CNE abrió indagación preliminar al Pacto Histórico por los Petrovideos

Roy Barreras, Clara López, Temistocles Ortega deberán rendir su declaración el próximo 29 de julio a las 10 am en la oficina del CNE.
Gustavo Petro y Roy Barreras
Gustavo Petro y Roy Barreras Crédito: Captura de pantalla

Durante la campaña presidencial, que terminó con el triunfo del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se conoció un escándalo que indignó a diferentes sectores políticos, los llamados 'Petrovideos', unas grabaciones en el que se observa a Roy Barreras y otros miembros de la campaña, haciendo estrategias para arremeter en contra de Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

Le puede interesar: Periodistas mencionadas en Petrovideos dicen que no recibieron proposiciones de Petro

“Hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables. En los pabellones se reunieron (…) eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo, les decía yo ahora como cuando tu estallas controladamente un explosivo, la campaña tiene que advertir y descalificarlo y no salir a dar explicaciones”, señala Barreras en una primera parte de la controversial conversación con algunos miembros de la campaña de Petro.

No obstante, desde la inmensa mayoría del Pacto Histórico, empezando por el mismo Petro, han justificado los videos y reiteran que no ven nada negativo en lo que allí se registra.

A pesar de esto, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (RedVer) pidió el pasado 10 de junio al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se inicie una investigación.

“La Red Ver solicita al CNE, y su presidente, el magistrado César Abreo, investigue de inmediato y con carácter urgente los llamados ´petrovideos´ en cuanto a contenidos, alcances y financiación de la campaña del Pacto Histórico, así como la validez jurídica o no de los mismos”, indica la organización, a través de su cuenta de Twitter.

Poco más de un mes después de esta solicitud, el CNE abrió indagación preliminar por los llamados Petrovideos, anunciando que algunos protagonistas de estas grabaciones fueron citados a dar su versión.

Roy Barreras, Clara López, Temistocles Ortega deberán rendir su declaración el próximo 29 de julio a las 10 am en la oficina del CNE en Bogotá.

El CNE también solicitó a la Revista Semana hacerle llegar la totalidad del material relacionado con los petrovideos.

Le puede interesar: Por Petrovideos solicitaron al CNE iniciar investigación contra el Pacto Histórico

A continuación algunos apartes del documento del CNE:


Temas relacionados

Militares

Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.
El presidente de la República de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la conformación de un equipo especial para atender los riesgos energéticos asociados con el fenómeno de El Niño.



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

Cabal confirma que dentro del Partido Republicano será encargada de dar avales para Senado y Concejo

El anuncio lo hizo durante su participación en el reciente encuentro de CONFEVIP, en Cartagena.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.