CNE abre investigación al Polo por la no realización de su Congreso Nacional

La Constitución establece que los partidos deben celebrar congresos por lo menos cada dos años, so pena de perder su personería jurídica
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación administrativa y formuló cargos contra el partido Polo Democrático Alternativo por la presunta falta que habrían cometido sus directivas en los últimos cinco años: la no realización de un Congreso Nacional, como lo manda la Constitución, por lo menos cada dos años.

En los congresos que realiza cada partido sus representantes eligen democráticamente a dignatarios como el presidente de la colectividad, cuadros directivos del partido y eventualmente candidatos a la Presidencia de la República. El Polo Democrático lleva desde 2017 sin la realización de un congreso nacional que le permita a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes.

Lea aquí: Procuraduría pide a JEP rechazar sometimiento a procesada por asesinato de Martha C. Daniels

"En el 2017 el polo debía celebrar su congreso nacional pero esto no ocurrió. Recordemos que meses anteriores, la presidenta del partido, Clara López, renunció para asumir como ministra y designaron desde esa época al doctor Álvaro Argote como presidente encargado. Se le hicieron las correspondientes solicitudes para que hiciera el congreso nacional en 2017 y así darle legitimidad a los cuadros directivos y al candidato presidencial. Pero como ustedes recordarán, esto no sucedió. El doctor Jorge Robledo fue nombrado candidato, no en un congreso nacional sino por un comité ejecutivo. El doctor Argote en este momento cumple cuatro años en encargo y vemos que la democracia interna en el Polo Democrático Alternativo no está funcionando", expresó Julio Martínez Osorio, exedil del Polo que presentó la queja por la cual el CNE abrió la investigación.

La Constitución establece que los partidos que no celebren su congreso nacional, por lo menos cada dos años, podrían perder su personería jurídica.La ley estatutaria de los partidos políticos también contempla sanciones como la suspensión de la personería jurídica y de la financiación estatal, entre otras.

Lea también: En último día de sesiones ordinarias Senado aprobó 18 conciliaciones

En la resolución mediante la cual el CNE abre la investigación -que es de finales de febrero, pero no era de conocimiento público- se les ordena que en un plazo máximo de seis meses celebren el congreso de la colectividad. La FM contactó al secretario del Partido, Gustavo Triana, y advirtió que dando cumplimiento a la orden del CNE el proceso de elección de delegados al Congreso había quedado para julio y el Congreso para agosto 28 y 29.

"La pandemia alteró el calendario y por medidas sanitarias la Registraduría no apoyará este año ningún evento de participación ciudadana. Ya comunicamos por escrito y en reunión de partidos de esta situación al CNE. Por ahora todo queda aplazado. El CNE no nos ha respondido está última comunicación", expresó Triana.

Resolución CNE
Crédito: CNE
Iván Cepeda

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.
Iván Cepeda en Ibagué | Candidato Iván Cepeda | Cepeda en Ibagué



Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Caso Santiago Uribe: Corte Suprema rechaza recurso de casación y ratifica condena

El alto tribunal dejó en firme la sentencia que había confirmado apenas dos días antes.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026