CNE ordena repetir elección en Concejo de Medellín por incumplimiento

El CNE ordenó entonces que el concejal Andrés Tobón cite a sesión plenaria dentro de las 48 horas siguientes a la notificación.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral determinó que se debe repetir la elección de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, ya que no se respetó el Estatuto de la Oposición en un inicio.

Esta decisión se tomó gracias a la demanda que puso el concejal José Luis Marín, más conocido como Aquinoticias, perteneciente al Pacto Histórico, quien aseveró que en esta corporación es de carácter obligatorio que la vicepresidencia primera o segunda sea ocupada por un funcionario declarado en oposición, para que se cumpla con el deber de que haya control político.

Le puede interesar: Investigación a campaña de Petro tendrá retrasos por conflicto entre el CNE y la Comisión de Acusación

''Los derechos de la oposición no son mis derechos como persona, no son mis derechos como concejal, son los derechos de toda la ciudadanía, de los que votaron por mí, y los que no votaron por mí. Porque ojo, cuando hay un Concejo que funciona en realidad como comité de aplausos de la Alcaldía, les están es robando la plata...El Concejo no es aplaudidor del Piso 12'', expresó el concejal Marín.

Actualmente la Mesa Directiva del Concejo de Medellín está conformada por Andrés Tobón (Creemos), como presidente, Claudia Carrasquilla (Centro Democrático) como vicepresidenta primera y Janeth Hurtado (Alianza Social Independiente) como vicepresidenta segunda, todos ellos pertenecientes a partidos declarados en coalición del gobierno del alcalde Federico Gutiérrez.

Estos fueron elegidos el 2 de enero, día en el que incluso el concejal José Luis Marín presentó su candidatura como parte de la oposición, obteniendo tres votos.

Le puede interesar: El Consejo de Estado tumba elección de Altus Baquero como magistrado del CNE: ¿Por qué?

El CNE ordenó entonces que el concejal Andrés Tobón cite a sesión plenaria dentro de las 48 horas siguientes a la notificación. Sin embargo, se conoció que aún no se ha llamado a este espacio.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.