CNE ordena repetir elección en Concejo de Medellín por incumplimiento

El CNE ordenó entonces que el concejal Andrés Tobón cite a sesión plenaria dentro de las 48 horas siguientes a la notificación.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral determinó que se debe repetir la elección de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, ya que no se respetó el Estatuto de la Oposición en un inicio.

Esta decisión se tomó gracias a la demanda que puso el concejal José Luis Marín, más conocido como Aquinoticias, perteneciente al Pacto Histórico, quien aseveró que en esta corporación es de carácter obligatorio que la vicepresidencia primera o segunda sea ocupada por un funcionario declarado en oposición, para que se cumpla con el deber de que haya control político.

Le puede interesar: Investigación a campaña de Petro tendrá retrasos por conflicto entre el CNE y la Comisión de Acusación

''Los derechos de la oposición no son mis derechos como persona, no son mis derechos como concejal, son los derechos de toda la ciudadanía, de los que votaron por mí, y los que no votaron por mí. Porque ojo, cuando hay un Concejo que funciona en realidad como comité de aplausos de la Alcaldía, les están es robando la plata...El Concejo no es aplaudidor del Piso 12'', expresó el concejal Marín.

Actualmente la Mesa Directiva del Concejo de Medellín está conformada por Andrés Tobón (Creemos), como presidente, Claudia Carrasquilla (Centro Democrático) como vicepresidenta primera y Janeth Hurtado (Alianza Social Independiente) como vicepresidenta segunda, todos ellos pertenecientes a partidos declarados en coalición del gobierno del alcalde Federico Gutiérrez.

Estos fueron elegidos el 2 de enero, día en el que incluso el concejal José Luis Marín presentó su candidatura como parte de la oposición, obteniendo tres votos.

Le puede interesar: El Consejo de Estado tumba elección de Altus Baquero como magistrado del CNE: ¿Por qué?

El CNE ordenó entonces que el concejal Andrés Tobón cite a sesión plenaria dentro de las 48 horas siguientes a la notificación. Sin embargo, se conoció que aún no se ha llamado a este espacio.


Elecciones en Colombia

¿Plata para votos? Investigan posible delito electoral tras captura de joven con $110 millones en Ricaurte, Cundinamarca

Policía capturó en Ricaurte a un joven que transportaba $110 millones en efectivo sin justificar. Investigan posible relación con delitos electorales.
Capturado elecciones



Uribe arremete contra Petro y asegura que el Gobierno quiere llevar a Colombia a una “sucursal castrochavista”

Tras depositar su voto, el exmandatario aseguró que Colombia enfrenta una coyuntura decisiva.

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg