Breadcrumb node

CNE ordena millonario pago a campaña de Gustavo Petro

La campaña de la Colombia Humana recibirá $11 mil millones.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 11, 2019 - 07:32
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista
Foto de Colprensa

LA FM conoció que la plenaria del Consejo Nacional Electoral aprobó este martes un pago por 11.141 millones de pesos, como reconocimiento a los gastos en que incurrió la campaña del hoy senador Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial de 2018. Pese a que el cálculo de la reposición de los más de 8 millones de votos que logró Gustavo Petro en segunda vuelta se tasa en 45.227 millones de pesos, el CNE sólo ordenó el reconocimiento de los gastos netos reportados por la campaña.

Lea también: Sergio Fajardo responde a Petro sobre supuesta corrupción electoral de su movimiento

"El pago efectivo se hará por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con cargo a la vigencia del año 2019", se lee en la resolución que beneficia a la coalición conformada por el Mais y la Colombia Humana. El acreedor más importante de la campaña de Gustavo Petro hoy es el Banco Sudaméris, pues tiene un crédito pignorado por 5 mil millones de pesos.

Los únicos magistrados que se opusieron al pago de estos dineros a la campaña de Petro fueron los del Centro Democrático, Renato Contreras y Pedro Gutiérrez. Ya en febrero de este año el CNE había aprobado un desembolso de 23.871 millones de pesos por la reposición de los votos obtenidos por Petro en la primera vuelta presidencial.

Lea también: Gustavo Petro responde a comparación que Claudia López le hizo con los "Pepes"

Pero esta decisión no estuvo exenta de polémicas: la Contraloría de Bogotá había solicitado el embargo de esos dineros por cuenta de la sanción por más de 40 mil millones de pesos impuesta al exalcalde de Bogotá por la conocida compra de los camiones de basura.

Fuente:
LA FM