CNE ordena congelar cuenta bancaria de la Farc en Bancolombia

Los recursos serán congelados hasta que sean devueltos al Banco Agrario.
ivanmarquezcandidato11.jpg
Integrantes del partido Farc / Colprensa.

Con una votación de 6 a favor y 2 en contra el Consejo Nacional Electoral decidió congelar la cuenta de Bancolombia a nombre del gerente de la campaña al Congreso de la República Jorge Federico Ramírez, del partido político de las Farc, hasta tanto se devuelvan los recursos consignados al Banco Agrario.

Encuentre aquí: Banco Agrario: $5 mil millones girados al partido Farc pararon en una cuenta personal

En sala plena el CNE acogió el proyecto presentado por la magistrada Gloria Inés Gómez, quien propuso que se le ordenara al banco donde tenía la cuenta el gerente de la campaña del partido Farc suspender los movimientos.

Lea aquí: Armando Novoa: mayoría del CNE decidió apartarme de decisión sobre revocatoria de inscripción de Quinto Guerra

A esta decisión se opusieron los magistrados Armando Novoa y la conservadora Ángela Hernández.

El Banco Agrario realizó una serie de preguntas al CNE sobre los recursos consignados por el Estado para que el partido Farc impulsara su campaña política.

En el cuestionario enviado por el CNE, el Banco Agrario preguntó si podía recibir de nuevo los recursos "de reposición" que fueron consignados, puesto que el gerente de campaña de la Farc decidió transferirlos a una cuenta bancaria de Bancolombia.

El Consejo Electoral respondió que se puede recibir de nuevo el dinero, pero en la cuenta única oficial del partido Farc.

La segunda pregunta consulta si es viable o no realizar pagos de gastos de campaña causados hasta el 11 de marzo de 2018.

"Los recursos de campaña están destinados para atender gastos en tiempo real con el periodo de campaña. Por tanto, todos los gastos debe ser pagados y agotados en el momento de la campaña".

El Consejo Electoral le dejó claro al Banco Agrario que los recursos de anticipos para el partido Farc se deben consignar en una cuenta "única" y no en cuentas diferentes a las establecidas para el manejo de los pagos de gastos de campaña.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Emiliano Rivera advirtió que los anticipos girados por el Estado tienen que ser manejados desde la cuenta oficial de campaña.

"Aunque sea el directivo de una campaña, él tiene que manejar eso desde la cuenta única de la campaña, es como si el alcalde de una ciudad coge el recurso de los contribuyentes y los maneja en su cuenta personal".

El CNE recordó que los recursos de los anticipos deben ser utilizados solo en los gastos de campaña y, si no son necesarios, deben ser reintegrados al Estado.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

En los próximos meses habrá un cambio en la Contraloría y, tanto el Gobierno, como algunos partidos, tienen sus favoritos.
El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.
Ver



"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

Gómez afirmó que la propuesta de trasladar la posesión presidencial de De La Espriella a una guarnición militar cuenta con el apoyo de 44 senadores y 63 representantes a la Cámara.

Estas son las cuatro ciudades desde donde gobernará Abelardo de la Espriella

De la Espriella aseguró que su objetivo es no concentrar la toma de decisiones únicamente en la Casa de Nariño y anunció avances para habilitar los primeros espacios de funcionamiento.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026