Colombia lamenta salida de Edmundo González hacia España

Colombia aboga por diálogo para solucionar crisis en Venezuela.
Edmundo González
Edmundo González Crédito: AFP

Tras la salida de Edmundo González de Venezuela hacia España para recibir asilo político, el Gobierno colombiano lamentó esos hechos e insistió en el diálogo para solucionar la crisis que se vive en el vecino país después de las elecciones presidenciales.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que el Gobierno colombiano “lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González”.

“Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954”, agrega el pronunciamiento de Colombia.

Le puede interesar: Edmundo González denunció presiones y amenazas tras su salida de Venezuela

El ministerio de Relaciones Exteriores también dijo que Colombia “reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías”.

La Cancillería indicó que Colombia “propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país”.

Cabe mencionar que en las últimas horas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó al "régimen autoritario" venezolano de haber "forzado el exilio" del opositor Edmundo González, al que ese organismo considera el ganador de las elecciones presidenciales que se celebraron en el país suramericano el pasado 28 de julio.

"El régimen no solo ha fallado en producir la menor evidencia del resultado electoral (...), sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González", quien "indudablemente" ganó las pasadas elecciones", señaló la Secretaría General de la OEA en un comunicado.

Lea también: Chile lamenta exilio forzado de Edmundo González

La OEA tachó en su declaración de "no fundamentadas" las citaciones emitidas por la Fiscalía venezolana contra González Urrutia y de "condenable y repudiable" la acción del "régimen" de Nicolás Maduro.

La justicia de Venezuela había ordenado la detención del opositor después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de actas de votación en internet que le darían el triunfo a él en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia