CNE revocó 76% de las cédulas inscritas en Cota por trasteo de votos

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo, afirmó que el órgano electoral dejó sin efecto más de 4 mil cédulas de este municipio por trashumancia electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“En el municipio de Cota en un universo de 5.566 cédulas inscritas, la Sala Plena adoptó la decisión de dejar sin efecto 4.259 cédulas que equivalen a un 76% de las cédulas debidamente inscritas en este periodo de 10 meses desde el 25 de octubre de 2014 al 25 de agosto de 2015”, señaló Camargo.

Lea también: "CNE denuncia que en el 60% del Valle del Cauca hay trasteo de votos"

El magistrado hizo hincapié en que el cruce de bases de datos fue la herramienta fundamental para lograr identificar a los trashumantes electorales de este municipio de Cundinamarca.

“Al cruzar las bases de datos vimos resultados bastantes desafortunados e insatisfactorios, teniendo en cuenta que estas personas no figuran en bases como la del Fosyga que contiene todo lo concerniente al régimen contributivo o la del Sisben que tiene todo lo del régimen subsidiado”, señaló Camargo.

Lea también: "Registraduría entregó lista de partidos que incumplieron cuota de género para elecciones"

Sin embargo, y pese a la decisión que tomó este órgano electoral, el magistrado fue enfático en resaltar que las personas que resultaron como trashumantes electorales tienen derecho a demostrar su inocencia, por lo que tendrán cinco días hábiles para entregar las pruebas que así lo confirmen.


Gustavo Petro

Gobierno Petro designa al Ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila.



Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.

¿Gustavo Petro será jefe de la oposición en gobierno de Abelardo de la Espriella? Conclusiones del encuentro con Iván Cepeda

El presidente Petro aseguró estar “esperando” el empalme con De la Espriella, para el nuevo gobierno que arranca el 7 de agosto.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela