CNE ordena millonario pago a campaña de Gustavo Petro

La campaña de la Colombia Humana recibirá $11 mil millones.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

LA FM conoció que la plenaria del Consejo Nacional Electoral aprobó este martes un pago por 11.141 millones de pesos, como reconocimiento a los gastos en que incurrió la campaña del hoy senador Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial de 2018. Pese a que el cálculo de la reposición de los más de 8 millones de votos que logró Gustavo Petro en segunda vuelta se tasa en 45.227 millones de pesos, el CNE sólo ordenó el reconocimiento de los gastos netos reportados por la campaña.

Lea también: Sergio Fajardo responde a Petro sobre supuesta corrupción electoral de su movimiento

"El pago efectivo se hará por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con cargo a la vigencia del año 2019", se lee en la resolución que beneficia a la coalición conformada por el Mais y la Colombia Humana. El acreedor más importante de la campaña de Gustavo Petro hoy es el Banco Sudaméris, pues tiene un crédito pignorado por 5 mil millones de pesos.

Los únicos magistrados que se opusieron al pago de estos dineros a la campaña de Petro fueron los del Centro Democrático, Renato Contreras y Pedro Gutiérrez. Ya en febrero de este año el CNE había aprobado un desembolso de 23.871 millones de pesos por la reposición de los votos obtenidos por Petro en la primera vuelta presidencial.

Lea también: Gustavo Petro responde a comparación que Claudia López le hizo con los "Pepes"

Pero esta decisión no estuvo exenta de polémicas: la Contraloría de Bogotá había solicitado el embargo de esos dineros por cuenta de la sanción por más de 40 mil millones de pesos impuesta al exalcalde de Bogotá por la conocida compra de los camiones de basura.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.