Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá.
Colprensa
10 Nov 2020 03:58 PM

Código Electoral: reforma busca ‘poner en cintura’ las encuestas

Aunque lo aprobado en primer debate establece una prohibición de 48 horas, el plazo se ampliaría.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara avanzan en la discusión en primer debate del proyecto de ley con el cual se pretende reformar el Código Electoral colombiano.

Los legisladores aprobaron varios artículos de la iniciativa con los cuales se pretende regular y poner en cintura a las encuestas electorales.

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Según lo aprobado hasta el momento, la realización y publicación de dichas encuestas quedaría prohibida 48 horas antes del domingo de las votaciones. Sin embargo, se logró un acuerdo entre los parlamentarios para que dicho plazo se aumente a 15 días.

El propósito, según explicó el coordinador ponente de la reforma al Código Electoral, el senador Armando Benedetti, es evitar que los sondeos ejerzan una especie de manipulación o influencia negativa en los votantes, a pocas horas de los comicios.

“Ya se aprobó todo un capitulo de encuestas a través del cual se les pone en cintura, donde van a tener que mostrar su trazabilidad, van a tener que mostrar una ficha técnica diferente, van a tener unos requerimientos técnicos y otros requisitos para que no pululen esas encuestadoras pequeñas que solo aparecen en campaña para distorsionar la realidad”, indicó.

Ya hubo un acuerdo para la plenaria para que la veda sea de 15 días, yo quería 48 horas para no dejar crecer el mercado negro, pero yo me comprometí en que la veda sea de 15 días y así irá a la plenaria”, manifestó.

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Actualmente, la prohibición de la publicación de encuestas se encuentra en ocho días para el caso de las elecciones presidenciales, por lo cual se pretende ampliar dicho margen.

De otro lado, las Comisiones negaron un artículo con el cual se pretendía crear un ‘registro de aportantes de campaña y proveedores electorales’, bajo el argumento de que eso desestimulaba la financiación legal y transparente de las campañas políticas.

Fuente
Sistema Integrado de Información