Breadcrumb node

CNE abriría investigación por valla ilegal de candidato del petrismo a la Alcaldía

Jorge Rojas se proclamó precandidato por la Colombia Humana.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 18, 2018 - 20:14
JORGE ROJAS SE PRESENTA COMO PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA
RCN Radio

El Consejo Nacional electoral (CNE) advirtió que de llegar una denuncia a este organismo, se abrirá una investigación en contra de Jorge Rojas, quien instaló una valla en la que se presenta como precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento Colombia Humana. 

El organismo electoral verificaría si se trata de un posible caso de publicidad electoral extemporánea por parte del exsecretario de Integración Social durante la administración de Gustavo Petro. La investigación sería de tipo administrativa por violación a la ley. 

El magistrado del CNE, Renato Rafael Contreras, afirmó que la ley tiene previsto sanciones pecuniario para los candidatos y personas que difundan propaganda de manera extemporánea.

Lea además: Nuevo intento de Petro para conseguir personería jurídica de Colombia Humana

"La ley ha regulado lo referente a la propaganda electoral y ha establecido unos términos dentro de los cuales es posible hacerlo y básicamente dentro del espacio público se puede realizar solo dentro de los tres meses anteriores a los de la fecha de elección", indicó el magistrado del Centro Democrático.

De acuerdo a los habitantes del sector, la valla fue instalada en la sede de la Corporación Ciudadanía Libres en el sector de Teusaquillo en el centro la ciudad de Bogotá desde hace una semana. La pancarta tenía la frase "Jorge Alcalde de Bogotá", pero fue tapada la palabra "alcalde", al percatarse los miembros de la campaña política que estarían violando la ley electoral.

En el CNE se prendieron las alarmas para vigilar las actuaciones de los diferentes candidatos a las corporaciones públicas regionales porque volvería a presentarse de nuevo la proliferación de publicaciones de propaganda extemporánea ilegal.

Le puede interesar: El Consejo Nacional Electoral "es una entidad parapléjica"

En las pasadas elecciones regionales de 2015 se presentaron varios casos de propaganda política extemporánea que inclusive iban inmersas en las canciones de vallenato de famosos cantantes que nombraban a los candidatos de algunas capitales en la costa. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información