CNE advierte a candidatos con segunda votación para Alcaldías y Gobernaciones

Podrían perder su derecho de llegar a los Concejos y Asambleas si no cumplen con un requisito.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

La plenaria del Senado de la República sirvió como escenario para hacer una importante advertencia con respecto a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre en todo el país.

Una nueva ley permite que quienes obtengan la segunda votación en la competición por las diferentes Alcaldías y Gobernaciones, tendrán derecho a ocupar una curul en los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Sin embargo, ese derecho podrían perderlo si no informan por escrito de su intención de asumir el cargo ante el Consejo Nacional Electoral.

Lea también: Cambio Radical, por ahora, no será partido de gobierno

Así lo advirtió el senador Eduardo Enríquez Maya, promotor de esta norma que se estrenó el año pasado con la elección presidencial, la cual permitió la llegada de Gustavo Petro al Congreso.

Enríquez explicó que la resolución 2276 expedida por el Consejo Nacional Electoral, que reglamenta el procedimiento, las reglas y el derecho de los segundos en votación, hace esta advertencia.

“Dentro de las 24 horas siguientes a la declaratoria de elección de los cargos, los candidatos que ocuparon el segundo puesto en votación deberán manifestar por escrito su decisión de aceptar o no la curul a la que tienen derecho”, indicó.

Le puede interesar: Intención manifiesta del partido Farc, hecha pública en Venezuela, desata la polémica

Si no se manifiesta el segundo en votos para la Gobernación o Alcaldía, en las 24 horas siguientes a la elección, la Comisión escrutadora empieza a hacer los escrutinios para otorgar las curules de los señores diputados y concejales, lo que quiere decir que ese segundo en votos ha perdido el derecho”, manifestó.

Enríquez explicó además que en el formulario E26 y en el acto de escrutinio que declare la elección, deberá también dejarse constancia de qué candidato ocupó el segundo lugar en votación, antes de proceder a declarar la elección de los Concejos y Asambleas.

De igual forma, quedó claro que esas curules en los Concejos y Asambleas para los candidatos que obtengan la segunda mejor votación para Alcaldías y Gobernadores, no serán adicionales y se contarán dentro de los escaños que ya existen en cada una de las corporaciones.


Temas relacionados

CNE
Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella da contundente ultimátum a los grupos ilegales: “tienen un mes para someterse al Estado”

El CNE entregó De la Espriella y a José Manuel Restrepo las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República.
El nuevo presidente evalúa nombres para su mandato.



Pacto Histórico se declara como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

Definió compromisarios para lograr acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas.

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector afirmó que dependían del Gobierno para realizar ciertas operaciones y que algunas de estas nunca se realizaron.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.