CNE advierte a candidatos con segunda votación para Alcaldías y Gobernaciones

Podrían perder su derecho de llegar a los Concejos y Asambleas si no cumplen con un requisito.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

La plenaria del Senado de la República sirvió como escenario para hacer una importante advertencia con respecto a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre en todo el país.

Una nueva ley permite que quienes obtengan la segunda votación en la competición por las diferentes Alcaldías y Gobernaciones, tendrán derecho a ocupar una curul en los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Sin embargo, ese derecho podrían perderlo si no informan por escrito de su intención de asumir el cargo ante el Consejo Nacional Electoral.

Lea también: Cambio Radical, por ahora, no será partido de gobierno

Así lo advirtió el senador Eduardo Enríquez Maya, promotor de esta norma que se estrenó el año pasado con la elección presidencial, la cual permitió la llegada de Gustavo Petro al Congreso.

Enríquez explicó que la resolución 2276 expedida por el Consejo Nacional Electoral, que reglamenta el procedimiento, las reglas y el derecho de los segundos en votación, hace esta advertencia.

“Dentro de las 24 horas siguientes a la declaratoria de elección de los cargos, los candidatos que ocuparon el segundo puesto en votación deberán manifestar por escrito su decisión de aceptar o no la curul a la que tienen derecho”, indicó.

Le puede interesar: Intención manifiesta del partido Farc, hecha pública en Venezuela, desata la polémica

Si no se manifiesta el segundo en votos para la Gobernación o Alcaldía, en las 24 horas siguientes a la elección, la Comisión escrutadora empieza a hacer los escrutinios para otorgar las curules de los señores diputados y concejales, lo que quiere decir que ese segundo en votos ha perdido el derecho”, manifestó.

Enríquez explicó además que en el formulario E26 y en el acto de escrutinio que declare la elección, deberá también dejarse constancia de qué candidato ocupó el segundo lugar en votación, antes de proceder a declarar la elección de los Concejos y Asambleas.

De igual forma, quedó claro que esas curules en los Concejos y Asambleas para los candidatos que obtengan la segunda mejor votación para Alcaldías y Gobernadores, no serán adicionales y se contarán dentro de los escaños que ya existen en cada una de las corporaciones.


Temas relacionados

CNE
Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.