CNE confirma fecha de las consultas de partidos para 2025

El CNE estableció que en caso de que los partidos decidan retractarse de su participación en las consultas, deberán informarlo antes del 26 de septiembre.
El Consejo Nacional Electoral afirma que este recorte va en contravía de unas elecciones libres y justas
El Consejo Nacional Electoral afirma que este recorte va en contravía de unas elecciones libres y justas Crédito: Archivo RCN RADIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) expidió la Resolución No. 00701 de 2025, en la que se establece el 26 de octubre de 2025 como la fecha oficial para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos políticos y movimientos con personería jurídica, así como de los grupos significativos de ciudadanos.

Según el documento, los partidos y movimientos que deseen participar en estas consultas deberán informarlo al CNE a más tardar el 26 de julio de 2025 y cumplir con una serie de requisitos, como la acreditación del mecanismo de selección de precandidatos y la actualización del registro de afiliados en caso de consultas internas.

Le puede interesar: Revuelo político por posible nombramiento de Benedetti en MinInterior

Para las consultas que busquen definir candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos deberán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil entre el 19 y el 26 de septiembre de 2025. Además, los partidos tendrán plazo hasta el 11 de septiembre de 2025 para adelantar procesos internos que les permitan seleccionar los precandidatos que participarán en la consulta.

En el caso de los grupos significativos de ciudadanos, su participación estará condicionada a la verificación y aprobación de los apoyos requeridos, certificación que deberá ser expedida por la Registraduría.

Lea también: Defensora del Pueblo rechaza posible llegada de Benedetti al MinInterior

El CNE también estableció que en caso de que los partidos decidan retractarse de su participación en las consultas, deberán informarlo antes del 26 de septiembre de 2025, con el fin de evitar gastos innecesarios por parte del Estado.

La Resolución subraya la importancia de estos mecanismos de participación democrática y reafirma el papel del CNE en garantizar la transparencia, igualdad y correcta ejecución de estos procesos electorales en el país.


Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026