Colombia Humana cree que hay una operación de exterminio de líderes sociales

Según Jorge Rojas, coordinador en Colombia Humana, hay una "zona gris" en la que Santos y Duque no tienen margen de acción.
Frank Dairo Rincón, activista asesinado
Frank Dairo Rincón, activista asesinado Crédito: Foto tomada de su Facebook

En diálogo con LA FM, Jorge Rojas, parte del equipo coordinador de la campaña de Gustavo Petro, habló sobre los recientes asesinatos de líderes sociales, algunos de ellos con algún tipo de vínculo con la campaña de la Colombia Humana.

Sobre el caso de Frank Dairo Rincón, quien fue asesinado en Pitalito, Huila, en hechos que son materia de investigación, manifestó que "el 27 de febrero solicitó su ingreso a la campaña y su disposición de participar en apoyo a Gustavo Petro".

Esta declaración se dio además en un momento en el que Petro escribió en Twitter: "Los datos que nos llegan es que Frank Dairo Rincón, profesor asesinado en Pitalito, aunque simpatizante de la Colombia Humana no tenía cargos de responsabilidad en el movimiento. No parece que las causales del crimen tengan que ver con causas políticas".

Vea también: "Frank Dairo Rincón no era coordinador de la campaña de Gustavo Petro en Pitalito" ( clic aquí )

Sin embargo, Jorge Rojas dijo que es la institucionalidad la que debe dar claridad sobre este y otros casos de asesinatos de líderes sociales, que se han disparado en los últimos días. Frank Dairo Rincón "es un activista de la campaña de Gustavo Petro, pero es bueno que la Fiscalía aclare los hechos", dijo Rojas al respecto.

Entre tanto, agregó que "por lo menos seis de los líderes asesinados participaron activamente como coordinadores de la campaña de la Colombia Humana" y que otros simplemente votaron por Petro ya que el ex candidato presidencial logró articular campañas en diferentes frentes.

Una zona gris

Por otra parte, Rojas opinó que, en medio del empalme de Juan Manuel Santos e Iván Duque, hay una "zona gris" en la que ni uno ni otro gobierno tienen margen de acción para dar claridad y llegar a unas conclusiones de las investigaciones de los asesinatos de los líderes sociales. Por este motivo, cree que hay una operación de exterminio de estos activistas.

"Estamos en una zona gris en la que el gobierno no puede o no quiere hacer más y el gobierno entrante no tiene ninguna responsabilidad (...) esto se prolongará hasta el 10 de agosto (...) parece que en esa zona gris hay una operación de exterminio", aseveró Rojas.

Vea también: Gobierno anunciará medidas para combatir asesinato de líderes sociales ( clic aquí ).

En esta coyuntura, dijo que "alguien está haciendo inteligencia, alguien está profiriendo amenazas, alguien quiere justificar los crímenes con argumentos que no corresponden a los argumentos serios y ciertos de lo que está pasando en el país".

E hizo un llamado enérgico al Gobierno: "creemos en la institucionalidad pero exigimos que respondan en tiempo real. Hay crímenes cometidos hace cuatro años que todavía están en etapa de investigación (...) que sea la institucionalidad la que con claridad permita explicarle al país lo que está ocurriendo. Mientras tanto debemos proteger a la gente".

Movimiento de líderes de la Colombia Humana

Rojas, al explicar que se encuentra tratando de proteger a líderes amenazados de muerte recientemente, insistió: "Hay algo muy concreto, los están matando. Yo estoy moviendo personas de algunas regiones porque están amenazadas de muerte (...) hay que ver a quién le interesa que maten a un líder social, ambientalista o defensor de derechos humanos (...) si la Fiscalía mira el patrón de comportamiento seguramente se pueden identificar los móviles y autores de los crímenes".

Y concluyó haciendo un llamado al gobierno entrante en cabeza de Iván Duque: "el nuevo gobierno tiene responsabilidades políticas. Esperamos buscar un frente común para proteger la vida".


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.