Colombia celebró el espaldarazo de EE.UU. de mantener la lucha antidrogas

El Gobierno de Joe Biden ratificó asistencia en interdicción de aeronaves en Colombia.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia
El canciller colombiano pide cese al conflicto entre Israel y Hamás y exige liberación de rehenes. Crédito: Cancillería de Colombia

El Gobierno de Estado Unidos le dio un nuevo espaldarazo a la política de lucha contra las drogas del presidente Gustavo Petro.

Por medio de un memorando, firmado por el presidente Joe Biden, se ratifica la continuación de la asistencia en materia de interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

“En virtud de la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) , por la presente certifico, con respecto a Colombia, que: la interdicción de aeronaves de las que se sospeche razonablemente que se dedican principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo de ese país es necesaria debido a la extraordinaria amenaza que representa el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional de ese país”, se lee en la carta.

Lea además: Reportan caída de una avioneta en Chía: autoridades verifican el estado de los pasajeros

Seguidamente, en el documento se afirma que “Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha interdicción, lo que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que se utilice la fuerza contra ella”.

Finalmente, Biden autoriza y ordena al secretario de Estado, Antony Blinken, quien es el jefe de la diplomacia, “publicar esta determinación en el Registro Federal y notificarla al Congreso”.

Más noticias: Representante renunció a ser ponente del presupuesto del 2025: fue mencionado en el caso UNGRD

Minutos después de conocerse la noticia, el canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció por medio de su cuenta de X agradeciendo el respaldo del Gobierno Biden y resaltan el “buen momento” por que atraviesan las relaciones bilaterales.

Recibimos con beneplácito la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de mantener el respaldo y la asistencia en nuestra lucha conjunta contra el narcotráfico. Este apoyo, en lo que refiere a las actividades de interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas, demuestra el buen estado por el que pasan las relaciones bilaterales y reafirma el compromiso mutuo para combatir este flagelo”, señaló Murillo.





Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia