Colombia da primer paso para terminar el Tratado de Libre Comercio con Israel
La ministra Diana Morales pidió a la Cancillería tramitar la denuncia del TLC con Israel y enviar la nota diplomática a ese país.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, solicitó a la Cancillería adelantar las gestiones necesarias para denunciar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, en cumplimiento de una directriz del presidente de la República.
En una carta enviada a la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, Morales pidió que se envíe una nota diplomática al Gobierno de Israel, en aplicación del artículo 15.4 del acuerdo bilateral.
Puede leer: Petro cuestiona ‘plan de paz’ de Trump para Gaza y pide convocar una huelga general mundial
“En atención a la directriz impartida por el señor Presidente de la República, el Gobierno Nacional ha considerado procedente iniciar el proceso de denuncia del Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y el Estado de Israel”, señaló la ministra.
El documento explica que el tratado contempla la posibilidad de una denuncia unilateral. “De conformidad con el mencionado artículo, cualquiera de las Partes podrá denunciar el presente Acuerdo mediante una Nota Diplomática a la otra Parte. Tal denuncia surtirá efecto seis meses después de la fecha de recepción de la notificación”, indicó Morales.
La funcionaria recalcó que la decisión busca ajustarse a lo establecido en el derecho internacional y que el trámite debe adelantarse de forma coordinada entre las instituciones del Gobierno. “Reiteramos la importancia de adelantar este trámite en coordinación interinstitucional, a fin de asegurar que la decisión del Gobierno Nacional se materialice de manera oportuna, transparente y conforme al ordenamiento jurídico vigente”, subrayó.
Lea: Trump decide que EE.UU. está en un "conflicto armado" formal con los carteles de la droga
Exportaciones a Israel: carbón y flores lideran el comercio
Entre enero y julio de 2025, las exportaciones colombianas a Israel estuvieron lideradas por las hullas térmicas, con un valor FOB de 69,4 millones de dólares, lo que representó el 68% del total, aunque con una caída del 60% frente al mismo periodo de 2024.
En segundo lugar se ubicaron los demás cafés sin tostar, sin descafeinar, con 26,3 millones de dólares, que crecieron un 58,8% y alcanzaron una participación del 25,8%.
Otros productos destacados fueron las flores, en especial claveles y rosas frescas, con más de 1,6 millones de dólares en conjunto, aunque con variaciones mixtas: los claveles aumentaron 7,7%, mientras que las rosas cayeron 19,2%. También se exportaron alstroemerias frescas, que disminuyeron 13,7%.
El listado lo completan bienes industriales y de consumo como partes de aviones y helicópteros (584 mil dólares), tapas y dispositivos de plástico (527 mil dólares), azúcar de caña (503 mil dólares) y confitería (474 mil dólares).