CNE revocó 76% de las cédulas inscritas en Cota por trasteo de votos

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo, afirmó que el órgano electoral dejó sin efecto más de 4 mil cédulas de este municipio por trashumancia electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“En el municipio de Cota en un universo de 5.566 cédulas inscritas, la Sala Plena adoptó la decisión de dejar sin efecto 4.259 cédulas que equivalen a un 76% de las cédulas debidamente inscritas en este periodo de 10 meses desde el 25 de octubre de 2014 al 25 de agosto de 2015”, señaló Camargo.

Lea también: "CNE denuncia que en el 60% del Valle del Cauca hay trasteo de votos"

El magistrado hizo hincapié en que el cruce de bases de datos fue la herramienta fundamental para lograr identificar a los trashumantes electorales de este municipio de Cundinamarca.

“Al cruzar las bases de datos vimos resultados bastantes desafortunados e insatisfactorios, teniendo en cuenta que estas personas no figuran en bases como la del Fosyga que contiene todo lo concerniente al régimen contributivo o la del Sisben que tiene todo lo del régimen subsidiado”, señaló Camargo.

Lea también: "Registraduría entregó lista de partidos que incumplieron cuota de género para elecciones"

Sin embargo, y pese a la decisión que tomó este órgano electoral, el magistrado fue enfático en resaltar que las personas que resultaron como trashumantes electorales tienen derecho a demostrar su inocencia, por lo que tendrán cinco días hábiles para entregar las pruebas que así lo confirmen.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.