CNE negó ponencia para detener la reforma pensional en el Congreso

De esta manera, el CNE se desliga del trámite de la reforma pensional que ha estado envuelto en polémica en el legislativo.
Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral Crédito: Colprensa

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) votaron en Sala Plena de este miércoles, una ponencia que buscaba suspender el trámite de la reforma pensional que se discute en tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La ponencia fue elaborada por el magistrado César Lorduy, en atención a una solicitud de acción de protección presentada por Germán Córdoba, representante legal del partido Cambio Radical.

En la solicitud se argumentaba una “vulneración o amenaza al derecho fundamental de la oposición”, teniendo en cuenta que los ponentes designados por Cambio Radical y el Centro Democrático, no presentaron el documento porque la Mesa Directiva solo les otorgó siete días.

Le puede interesar: Reforma pensional avanza en la Cámara aunque no se cuente con aval fiscal

Sin embargo, el tribunal determinó negar esa solicitud. La ponencia se sometió a votación y solo contó con el respaldo del magistrado ponente César Lorduy, ya que los otros magistrados se mostraron en desacuerdo.

De esta manera, el CNE se desliga del trámite de este proyecto que ha estado envuelto en polémica en el legislativo por las denuncias de una supuesta violación de los derechos que amparan a la oposición.

Cabe mencionar que por estos mismos hechos, Cambio Radical presentó una acción de tutela también con la intención de detener el trámite del proyecto.

Esta ponencia fue admitida por el juzgado 21 civil de Bogotá, que le solicitó este miércoles a la Mesa directiva de la Comisión Séptima justificar por qué se dieron siete días para la elaboración de las ponencias y por qué se negó una solicitud de prórroga que presentaron los representantes de la oposición.

Más información: Avances en reforma pensional: 37 artículos artículos fueron aprobados en el tercer debate

Mientras se resuelven estos recursos, el debate continúa en la Comisión Séptima, que ya ha aprobado 51 del total de 95 artículos que tiene este texto.


falsificadores de documentos

Desarticulan red que falsificaba cédulas para tráfico de migrantes: capturados tres funcionarios de la Registraduría

La Registraduría Nacional canceló 43 cédulas de ciudadanía que fueron obtenidas de manera irregular por ciudadanos extranjeros.
Cédulas



Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

La reforma a la Ley 418 establece que los delincuentes que busquen someterse deberán revelar sus nexos con políticos para acceder a beneficios.

Iván Duque, desde Nueva York: “Cayó el dictador, pero no ha caído la dictadura en Venezuela”

El expresidente colombiano participa en la Cumbre de Concordia, y desde Estados Unidos dialogó con La FM sobre Venezuela, la ONU y el Fenómeno de El Niño en Colombia.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin