Colombia insta al pleno acatamiento de los resultados: Murillo sobre elecciones en Venezuela

Canciller colombiano se pronuncia sobre elecciones en Venezuela: exhorta a garantizar comicios en paz y respetar resultados.
Luis Gilberto Murillo
El canciller aseguró que Thomas Greg & Sons seguirá prestando el servicio hasta que finalice el contrato vigente el próximo dos de octubre. Crédito: Colprensa

El Canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció sobre el proceso electoral que se desarrollará este domingo en Venezuela y dijo que desde Colombia se exhorta a ofrecer todas las garantías a las otras fuerzas políticas para ejercer sus derechos.

“En el marco del mayor respeto a los procesos políticos internos de los estados, desde Colombia instamos a las autoridades competentes a garantizar unos comicios en paz y con el pleno acatamiento de los resultados”, dijo.

Apuntó que esta jornada electoral debería ser el punto de partida de una convivencia pacífica y democrática.

“Exhortamos a todos los sectores políticos a convertir esta jornada electoral que realmente sirva como cierre de un ciclo y punto de partida de una convivencia pacífica y democrática en la que el diálogo sea la herramienta para tramitar las diferencias”, señaló.

Lea más: Elecciones en Venezuela: Elon Musk envía mensaje de apoyo a María Corina Machado

Afirmó que es importante que quien resulte ganador debe ofrecer las garantías a las otras fuerzas políticas para que puedan ejercer sus derechos sin ningún tipo de limitación.

“En ese sentido el Presidente Petro en diálogo con algunos Presidentes de la región ha hecho algunas recomendaciones muy concretas, al señalar que es el momento de la grandeza democrática sin duda debe prevalecer la expresión soberana y mayoritaria de una nación hermana como es la República Bolivariana de Venezuela”, manifestó.

Recalcó que Colombia reitera su absoluto respeto por la soberanía y autonomía de Venezuela y en sus instituciones en los procesos sociales y políticos que son la esencia de su sistema de gobierno y los procesos de toma de decisiones que incumben solamente a los venezolanos”, explicó.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Congreso colombiano y expresidentes piden garantías

Murillo afirmó que reiteran su disposición como país para apoyar los avances democráticos en la región. “Aquí tenemos como principio el respeto y la injerencia en los autos internos de otros estados”, apuntó.

El canciller fue enfático en señalar que cualquiera que sea el resultado, este se respetará. ”Venezuela tomará decisiones democráticas y cualquiera que sea su voluntad será respetada por el Gobierno colombiano”, puntualizó.


Abelardo de la Espriella

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.
Falso escolta



Consejo de Estado decidió investigar una demanda de pérdida de investidura contra Petro cuando era senador

Tres meses después de asumir la competencia para adelantar el caso, el alto tribunal escuchó en una audiencia los argumentos de las partes.

Presidente Petro denuncia “tortura sicológica” contra su familia tras acusaciones de Nicolás Petro a la fiscal Lucy Laborde

Petro aseguró que existe una persecución contra su familia y habló de una supuesta “tortura sicológica” construida desde la Fiscalía General de la Nación.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán