CNE señala que el Gobierno no aprobó recursos para funcionamiento de partidos políticos

El CNE emitió la solicitud el pasado 12 de julio. Días después, recibió la respuesta negativa del Gobierno.
Consejo Nacional Electoral de Colombia - CNE
Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), reveló que el Ministerio de Hacienda y Crédito Publicó negó una solicitud de aprobación de recursos del Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC), que sirven para cubrir los gastos de funcionamiento y reposición de gastos de campaña de los partidos políticos del país.

Según el tribunal, estos recursos son de suma importancia, pues hacen parte de su deber constitucional y legal distribuir entre los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los recursos de origen Estatal, los cuales se solicitan ante el Gobierno central.

Le puede interesar: Congreso descarta la idea de una reelección presidencial: "Le cerramos la puerta y tiramos la llave"

El CNE aseguró que hizo la solicitud el pasado 12 de julio de 2024 a la dependencia del Gobierno para cubrir los gastos del 2023 y lo que va del 2024, sin embargo, días después recibieron una respuesta negativa.

“El 22 de julio de 2024, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, negó la aprobación del PAC de los meses de julio y agosto aduciendo que, se recomienda atender lo solicitado de acuerdo con lo definido en la reunión de análisis de PAC para los meses de julio y agosto, las solicitudes aprobadas con valor cero las pueden volver a cargar de acuerdo con el calendario PAC", comunicó el tribunal.

Ante la negativa por parte del Gobierno, el CNE solicitó explicación sobre las razones que dan lugar a dicha respuesta “teniendo en cuenta que son recursos de los partidos, de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y se encuentra a la espera de la correspondiente comunicación en aras de dar cumplimiento a la obligación establecida en el Artículo 12 de la Ley 130 de 1994”.

Vea también: Sancionan ley de lucha contra el hambre en Colombia

Los representantes de los partidos políticos ya empezaron a pronunciarse advirtiendo del grave riesgo que significaría para la democracia del país el no giro de estos recursos

Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, aseguró que se trata de “una situación inédita que jamás había ocurrido”, agregando que “los partidos políticos son necesarios en una democracia”.


Elecciones en Colombia

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

El Gobierno desplegó más de 408.000 uniformados y activó un PMU cibernético para garantizar unas elecciones seguras y transparentes.
Pedro Sánchez



Plan anticorrupción que propone Iván Cepeda podría generar choque institucional, advierten expertos

Cepeda propone un sistema anticorrupción nacional; expertos advierten riesgos, necesitan consenso y fortalecimiento institucional.

Senadora y exprecandidata Paola Holguín renunció al Congreso y al partido Centro Democrático

La propia congresista le informó a sus compañeros de bancada de su retiro de la colectividad.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones