CNE negó ponencia para detener la reforma pensional en el Congreso

De esta manera, el CNE se desliga del trámite de la reforma pensional que ha estado envuelto en polémica en el legislativo.
Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral Crédito: Colprensa

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) votaron en Sala Plena de este miércoles, una ponencia que buscaba suspender el trámite de la reforma pensional que se discute en tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La ponencia fue elaborada por el magistrado César Lorduy, en atención a una solicitud de acción de protección presentada por Germán Córdoba, representante legal del partido Cambio Radical.

En la solicitud se argumentaba una “vulneración o amenaza al derecho fundamental de la oposición”, teniendo en cuenta que los ponentes designados por Cambio Radical y el Centro Democrático, no presentaron el documento porque la Mesa Directiva solo les otorgó siete días.

Le puede interesar: Reforma pensional avanza en la Cámara aunque no se cuente con aval fiscal

Sin embargo, el tribunal determinó negar esa solicitud. La ponencia se sometió a votación y solo contó con el respaldo del magistrado ponente César Lorduy, ya que los otros magistrados se mostraron en desacuerdo.

De esta manera, el CNE se desliga del trámite de este proyecto que ha estado envuelto en polémica en el legislativo por las denuncias de una supuesta violación de los derechos que amparan a la oposición.

Cabe mencionar que por estos mismos hechos, Cambio Radical presentó una acción de tutela también con la intención de detener el trámite del proyecto.

Esta ponencia fue admitida por el juzgado 21 civil de Bogotá, que le solicitó este miércoles a la Mesa directiva de la Comisión Séptima justificar por qué se dieron siete días para la elaboración de las ponencias y por qué se negó una solicitud de prórroga que presentaron los representantes de la oposición.

Más información: Avances en reforma pensional: 37 artículos artículos fueron aprobados en el tercer debate

Mientras se resuelven estos recursos, el debate continúa en la Comisión Séptima, que ya ha aprobado 51 del total de 95 artículos que tiene este texto.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué pasará con Lina Garrido, Mauricio Vargas y Vivian Morales en la era de Abelardo?

En medio de los movimientos políticos que comienzan a perfilar el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella, siguen apareciendo nombres para ocupar cargos clave en el gabinete.
Abelardo de la Espriella.



Gobernación del Quindío tras victoria de De la Espriella en segunda vuelta: solicitó avanzar en doble calzada Armenia–Calarcá

El sector empresarial pidió mayor atención para la agenda regional y confia en que obras estratégicas vuelvan a tener respaldo de la Nación.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, precisó que, una vez entregada la credencial al presidente y vicepresidente electos, cualquier impugnación posterior corresponde al contencioso-administrativo mediante una acción de nulidad electoral.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella