CNE acepta demanda de nulidad de inscripción de Gustavo Bolívar como candidato a la Alcaldía de Bogotá

Este proceso quedó a cargo de la magistrada Fabiola Márquez, cercana al Pacto Histórico
Gustavo Bolívar, exsenador
Gustavo Bolívar, exsenador Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó la solicitud de revocatoria contra la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá, presentada por la líder política del Valle del Cauca, Juanita Cataño, quien argumenta que existiría una incompatibilidad, pues la renuncia de Bolívar como senador no fue publicada en la Gaceta del Congreso en los términos del proceso legal.

Según pudo establecer RCN Radio, en el reparto, este proceso quedó a cargo de la magistrada Fabiola Márquez, cercana al Pacto Histórico, quien deberá estudiar la demanda y por lo menos un mes antes de las elecciones tomar una decisión.

Cataño explicó que de resultar electo, Bolívar no podría posesionarse el 01 de enero de 2024 como alcalde de la ciudad de Bogotá, pues si bien renunció a su cargo en el legislativo el 31 de diciembre de 2022, la información no fue publicada, violando el principio de publicidad.

Lea también: Vicepresidenta Francia Márquez llegó al CNE: ¿Qué fue a hacer?

“Presenté la solicitud porque no se cumplió el procedimiento que indica el mismo documento que emite la Mesa Directiva del Congreso que dice comunicase, publíquese y cúmplase. La renuncia del senador debió haberse publicado en la Gaceta o a través de un edicto, aunque tenga la validez en el sentido estricto de su renuncia, hay una incompatibilidad, ya que no se notificó la renuncia en debida forma”, dijo la líder política del Valle del Cauca.

Esta no fue la única decisión tomada por el CNE, también se aceptó la solicitud de revocatoria de la inscripción de Jorge Rey como candidato a la Gobernación de Cundinamarca, interpuesta por un diputado del Centro Democrático.

Cabe mencionar que mientras estudian estos casos, los candidatos no tendrán ningún impedimento para realizar sus actividades proselitistas en la jurisdicción que corresponda; en el caso de Bolívar en Bogotá y en el de Rey en los diferentes municipios de Cundinamarca.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.