CNE abrió indagación preliminar al Pacto Histórico por los Petrovideos

Roy Barreras, Clara López, Temistocles Ortega deberán rendir su declaración el próximo 29 de julio a las 10 am en la oficina del CNE.
Gustavo Petro y Roy Barreras
Gustavo Petro y Roy Barreras Crédito: Captura de pantalla

Durante la campaña presidencial, que terminó con el triunfo del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se conoció un escándalo que indignó a diferentes sectores políticos, los llamados 'Petrovideos', unas grabaciones en el que se observa a Roy Barreras y otros miembros de la campaña, haciendo estrategias para arremeter en contra de Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

Le puede interesar: Periodistas mencionadas en Petrovideos dicen que no recibieron proposiciones de Petro

“Hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables. En los pabellones se reunieron (…) eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo, les decía yo ahora como cuando tu estallas controladamente un explosivo, la campaña tiene que advertir y descalificarlo y no salir a dar explicaciones”, señala Barreras en una primera parte de la controversial conversación con algunos miembros de la campaña de Petro.

No obstante, desde la inmensa mayoría del Pacto Histórico, empezando por el mismo Petro, han justificado los videos y reiteran que no ven nada negativo en lo que allí se registra.

A pesar de esto, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (RedVer) pidió el pasado 10 de junio al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se inicie una investigación.

“La Red Ver solicita al CNE, y su presidente, el magistrado César Abreo, investigue de inmediato y con carácter urgente los llamados ´petrovideos´ en cuanto a contenidos, alcances y financiación de la campaña del Pacto Histórico, así como la validez jurídica o no de los mismos”, indica la organización, a través de su cuenta de Twitter.

Poco más de un mes después de esta solicitud, el CNE abrió indagación preliminar por los llamados Petrovideos, anunciando que algunos protagonistas de estas grabaciones fueron citados a dar su versión.

Roy Barreras, Clara López, Temistocles Ortega deberán rendir su declaración el próximo 29 de julio a las 10 am en la oficina del CNE en Bogotá.

El CNE también solicitó a la Revista Semana hacerle llegar la totalidad del material relacionado con los petrovideos.

Le puede interesar: Por Petrovideos solicitaron al CNE iniciar investigación contra el Pacto Histórico

A continuación algunos apartes del documento del CNE:


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.
Elecciones 2026



“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial