el Gobierno no logre acuerdos con los campesinos, las Fuerzas Armadas están en total libertad de erradicar forzosamente los cultivos. De hecho, el ministro dijo que la meta para 2017 es poder erradicar otras 50 mil hectáreas.

Sin embargo, Brownfield mostró su preocupación porque, según la ONU, hubo un incremento en los cultivos de coca, al pasar de 69 mil hectáreas en 2014 a 96 mil en 2016.

A pesar de esto, el Presidente Santos, le aseguró que el Gobierno está comprometido a disminuir los cultivos de coca en el país, ya que es uno de los principales problemas de la región.

Cabe recordar que William Brownfield, dijo que Estados Unidos revaluará la ayuda internacional porque los resultados no son los esperados.