Colombia celebró el espaldarazo de EE.UU. de mantener la lucha antidrogas

El Gobierno de Joe Biden ratificó asistencia en interdicción de aeronaves en Colombia.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia
El canciller colombiano pide cese al conflicto entre Israel y Hamás y exige liberación de rehenes. Crédito: Cancillería de Colombia

El Gobierno de Estado Unidos le dio un nuevo espaldarazo a la política de lucha contra las drogas del presidente Gustavo Petro.

Por medio de un memorando, firmado por el presidente Joe Biden, se ratifica la continuación de la asistencia en materia de interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

“En virtud de la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) , por la presente certifico, con respecto a Colombia, que: la interdicción de aeronaves de las que se sospeche razonablemente que se dedican principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo de ese país es necesaria debido a la extraordinaria amenaza que representa el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional de ese país”, se lee en la carta.

Lea además: Reportan caída de una avioneta en Chía: autoridades verifican el estado de los pasajeros

Seguidamente, en el documento se afirma que “Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha interdicción, lo que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que se utilice la fuerza contra ella”.

Finalmente, Biden autoriza y ordena al secretario de Estado, Antony Blinken, quien es el jefe de la diplomacia, “publicar esta determinación en el Registro Federal y notificarla al Congreso”.

Más noticias: Representante renunció a ser ponente del presupuesto del 2025: fue mencionado en el caso UNGRD

Minutos después de conocerse la noticia, el canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció por medio de su cuenta de X agradeciendo el respaldo del Gobierno Biden y resaltan el “buen momento” por que atraviesan las relaciones bilaterales.

Recibimos con beneplácito la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de mantener el respaldo y la asistencia en nuestra lucha conjunta contra el narcotráfico. Este apoyo, en lo que refiere a las actividades de interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas, demuestra el buen estado por el que pasan las relaciones bilaterales y reafirma el compromiso mutuo para combatir este flagelo”, señaló Murillo.


Falsos positivos

Iván Cepeda arremete contra Álvaro Uribe: “antes que aspirar a ministro debe responder ante la justicia por los falsos positivos”

El pronunciamiento se da luego de que Paloma Valencia lo propusiera como ministro de Defensa de su Gobierno y ante las nuevas cifras entregadas por la JEP sobre las ejecuciones extrajudiciales.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Polémica en Antioquia: título minero de 'La Mandinga' habría sido entregado en evento presidencial

“Tan difícil para la Fuerza Pública con el enemigo de jefe”, manifestó al respecto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

"Tomaremos acciones legales, no permitiremos que culpen al uribismo del terrorismo": Paloma Valencia

La candidata presidencial anunció acciones contra Aída Quilcué, fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda, tras sus declaraciones sobre la violencia en el suroccidente.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.