Partido Verde deberá pagar sanción millonaria a concejal de Cartagena

Se trata de un histórico fallo que favorece a la dirigente política Saray Aguas García.
Partido Verde
El Partido Verde deberá pagar más de $42 millones a la concejal de Cartagena. Crédito: Archivo Colprensa

El Consejo Nacional Electoral mediante resolución 1661 de 2018, decidió sancionar al Partido Alianza Verde de Colombia, por haberle negado en su momento el aval a la dirigente política Saray Aguas García, en su aspiración durante las pasadas elecciones al Concejo Distrital de Cartagena, donde ocupó una curul durante cuatro años.

La decisión de negarle la curul a la concejal Aguas obedeció a que la colectividad política argumentó que ella tenía supuestos vínculos con Enilse López, alias La Gata. En ese momento, se presentaron acciones judiciales exigiendo una reparación por parte del partido, por daños causados.

Por ello, el máximo organismo electoral consideró que el Partido Alianza Verde violó lo dispuesto en el artículo 10 de la ley 1475 de 2011, con ocasión de la impugnación presentada por la concejal, en contra de la decisión de dicho partido al negarle el aval para inscribirse como candidata al Concejo de Cartagena, para las elecciones locales celebradas el 25 de octubre de 2015.

Le puede interesar: Diosdado Cabello dice que Gustavo Petro fue a Venezuela a pedir ayuda y ahora habla mal del chavismo

Este tipo de fallo es el primero que se registra en el país y el partido debe cancelar 42 millones a la concejal Saray Aguas García.
Este tipo de fallo es el primero que se registra en el país y el partido debe cancelar 42 millones a la concejal Saray Aguas García.Crédito: Concejo Distrital de Cartagena

El fallo declaró responsable al Partido Alianza Verde, y por ello deberá devolver el aval que en su momento le retiraron a la concejal Saray Aguas, y además se le impuso sanción de privación de la financiación estatal, por el valor de 42 millones 310 mil pesos, cuyo monto deberá pagar esta colectividad política y le será descontado de la financiación estatal por funcionamiento, correspondiente al próximo pago que se efectúe al Partido Alianza Verde.

Cabe destacar que es el primer fallo de este tipo que se da en el país.

Vea también: "Papá, no le recibas agua a nadie", dice hijo de Gustavo Petro

Con respecto a esta decisión, la concejal le contó a RCN Radio, que en el momento que le negaron el aval, para ella fue sorpresivo, ya que tuvieron en cuenta rumores y no el hecho que no poseía ninguna anotación disciplinaria durante su militancia en el Partido Alianza Verde , “esto es un perjuicio que ellos me ocasionaron y debo decir que la sanción es irrisoria, ya que el daño fue mucho mayor”.

Al respecto, este medio de comunicación contactó al senador Antonio Navarro Wolf, secretario general del Partido Alianza Verde, quien manifestó que están revisando el fallo del Consejo Nacional Electoral y una vez conozcan en detalle el alcance del mismo, se pronunciarán formalmente.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Expertos analizan el panorama electoral en Colombia de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo.
Centro Democrático y Abelardo de la Espriella
Ver



“Vamos por la primera vuelta”: Iván Cepeda lanza su estrategia presidencial y habla nuevamente sobre la parapolítica

El candidato de la izquierda Iván Cepeda no descartó alianzas con diferentes sectores políticos de cara a las elecciones de presidenciales de este 31 de mayo.

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026