CNE ordena repetir elección en Concejo de Medellín por incumplimiento

El CNE ordenó entonces que el concejal Andrés Tobón cite a sesión plenaria dentro de las 48 horas siguientes a la notificación.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral determinó que se debe repetir la elección de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, ya que no se respetó el Estatuto de la Oposición en un inicio.

Esta decisión se tomó gracias a la demanda que puso el concejal José Luis Marín, más conocido como Aquinoticias, perteneciente al Pacto Histórico, quien aseveró que en esta corporación es de carácter obligatorio que la vicepresidencia primera o segunda sea ocupada por un funcionario declarado en oposición, para que se cumpla con el deber de que haya control político.

Le puede interesar: Investigación a campaña de Petro tendrá retrasos por conflicto entre el CNE y la Comisión de Acusación

''Los derechos de la oposición no son mis derechos como persona, no son mis derechos como concejal, son los derechos de toda la ciudadanía, de los que votaron por mí, y los que no votaron por mí. Porque ojo, cuando hay un Concejo que funciona en realidad como comité de aplausos de la Alcaldía, les están es robando la plata...El Concejo no es aplaudidor del Piso 12'', expresó el concejal Marín.

Actualmente la Mesa Directiva del Concejo de Medellín está conformada por Andrés Tobón (Creemos), como presidente, Claudia Carrasquilla (Centro Democrático) como vicepresidenta primera y Janeth Hurtado (Alianza Social Independiente) como vicepresidenta segunda, todos ellos pertenecientes a partidos declarados en coalición del gobierno del alcalde Federico Gutiérrez.

Estos fueron elegidos el 2 de enero, día en el que incluso el concejal José Luis Marín presentó su candidatura como parte de la oposición, obteniendo tres votos.

Le puede interesar: El Consejo de Estado tumba elección de Altus Baquero como magistrado del CNE: ¿Por qué?

El CNE ordenó entonces que el concejal Andrés Tobón cite a sesión plenaria dentro de las 48 horas siguientes a la notificación. Sin embargo, se conoció que aún no se ha llamado a este espacio.


Gustavo Petro

Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.
El sondeo investigó por la intención de voto de los colombianos, así como por sus preferencias frente a posibles fórmulas vicepresidenciales



Petro cuestionó la efectividad de la OFAC: 'el narcotráfico se burla de ella y sirve para perseguir opositores'

En su mensaje, el presidente Gustavo Petro también señaló que Iván Mordisco compra a los comandantes que deben capturarlo.

Petro defiende los nuevos pasaportes y acusa al procurador de intentar frenar el modelo

El presidente Gustavo Petro del atacó a Thomas Greg & Sons y dijo que la empresa aún no ha devuelto el PIK, clave necesaria para acceder a la información de los usuarios de pasaportes.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula