Colombia celebró el espaldarazo de EE.UU. de mantener la lucha antidrogas

El Gobierno de Joe Biden ratificó asistencia en interdicción de aeronaves en Colombia.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia
El canciller colombiano pide cese al conflicto entre Israel y Hamás y exige liberación de rehenes. Crédito: Cancillería de Colombia

El Gobierno de Estado Unidos le dio un nuevo espaldarazo a la política de lucha contra las drogas del presidente Gustavo Petro.

Por medio de un memorando, firmado por el presidente Joe Biden, se ratifica la continuación de la asistencia en materia de interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

“En virtud de la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) , por la presente certifico, con respecto a Colombia, que: la interdicción de aeronaves de las que se sospeche razonablemente que se dedican principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo de ese país es necesaria debido a la extraordinaria amenaza que representa el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional de ese país”, se lee en la carta.

Lea además: Reportan caída de una avioneta en Chía: autoridades verifican el estado de los pasajeros

Seguidamente, en el documento se afirma que “Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha interdicción, lo que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que se utilice la fuerza contra ella”.

Finalmente, Biden autoriza y ordena al secretario de Estado, Antony Blinken, quien es el jefe de la diplomacia, “publicar esta determinación en el Registro Federal y notificarla al Congreso”.

Más noticias: Representante renunció a ser ponente del presupuesto del 2025: fue mencionado en el caso UNGRD

Minutos después de conocerse la noticia, el canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció por medio de su cuenta de X agradeciendo el respaldo del Gobierno Biden y resaltan el “buen momento” por que atraviesan las relaciones bilaterales.

Recibimos con beneplácito la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de mantener el respaldo y la asistencia en nuestra lucha conjunta contra el narcotráfico. Este apoyo, en lo que refiere a las actividades de interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas, demuestra el buen estado por el que pasan las relaciones bilaterales y reafirma el compromiso mutuo para combatir este flagelo”, señaló Murillo.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta