CNE señala que el Gobierno no aprobó recursos para funcionamiento de partidos políticos

El CNE emitió la solicitud el pasado 12 de julio. Días después, recibió la respuesta negativa del Gobierno.
Consejo Nacional Electoral de Colombia - CNE
Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), reveló que el Ministerio de Hacienda y Crédito Publicó negó una solicitud de aprobación de recursos del Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC), que sirven para cubrir los gastos de funcionamiento y reposición de gastos de campaña de los partidos políticos del país.

Según el tribunal, estos recursos son de suma importancia, pues hacen parte de su deber constitucional y legal distribuir entre los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los recursos de origen Estatal, los cuales se solicitan ante el Gobierno central.

Le puede interesar: Congreso descarta la idea de una reelección presidencial: "Le cerramos la puerta y tiramos la llave"

El CNE aseguró que hizo la solicitud el pasado 12 de julio de 2024 a la dependencia del Gobierno para cubrir los gastos del 2023 y lo que va del 2024, sin embargo, días después recibieron una respuesta negativa.

“El 22 de julio de 2024, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, negó la aprobación del PAC de los meses de julio y agosto aduciendo que, se recomienda atender lo solicitado de acuerdo con lo definido en la reunión de análisis de PAC para los meses de julio y agosto, las solicitudes aprobadas con valor cero las pueden volver a cargar de acuerdo con el calendario PAC", comunicó el tribunal.

Ante la negativa por parte del Gobierno, el CNE solicitó explicación sobre las razones que dan lugar a dicha respuesta “teniendo en cuenta que son recursos de los partidos, de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y se encuentra a la espera de la correspondiente comunicación en aras de dar cumplimiento a la obligación establecida en el Artículo 12 de la Ley 130 de 1994”.

Vea también: Sancionan ley de lucha contra el hambre en Colombia

Los representantes de los partidos políticos ya empezaron a pronunciarse advirtiendo del grave riesgo que significaría para la democracia del país el no giro de estos recursos

Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, aseguró que se trata de “una situación inédita que jamás había ocurrido”, agregando que “los partidos políticos son necesarios en una democracia”.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro