CNE advierte a candidatos con segunda votación para Alcaldías y Gobernaciones

Podrían perder su derecho de llegar a los Concejos y Asambleas si no cumplen con un requisito.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

La plenaria del Senado de la República sirvió como escenario para hacer una importante advertencia con respecto a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre en todo el país.

Una nueva ley permite que quienes obtengan la segunda votación en la competición por las diferentes Alcaldías y Gobernaciones, tendrán derecho a ocupar una curul en los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Sin embargo, ese derecho podrían perderlo si no informan por escrito de su intención de asumir el cargo ante el Consejo Nacional Electoral.

Lea también: Cambio Radical, por ahora, no será partido de gobierno

Así lo advirtió el senador Eduardo Enríquez Maya, promotor de esta norma que se estrenó el año pasado con la elección presidencial, la cual permitió la llegada de Gustavo Petro al Congreso.

Enríquez explicó que la resolución 2276 expedida por el Consejo Nacional Electoral, que reglamenta el procedimiento, las reglas y el derecho de los segundos en votación, hace esta advertencia.

“Dentro de las 24 horas siguientes a la declaratoria de elección de los cargos, los candidatos que ocuparon el segundo puesto en votación deberán manifestar por escrito su decisión de aceptar o no la curul a la que tienen derecho”, indicó.

Le puede interesar: Intención manifiesta del partido Farc, hecha pública en Venezuela, desata la polémica

“Si no se manifiesta el segundo en votos para la Gobernación o Alcaldía, en las 24 horas siguientes a la elección, la Comisión escrutadora empieza a hacer los escrutinios para otorgar las curules de los señores diputados y concejales, lo que quiere decir que ese segundo en votos ha perdido el derecho”, manifestó.

Enríquez explicó además que en el formulario E26 y en el acto de escrutinio que declare la elección, deberá también dejarse constancia de qué candidato ocupó el segundo lugar en votación, antes de proceder a declarar la elección de los Concejos y Asambleas.

De igual forma, quedó claro que esas curules en los Concejos y Asambleas para los candidatos que obtengan la segunda mejor votación para Alcaldías y Gobernadores, no serán adicionales y se contarán dentro de los escaños que ya existen en cada una de las corporaciones.


Temas relacionados

CNE
Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano