CNE revocó la candidatura de Iván Aguilar por la Gobernación de Santander

El Consejo Nacional Electoral adoptó la decisión de revocarle la inscripción al candidato del Centro Democrático para la gobernación de Santander Iván Aguilar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La acción fue promovida por el Partido de La U por doble militancia, ya que Aguilar actualmente detenta la credencial de diputado de esta colectividad, lo cual dejó sin efecto los argumentos que había expuesto ante el órgano electoral el candidato del uribismo.

Lea también: "Denuncian negligencia del CNE en contra del Centro Democrático"

Ante esta situación, el Partido de La U afirmó que "en su oportunidad, por conductas flagrantes de doble militancia fue sancionado por los órganos de control del partido con la expulsión".

El no haber renunciado en su oportunidad al Partido de La U para postular su nombre por el Centro Democrático, deja por fuera de la baraja electoral a Aguilar.

Entre tanto, La U resaltó que pese a lo descrito en la ley, "el diputado de La U insistió en continuar detentando la representación del partido de La U, por el cual fue electo. Además, al ser expulsado por doble militancia, omitió entregar la curul la cual en los términos de ley pertenece al partido".

Lea también: "Registraduría multó a 30 mil jurados de votación"

Es importante resaltar que ante esta situación, el Centro Democrático en Santander anunció que darán vía libre a los militantes de esta colectividad para que sigan la campaña política que consideren pertinente y que deba ganar este cargo de elección popular.


Temas relacionados

participación política

Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.
Arauca capital



Registraduría Nacional confirma total normalidad y máximas garantías para la jornada electoral

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio un parte de total tranquilidad.

“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar