CNE deja en firme revocatoria de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca

El CNE toma una decisión definitiva en este caso y la última carta de Tulio Gómez serán otras instancias.
Tulio Gómez
Tulio Gómez Crédito: Instagram: tulioagomezg

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el recurso de reposición interpuesto por la defensa del empresario Tulio Gómez, por lo que en definitiva, no podrá participar de las elecciones del próximo 29 de octubre como candidato a la gobernación del Valle del Cauca.

"Por medio de la cual se revoca la inscripción candidatura del ciudadano, Tulio Alberto Gómez Giraldo, gobernación Valle del cauca. Resuelve no reponer y en consecuencia confirmar en su totalidad la resolución 11177, por medio de la cual se revoca la inscripción de su candidatura", indicó en la audiencia de notificación la secretaria general del CNE, Adriana Charri.

Lea además: CNE ratifica revocatoria de candidatura de Rodolfo Hernández a la Gobernación de Santander

La decisión se tomó en primera instancia el pasado 27 de septiembre con una ponencia que estuvo a cargo del magistrado Cesar Lorduy, y que obtuvo seis votos a favor y dos en contra.

El principal argumento es que el empresario en su rol de representante legal del América de Cali suscribió tres convenios con la Secretaría de Deporte de esa ciudad.

De esta manera, el CNE toma una decisión definitiva en este caso y la última carta de Gómez serán otras instancias, en donde su equipo de defensa interpondrá nuevos recursos a menos de una semana de los comicios.

Más noticias: Se mantiene candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla: CNE

"Nuestras expectativas y esperanzas de solución en derecho nunca estuvieron en el Consejo Nacional Electoral, órgano que siempre demostró estar altamente parcializado por la naturaleza de su configuración misma. En ese orden de ideas, ya se encuentra en trámite y en conocimiento ante el Consejo de Estado, un trámite de tutela cuya decisión es inminente”, dijo el abogado Edgar Balaguera López.

Cabe mencionar que el nombre y la imagen del empresario vallecaucano aparecerán en el tarjetón, en embargo, explicó la registraduría que los votos que obtenga no serán contabilizados en los procesos de preconteo ni de escrutinio.


páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026