Breadcrumb node

¿Colombia debe replantear política de drogas con Joe Biden en la Casa Blanca?

Sectores políticos opinan que el presidente Duque debe abandonar la idea de la aspersión aérea con glifosato.

Actualizado:
Miércoles, Enero 20, 2021 - 21:04
Joe Biden
AFP

Varios congresistas opinaron que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el Gobierno colombiano debe hacer un cambio en la política contra las drogas que para muchos ya está perdida en el país.

Congresistas liberales y de oposición indican que como primera medida el presidente Iván Duque no debe retomar la fumigación de cultivos ilícitos por aspersión aérea con glifosato, y señalaron que debe abandonar la idea de adoptar la práctica del fracking para la exploración de combustibles fósiles.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las 17 medidas aprobadas por Biden en primer día como presidente?

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada indicó que un Gobierno demócrata en los Estados Unidos abre la puerta a la regulación de las drogas y dejar la antigua política antidrogas.

"Puede ser la apertura a esta discusión diferente a la que se ha dado hasta ahora en la que ha sido justamente los EE.UU. que nos ha impuesto una político fallida antidrogas y que ahora debe ser el camino de la regulación la que debe estar tomando Colombia en consonancia con lo que está haciendo EE.UU. en casi 20 Estados con la utilización del cannabis de uso adulto", indicó Losada del partido Liberal.

Por su parte, el representante José Daniel López de Cambio Radical coincidió en que la criminalización por el uso de las drogas fracasó y debe haber un cambio en el enfoque de la lucha contra los estupefacientes.

"Cambio de enfoque en lucha antidrogas, la criminalización fracasó; cooperación para implementación del Acuerdo de Paz y una agenda para la reactivación económica y la generación de empleo", indicó el Congresista.

Lea también: "Él es un amigo de Colombia": Duque sobre posesión de Joe Biden en EE.UU.

Desde la Alianza Verde los congresistas resaltan que Estados Unidos haga parte del acuerdo de Paris por el Cambio Climático.

Fuente:
Sistema Integrado de Información