Breadcrumb node

Colombia debe mantener buenas relaciones con EE.UU. sin importar quién gane: Congreso

Congresistas afirman que la relación con ese país ha sido de carácter bipartidista.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 3, 2020 - 18:22
Trump y Joe Biden
AFP

Hay expectativa en los sectores políticos del país por los resultados de las elecciones en Estados Unidos, en las que se elegirá el próximo presidente de esa nación.

Desde ya, las Comisiones de Relaciones Exteriores de Senado y Cámara se han pronunciado para pedir que Colombia siga manteniendo las buenas relaciones con los norteamericanos, así resulte elegido Joe Biden o reelegido Donald Trump.

Le puede interesar: Si gana Trump se vaticinan muchas protestas en EE.UU.: experto Michael Shifter

El presidente de la Comisión Segunda del Senado, Juan Diego Gómez, manifestó: “Respetamos el proceso electoral de Estados Unidos, esperamos que en su soberanía el pueblo de ese país escoja a su nuevo presidente y sea cual sea el ganador (Trump o Biden), esperamos Colombia siga manteniendo las buenas relaciones con en temas de cooperación, lucha contra la criminalidad, narcotráfico, temas económicos”.

El presidente de la Comisión Segunda de Cámara, el representante Juan David Vélez, indicó que “la agenda bilateral bilateral en diferentes frentes entre Colombia y los Estados Unidos, se mantendrá sea reelegido el presidente Donald Trump, o elegido Joe Biden. La relación entre ambos países está basada en la defensa de los valores democráticos, en la coincidencia de los principios gubernamentales y solidez en las instituciones”.

El senador Berner Zambrano, del partido de la U, indicó que Colombia tiene buenos amigos tanto en el partido Demócrata, como en el Republicano.

Nuestro país ha manejado las relaciones con Estados Unidos a través del bipartidismo. Estas relaciones y este apoyo que se ha recibido y esa relación mutua en aspectos de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, relaciones comerciales, estoy seguro que se van a seguir manejando”, sostuvo.

La senadora del Centro Democrático Paola Holguín, también integrante de la Comisión Segunda, manifestó que con el próximo gobierno de Estados Unidos hay que seguir trabajando en la lucha contra el narcotráfico.

“Colombia históricamente ha tenido buenas relaciones con ambos partidos, son casi 200 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, fuertes lazos económicos y de cooperación en distintos ámbitos. Esperamos que se pueda mantener una amplia agenda y el esfuerzo conjunto en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, dijo. 

Lea también: Elecciones de 2022 en Colombia no tendrán voto electrónico o virtual

La oposición considera que el uribismo y el Gobierno del presidente Iván Duque, por su supuesta intervención en el proceso electoral de Estados Unidos, dañó las relaciones que se tenían con el partido Demócrata.

El senador Iván Cepeda dijo: “considero que sea cual sea el resultado en Estados Unidos, ha que dado en evidencia la injerencia de funcionarios del Gobierno colombiano y también de figuras del partido Centro Democrático y eso tendrá un costo que habrá que pagar porque es evidente que se ha roto una tradición de una política bipartidista en Estados Unidos”.

La Cancillería negó tajantemente que funcionarios diplomáticos estuvieran interfiriendo en el proceso electoral que se llevó a cabo en Estados Unidos, con el ánimo de favorecer a Donald Trump.

Consulte cómo van las elecciones en EE.UU.

 
Fuente:
Sistema Integrado de Información