Código Electoral: reforma busca ‘poner en cintura’ las encuestas

Aunque lo aprobado en primer debate establece una prohibición de 48 horas, el plazo se ampliaría.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara avanzan en la discusión en primer debate del proyecto de ley con el cual se pretende reformar el Código Electoral colombiano.

Los legisladores aprobaron varios artículos de la iniciativa con los cuales se pretende regular y poner en cintura a las encuestas electorales.

En otras noticias: Descuido en Zoom y el 'madrazo' de Benedetti en pleno debate

Según lo aprobado hasta el momento, la realización y publicación de dichas encuestas quedaría prohibida 48 horas antes del domingo de las votaciones. Sin embargo, se logró un acuerdo entre los parlamentarios para que dicho plazo se aumente a 15 días.

El propósito, según explicó el coordinador ponente de la reforma al Código Electoral, el senador Armando Benedetti, es evitar que los sondeos ejerzan una especie de manipulación o influencia negativa en los votantes, a pocas horas de los comicios.

“Ya se aprobó todo un capitulo de encuestas a través del cual se les pone en cintura, donde van a tener que mostrar su trazabilidad, van a tener que mostrar una ficha técnica diferente, van a tener unos requerimientos técnicos y otros requisitos para que no pululen esas encuestadoras pequeñas que solo aparecen en campaña para distorsionar la realidad”, indicó.

Ya hubo un acuerdo para la plenaria para que la veda sea de 15 días, yo quería 48 horas para no dejar crecer el mercado negro, pero yo me comprometí en que la veda sea de 15 días y así irá a la plenaria”, manifestó.

Le puede interesar: La dura carta de congresistas a la Corte sobre despenalización completa del aborto

Actualmente, la prohibición de la publicación de encuestas se encuentra en ocho días para el caso de las elecciones presidenciales, por lo cual se pretende ampliar dicho margen.

De otro lado, las Comisiones negaron un artículo con el cual se pretendía crear un ‘registro de aportantes de campaña y proveedores electorales’, bajo el argumento de que eso desestimulaba la financiación legal y transparente de las campañas políticas.


Elecciones presidenciales

🔴 EN VIVO| Elecciones presidenciales Colombia 31 de mayo: siga el minuto a minuto, resultados y últimas noticias

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este 31 de mayo en unas elecciones presidenciales con 11 candidatos.
Elecciones exterior



“Las mujeres se respetan”: Paloma Valencia rechaza agresiones contra exparejas de Santiago Botero y Alejandro Bermeo

Paloma expresó solidaridad con dos mujeres víctimas de violencia y pidió rechazar toda forma de agresión.

Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar