CNE ordena congelar cuenta bancaria de la Farc en Bancolombia

Los recursos serán congelados hasta que sean devueltos al Banco Agrario.
ivanmarquezcandidato11.jpg
Integrantes del partido Farc / Colprensa.

Con una votación de 6 a favor y 2 en contra el Consejo Nacional Electoral decidió congelar la cuenta de Bancolombia a nombre del gerente de la campaña al Congreso de la República Jorge Federico Ramírez, del partido político de las Farc, hasta tanto se devuelvan los recursos consignados al Banco Agrario.

Encuentre aquí: Banco Agrario: $5 mil millones girados al partido Farc pararon en una cuenta personal

En sala plena el CNE acogió el proyecto presentado por la magistrada Gloria Inés Gómez, quien propuso que se le ordenara al banco donde tenía la cuenta el gerente de la campaña del partido Farc suspender los movimientos.

Lea aquí: Armando Novoa: mayoría del CNE decidió apartarme de decisión sobre revocatoria de inscripción de Quinto Guerra

A esta decisión se opusieron los magistrados Armando Novoa y la conservadora Ángela Hernández.

El Banco Agrario realizó una serie de preguntas al CNE sobre los recursos consignados por el Estado para que el partido Farc impulsara su campaña política.

En el cuestionario enviado por el CNE, el Banco Agrario preguntó si podía recibir de nuevo los recursos "de reposición" que fueron consignados, puesto que el gerente de campaña de la Farc decidió transferirlos a una cuenta bancaria de Bancolombia.

El Consejo Electoral respondió que se puede recibir de nuevo el dinero, pero en la cuenta única oficial del partido Farc.

La segunda pregunta consulta si es viable o no realizar pagos de gastos de campaña causados hasta el 11 de marzo de 2018.

"Los recursos de campaña están destinados para atender gastos en tiempo real con el periodo de campaña. Por tanto, todos los gastos debe ser pagados y agotados en el momento de la campaña".

El Consejo Electoral le dejó claro al Banco Agrario que los recursos de anticipos para el partido Farc se deben consignar en una cuenta "única" y no en cuentas diferentes a las establecidas para el manejo de los pagos de gastos de campaña.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Emiliano Rivera advirtió que los anticipos girados por el Estado tienen que ser manejados desde la cuenta oficial de campaña.

"Aunque sea el directivo de una campaña, él tiene que manejar eso desde la cuenta única de la campaña, es como si el alcalde de una ciudad coge el recurso de los contribuyentes y los maneja en su cuenta personal".

El CNE recordó que los recursos de los anticipos deben ser utilizados solo en los gastos de campaña y, si no son necesarios, deben ser reintegrados al Estado.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Mientras tanto, esta semana comenzarán las entrevistas con los diez finalistas para la elección del próximo titular de la Contraloría General de la República.
Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.
Ver



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: fue radicada nueva proposición que votará el Congreso

La proposición será votada en las plenarias de Senado y Cámara entre el lunes y martes de esta semana.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

La posible posesión presidencial en Cali despierta expectativa y reclamos para que el Gobierno traduzca el gesto en inversiones y mayor representación regional.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.