Colombia lamenta salida de Edmundo González hacia España

Colombia aboga por diálogo para solucionar crisis en Venezuela.
Edmundo González
Edmundo González Crédito: AFP

Tras la salida de Edmundo González de Venezuela hacia España para recibir asilo político, el Gobierno colombiano lamentó esos hechos e insistió en el diálogo para solucionar la crisis que se vive en el vecino país después de las elecciones presidenciales.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que el Gobierno colombiano “lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González”.

“Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954”, agrega el pronunciamiento de Colombia.

Le puede interesar: Edmundo González denunció presiones y amenazas tras su salida de Venezuela

El ministerio de Relaciones Exteriores también dijo que Colombia “reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías”.

La Cancillería indicó que Colombia “propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país”.

Cabe mencionar que en las últimas horas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó al "régimen autoritario" venezolano de haber "forzado el exilio" del opositor Edmundo González, al que ese organismo considera el ganador de las elecciones presidenciales que se celebraron en el país suramericano el pasado 28 de julio.

"El régimen no solo ha fallado en producir la menor evidencia del resultado electoral (...), sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González", quien "indudablemente" ganó las pasadas elecciones", señaló la Secretaría General de la OEA en un comunicado.

Lea también: Chile lamenta exilio forzado de Edmundo González

La OEA tachó en su declaración de "no fundamentadas" las citaciones emitidas por la Fiscalía venezolana contra González Urrutia y de "condenable y repudiable" la acción del "régimen" de Nicolás Maduro.

La justicia de Venezuela había ordenado la detención del opositor después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de actas de votación en internet que le darían el triunfo a él en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.





Reforma que acaba el funcionamiento de la JEP en 2028 le ahorraría al país $900.000 millones al año

Así lo señaló el autor de la propuesta, el senador Enrique Gómez, tras radicar el acto legislativo en el Congreso.

“La ofensiva del Gobierno va a ser más fuerte”: Mininterior tras amenaza de paro armado en Santa Marta

Rodrigo Lara asegura que el Gobierno tiene la absoluta determinación de combatirlos y someterlos a la justicia.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella