CNE ordena congelar cuenta bancaria de la Farc en Bancolombia

Los recursos serán congelados hasta que sean devueltos al Banco Agrario.
ivanmarquezcandidato11.jpg
Integrantes del partido Farc / Colprensa.

Con una votación de 6 a favor y 2 en contra el Consejo Nacional Electoral decidió congelar la cuenta de Bancolombia a nombre del gerente de la campaña al Congreso de la República Jorge Federico Ramírez, del partido político de las Farc, hasta tanto se devuelvan los recursos consignados al Banco Agrario.

Encuentre aquí: Banco Agrario: $5 mil millones girados al partido Farc pararon en una cuenta personal

En sala plena el CNE acogió el proyecto presentado por la magistrada Gloria Inés Gómez, quien propuso que se le ordenara al banco donde tenía la cuenta el gerente de la campaña del partido Farc suspender los movimientos.

Lea aquí: Armando Novoa: mayoría del CNE decidió apartarme de decisión sobre revocatoria de inscripción de Quinto Guerra

A esta decisión se opusieron los magistrados Armando Novoa y la conservadora Ángela Hernández.

El Banco Agrario realizó una serie de preguntas al CNE sobre los recursos consignados por el Estado para que el partido Farc impulsara su campaña política.

En el cuestionario enviado por el CNE, el Banco Agrario preguntó si podía recibir de nuevo los recursos "de reposición" que fueron consignados, puesto que el gerente de campaña de la Farc decidió transferirlos a una cuenta bancaria de Bancolombia.

El Consejo Electoral respondió que se puede recibir de nuevo el dinero, pero en la cuenta única oficial del partido Farc.

La segunda pregunta consulta si es viable o no realizar pagos de gastos de campaña causados hasta el 11 de marzo de 2018.

"Los recursos de campaña están destinados para atender gastos en tiempo real con el periodo de campaña. Por tanto, todos los gastos debe ser pagados y agotados en el momento de la campaña".

El Consejo Electoral le dejó claro al Banco Agrario que los recursos de anticipos para el partido Farc se deben consignar en una cuenta "única" y no en cuentas diferentes a las establecidas para el manejo de los pagos de gastos de campaña.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Emiliano Rivera advirtió que los anticipos girados por el Estado tienen que ser manejados desde la cuenta oficial de campaña.

"Aunque sea el directivo de una campaña, él tiene que manejar eso desde la cuenta única de la campaña, es como si el alcalde de una ciudad coge el recurso de los contribuyentes y los maneja en su cuenta personal".

El CNE recordó que los recursos de los anticipos deben ser utilizados solo en los gastos de campaña y, si no son necesarios, deben ser reintegrados al Estado.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro aclara acusaciones contra Luis Alberto y Roberto Moreno Mejía por orden judicial

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el mandatario ratificó la presunción de inocencia de los hermanos Moreno Mejía, aunque advirtió que reeditará su libro sobre el Banco del Pacífico.
Presidente Gustavo Petro.



“Los votos no son de dirigentes, son de ciudadanos libres”: Fajardo dice que entregará decálogo con sus propuestas

Sergio Fajardo pidió a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda escuchar las voces del centro político y promover una campaña basada en debates y no en la polarización.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).