Breadcrumb node

Código Electoral: Se hundió artículo que daba personería a Colombia Humana

Buscaban habilitar a los grupos significativos para hacer alianzas con partidos y presentar listas de candidatos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 17, 2020 - 09:36
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus
Colprensa

Aunque la reforma al Código Electoral fue aprobada en último debate en el Congreso de la República, los senadores negaron un artículo nuevo que se presentó durante la discusión y con el cual se buscaba beneficiar a Colombia Humana.

El propósito era garantizar que los grupos significativos de ciudadanos pudieran quedar habilitados para hacer coaliciones con otros partidos, pasar el umbral en las elecciones y por ende lograr su personería jurídica.

Le puede interesar: Duque plantea "reactivación segura" en enero, si no hay aumento de casos Covid

Esta proposición que presentó el senador Armando Benedetti, hubiese beneficiado al grupo político al cual hoy pertenece, que es el movimiento Colombia Humana. 

“El propósito era que los grupos significativos puedan hacer acuerdos para poder presentarse en listas a elección popular de Concejos, Senado, Asambleas, etc. La idea es que en el país y a pesar de que existen varios partidos, no es verdad que se hayan reacomodado las fuerzas dentro de las mismas colectividades”, señaló.

Agregó que “Se quiere que los grupos significativos puedan ir con los partidos, hacer alianzas para este tipo de elecciones. No tiene nada de malo que existan unas fuerzas vivas del país que puedan hacer acuerdos para aspirar al Senado o a la Cámara”.

Sin embargo, esta propuesta fue negada por las mayorías que consideraron que se trataba de un artículo que hubiese perjudicado a todos los partidos.

El senador Germán Varón explicó que “esa posibilidad afecta a todos los partidos, genera un problema de proliferación de personerías jurídicas y va en contra de todas las colectividades que constituyen el 80% de quienes estamos aquí sentados”.

Lea también: Alerta naranja hospitalaria por aumento de casos Covid en Pereira

El senador Gustavo Petro, líder de Colombia Humana, votó negativamente todo el texto del Código Electoral, por no haberse acogido esta proposición.

Con esta negativa del Senado de la República se excluye a Colombia Humana, la segunda fuerza política de la nación, de la vida política legal del país, por tal razón voté no al Código Electoral”, indicó.

Al proyecto de reforma al Código Electoral solo le resta su aprobación en la conciliación, para que posteriormente pueda pasar a sanción presidencial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información