CNE advierte a candidatos con segunda votación para Alcaldías y Gobernaciones

Podrían perder su derecho de llegar a los Concejos y Asambleas si no cumplen con un requisito.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

La plenaria del Senado de la República sirvió como escenario para hacer una importante advertencia con respecto a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre en todo el país.

Una nueva ley permite que quienes obtengan la segunda votación en la competición por las diferentes Alcaldías y Gobernaciones, tendrán derecho a ocupar una curul en los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Sin embargo, ese derecho podrían perderlo si no informan por escrito de su intención de asumir el cargo ante el Consejo Nacional Electoral.

Lea también: Cambio Radical, por ahora, no será partido de gobierno

Así lo advirtió el senador Eduardo Enríquez Maya, promotor de esta norma que se estrenó el año pasado con la elección presidencial, la cual permitió la llegada de Gustavo Petro al Congreso.

Enríquez explicó que la resolución 2276 expedida por el Consejo Nacional Electoral, que reglamenta el procedimiento, las reglas y el derecho de los segundos en votación, hace esta advertencia.

“Dentro de las 24 horas siguientes a la declaratoria de elección de los cargos, los candidatos que ocuparon el segundo puesto en votación deberán manifestar por escrito su decisión de aceptar o no la curul a la que tienen derecho”, indicó.

Le puede interesar: Intención manifiesta del partido Farc, hecha pública en Venezuela, desata la polémica

Si no se manifiesta el segundo en votos para la Gobernación o Alcaldía, en las 24 horas siguientes a la elección, la Comisión escrutadora empieza a hacer los escrutinios para otorgar las curules de los señores diputados y concejales, lo que quiere decir que ese segundo en votos ha perdido el derecho”, manifestó.

Enríquez explicó además que en el formulario E26 y en el acto de escrutinio que declare la elección, deberá también dejarse constancia de qué candidato ocupó el segundo lugar en votación, antes de proceder a declarar la elección de los Concejos y Asambleas.

De igual forma, quedó claro que esas curules en los Concejos y Asambleas para los candidatos que obtengan la segunda mejor votación para Alcaldías y Gobernadores, no serán adicionales y se contarán dentro de los escaños que ya existen en cada una de las corporaciones.


Temas relacionados

CNE
Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política