CNE abrió indagación preliminar al Pacto Histórico por los Petrovideos

Roy Barreras, Clara López, Temistocles Ortega deberán rendir su declaración el próximo 29 de julio a las 10 am en la oficina del CNE.
Gustavo Petro y Roy Barreras
Gustavo Petro y Roy Barreras Crédito: Captura de pantalla

Durante la campaña presidencial, que terminó con el triunfo del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se conoció un escándalo que indignó a diferentes sectores políticos, los llamados 'Petrovideos', unas grabaciones en el que se observa a Roy Barreras y otros miembros de la campaña, haciendo estrategias para arremeter en contra de Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

Le puede interesar: Periodistas mencionadas en Petrovideos dicen que no recibieron proposiciones de Petro

“Hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables. En los pabellones se reunieron (…) eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo, les decía yo ahora como cuando tu estallas controladamente un explosivo, la campaña tiene que advertir y descalificarlo y no salir a dar explicaciones”, señala Barreras en una primera parte de la controversial conversación con algunos miembros de la campaña de Petro.

No obstante, desde la inmensa mayoría del Pacto Histórico, empezando por el mismo Petro, han justificado los videos y reiteran que no ven nada negativo en lo que allí se registra.

A pesar de esto, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (RedVer) pidió el pasado 10 de junio al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se inicie una investigación.

“La Red Ver solicita al CNE, y su presidente, el magistrado César Abreo, investigue de inmediato y con carácter urgente los llamados ´petrovideos´ en cuanto a contenidos, alcances y financiación de la campaña del Pacto Histórico, así como la validez jurídica o no de los mismos”, indica la organización, a través de su cuenta de Twitter.

Poco más de un mes después de esta solicitud, el CNE abrió indagación preliminar por los llamados Petrovideos, anunciando que algunos protagonistas de estas grabaciones fueron citados a dar su versión.

Roy Barreras, Clara López, Temistocles Ortega deberán rendir su declaración el próximo 29 de julio a las 10 am en la oficina del CNE en Bogotá.

El CNE también solicitó a la Revista Semana hacerle llegar la totalidad del material relacionado con los petrovideos.

Le puede interesar: Por Petrovideos solicitaron al CNE iniciar investigación contra el Pacto Histórico

A continuación algunos apartes del documento del CNE:


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño