CNE abre investigación al Polo por la no realización de su Congreso Nacional

La Constitución establece que los partidos deben celebrar congresos por lo menos cada dos años, so pena de perder su personería jurídica
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación administrativa y formuló cargos contra el partido Polo Democrático Alternativo por la presunta falta que habrían cometido sus directivas en los últimos cinco años: la no realización de un Congreso Nacional, como lo manda la Constitución, por lo menos cada dos años.

En los congresos que realiza cada partido sus representantes eligen democráticamente a dignatarios como el presidente de la colectividad, cuadros directivos del partido y eventualmente candidatos a la Presidencia de la República. El Polo Democrático lleva desde 2017 sin la realización de un congreso nacional que le permita a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes.

Lea aquí: Procuraduría pide a JEP rechazar sometimiento a procesada por asesinato de Martha C. Daniels

"En el 2017 el polo debía celebrar su congreso nacional pero esto no ocurrió. Recordemos que meses anteriores, la presidenta del partido, Clara López, renunció para asumir como ministra y designaron desde esa época al doctor Álvaro Argote como presidente encargado. Se le hicieron las correspondientes solicitudes para que hiciera el congreso nacional en 2017 y así darle legitimidad a los cuadros directivos y al candidato presidencial. Pero como ustedes recordarán, esto no sucedió. El doctor Jorge Robledo fue nombrado candidato, no en un congreso nacional sino por un comité ejecutivo. El doctor Argote en este momento cumple cuatro años en encargo y vemos que la democracia interna en el Polo Democrático Alternativo no está funcionando", expresó Julio Martínez Osorio, exedil del Polo que presentó la queja por la cual el CNE abrió la investigación.

La Constitución establece que los partidos que no celebren su congreso nacional, por lo menos cada dos años, podrían perder su personería jurídica.La ley estatutaria de los partidos políticos también contempla sanciones como la suspensión de la personería jurídica y de la financiación estatal, entre otras.

Lea también: En último día de sesiones ordinarias Senado aprobó 18 conciliaciones

En la resolución mediante la cual el CNE abre la investigación -que es de finales de febrero, pero no era de conocimiento público- se les ordena que en un plazo máximo de seis meses celebren el congreso de la colectividad. La FM contactó al secretario del Partido, Gustavo Triana, y advirtió que dando cumplimiento a la orden del CNE el proceso de elección de delegados al Congreso había quedado para julio y el Congreso para agosto 28 y 29.

"La pandemia alteró el calendario y por medidas sanitarias la Registraduría no apoyará este año ningún evento de participación ciudadana. Ya comunicamos por escrito y en reunión de partidos de esta situación al CNE. Por ahora todo queda aplazado. El CNE no nos ha respondido está última comunicación", expresó Triana.

Resolución CNE
Crédito: CNE
Elecciones presidenciales

“Estás poniendo a Colombia en el más negativo de los riesgos”: suegro de Paloma Valencia a Sergio Fajardo

El profesor Manuel Rodríguez le había pedido a Fajardo adherir a la campaña de Paloma Valencia, pero el aspirante se negó.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad