CNE negó ponencia para detener la reforma pensional en el Congreso

De esta manera, el CNE se desliga del trámite de la reforma pensional que ha estado envuelto en polémica en el legislativo.
Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral Crédito: Colprensa

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) votaron en Sala Plena de este miércoles, una ponencia que buscaba suspender el trámite de la reforma pensional que se discute en tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La ponencia fue elaborada por el magistrado César Lorduy, en atención a una solicitud de acción de protección presentada por Germán Córdoba, representante legal del partido Cambio Radical.

En la solicitud se argumentaba una “vulneración o amenaza al derecho fundamental de la oposición”, teniendo en cuenta que los ponentes designados por Cambio Radical y el Centro Democrático, no presentaron el documento porque la Mesa Directiva solo les otorgó siete días.

Le puede interesar: Reforma pensional avanza en la Cámara aunque no se cuente con aval fiscal

Sin embargo, el tribunal determinó negar esa solicitud. La ponencia se sometió a votación y solo contó con el respaldo del magistrado ponente César Lorduy, ya que los otros magistrados se mostraron en desacuerdo.

De esta manera, el CNE se desliga del trámite de este proyecto que ha estado envuelto en polémica en el legislativo por las denuncias de una supuesta violación de los derechos que amparan a la oposición.

Cabe mencionar que por estos mismos hechos, Cambio Radical presentó una acción de tutela también con la intención de detener el trámite del proyecto.

Esta ponencia fue admitida por el juzgado 21 civil de Bogotá, que le solicitó este miércoles a la Mesa directiva de la Comisión Séptima justificar por qué se dieron siete días para la elaboración de las ponencias y por qué se negó una solicitud de prórroga que presentaron los representantes de la oposición.

Más información: Avances en reforma pensional: 37 artículos artículos fueron aprobados en el tercer debate

Mientras se resuelven estos recursos, el debate continúa en la Comisión Séptima, que ya ha aprobado 51 del total de 95 artículos que tiene este texto.


Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia propuso cinco medidas urgentes al gobierno de Abelardo de la Espriella

En materia de seguridad, el gobernador pidió un Plan Cazador con enfoque en Antioquia, argumentando que el 70 % de las muertes violentas del departamento ocurren en zonas rurales
Andrés Julián Rendón



“Quienes se robaron la Nueva EPS fueron sus amigos políticos”: Petro a De la Espriella

“Como no fue al empalme, no sabe eso”, le reclamó el presidente a su sucesor.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026