CNE ordena congelar cuenta bancaria de la Farc en Bancolombia

Los recursos serán congelados hasta que sean devueltos al Banco Agrario.
ivanmarquezcandidato11.jpg
Integrantes del partido Farc / Colprensa.

Con una votación de 6 a favor y 2 en contra el Consejo Nacional Electoral decidió congelar la cuenta de Bancolombia a nombre del gerente de la campaña al Congreso de la República Jorge Federico Ramírez, del partido político de las Farc, hasta tanto se devuelvan los recursos consignados al Banco Agrario.

Encuentre aquí: Banco Agrario: $5 mil millones girados al partido Farc pararon en una cuenta personal

En sala plena el CNE acogió el proyecto presentado por la magistrada Gloria Inés Gómez, quien propuso que se le ordenara al banco donde tenía la cuenta el gerente de la campaña del partido Farc suspender los movimientos.

Lea aquí: Armando Novoa: mayoría del CNE decidió apartarme de decisión sobre revocatoria de inscripción de Quinto Guerra

A esta decisión se opusieron los magistrados Armando Novoa y la conservadora Ángela Hernández.

El Banco Agrario realizó una serie de preguntas al CNE sobre los recursos consignados por el Estado para que el partido Farc impulsara su campaña política.

En el cuestionario enviado por el CNE, el Banco Agrario preguntó si podía recibir de nuevo los recursos "de reposición" que fueron consignados, puesto que el gerente de campaña de la Farc decidió transferirlos a una cuenta bancaria de Bancolombia.

El Consejo Electoral respondió que se puede recibir de nuevo el dinero, pero en la cuenta única oficial del partido Farc.

La segunda pregunta consulta si es viable o no realizar pagos de gastos de campaña causados hasta el 11 de marzo de 2018.

"Los recursos de campaña están destinados para atender gastos en tiempo real con el periodo de campaña. Por tanto, todos los gastos debe ser pagados y agotados en el momento de la campaña".

El Consejo Electoral le dejó claro al Banco Agrario que los recursos de anticipos para el partido Farc se deben consignar en una cuenta "única" y no en cuentas diferentes a las establecidas para el manejo de los pagos de gastos de campaña.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Emiliano Rivera advirtió que los anticipos girados por el Estado tienen que ser manejados desde la cuenta oficial de campaña.

"Aunque sea el directivo de una campaña, él tiene que manejar eso desde la cuenta única de la campaña, es como si el alcalde de una ciudad coge el recurso de los contribuyentes y los maneja en su cuenta personal".

El CNE recordó que los recursos de los anticipos deben ser utilizados solo en los gastos de campaña y, si no son necesarios, deben ser reintegrados al Estado.


Temas relacionados

Cesar Gaviria

César Gaviria arremete contra Petro: “gobierne o renuncie, pero no le haga más daño a la democracia”

El director del Partido Liberal acusó al mandatario de poner en riesgo la democracia colombiana.
Gustavo Petro y César Gaviria



Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Muchos no lo saben: esto ocurre si el voto en blanco gana las elecciones presidenciales

Colombia definirá su futuro en segunda vuelta con dos políticos con corrientes opuestas.

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial