CNE señala que el Gobierno no aprobó recursos para funcionamiento de partidos políticos

El CNE emitió la solicitud el pasado 12 de julio. Días después, recibió la respuesta negativa del Gobierno.
Consejo Nacional Electoral de Colombia - CNE
Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), reveló que el Ministerio de Hacienda y Crédito Publicó negó una solicitud de aprobación de recursos del Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC), que sirven para cubrir los gastos de funcionamiento y reposición de gastos de campaña de los partidos políticos del país.

Según el tribunal, estos recursos son de suma importancia, pues hacen parte de su deber constitucional y legal distribuir entre los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los recursos de origen Estatal, los cuales se solicitan ante el Gobierno central.

Le puede interesar: Congreso descarta la idea de una reelección presidencial: "Le cerramos la puerta y tiramos la llave"

El CNE aseguró que hizo la solicitud el pasado 12 de julio de 2024 a la dependencia del Gobierno para cubrir los gastos del 2023 y lo que va del 2024, sin embargo, días después recibieron una respuesta negativa.

“El 22 de julio de 2024, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, negó la aprobación del PAC de los meses de julio y agosto aduciendo que, se recomienda atender lo solicitado de acuerdo con lo definido en la reunión de análisis de PAC para los meses de julio y agosto, las solicitudes aprobadas con valor cero las pueden volver a cargar de acuerdo con el calendario PAC", comunicó el tribunal.

Ante la negativa por parte del Gobierno, el CNE solicitó explicación sobre las razones que dan lugar a dicha respuesta “teniendo en cuenta que son recursos de los partidos, de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y se encuentra a la espera de la correspondiente comunicación en aras de dar cumplimiento a la obligación establecida en el Artículo 12 de la Ley 130 de 1994”.

Vea también: Sancionan ley de lucha contra el hambre en Colombia

Los representantes de los partidos políticos ya empezaron a pronunciarse advirtiendo del grave riesgo que significaría para la democracia del país el no giro de estos recursos

Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, aseguró que se trata de “una situación inédita que jamás había ocurrido”, agregando que “los partidos políticos son necesarios en una democracia”.


Centro Democrático

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica
Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.
Ver



Denuncian penalmente a Abelardo de La Espriella por presunto hostigamiento e instigación contra firmantes de paz

La denuncia solicita que la Fiscalía adelante una investigación por las presuntas conductas de hostigamiento agravado.

Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.