CNE abre investigación al Polo por la no realización de su Congreso Nacional

La Constitución establece que los partidos deben celebrar congresos por lo menos cada dos años, so pena de perder su personería jurídica
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación administrativa y formuló cargos contra el partido Polo Democrático Alternativo por la presunta falta que habrían cometido sus directivas en los últimos cinco años: la no realización de un Congreso Nacional, como lo manda la Constitución, por lo menos cada dos años.

En los congresos que realiza cada partido sus representantes eligen democráticamente a dignatarios como el presidente de la colectividad, cuadros directivos del partido y eventualmente candidatos a la Presidencia de la República. El Polo Democrático lleva desde 2017 sin la realización de un congreso nacional que le permita a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes.

Lea aquí: Procuraduría pide a JEP rechazar sometimiento a procesada por asesinato de Martha C. Daniels

"En el 2017 el polo debía celebrar su congreso nacional pero esto no ocurrió. Recordemos que meses anteriores, la presidenta del partido, Clara López, renunció para asumir como ministra y designaron desde esa época al doctor Álvaro Argote como presidente encargado. Se le hicieron las correspondientes solicitudes para que hiciera el congreso nacional en 2017 y así darle legitimidad a los cuadros directivos y al candidato presidencial. Pero como ustedes recordarán, esto no sucedió. El doctor Jorge Robledo fue nombrado candidato, no en un congreso nacional sino por un comité ejecutivo. El doctor Argote en este momento cumple cuatro años en encargo y vemos que la democracia interna en el Polo Democrático Alternativo no está funcionando", expresó Julio Martínez Osorio, exedil del Polo que presentó la queja por la cual el CNE abrió la investigación.

La Constitución establece que los partidos que no celebren su congreso nacional, por lo menos cada dos años, podrían perder su personería jurídica.La ley estatutaria de los partidos políticos también contempla sanciones como la suspensión de la personería jurídica y de la financiación estatal, entre otras.

Lea también: En último día de sesiones ordinarias Senado aprobó 18 conciliaciones

En la resolución mediante la cual el CNE abre la investigación -que es de finales de febrero, pero no era de conocimiento público- se les ordena que en un plazo máximo de seis meses celebren el congreso de la colectividad. La FM contactó al secretario del Partido, Gustavo Triana, y advirtió que dando cumplimiento a la orden del CNE el proceso de elección de delegados al Congreso había quedado para julio y el Congreso para agosto 28 y 29.

"La pandemia alteró el calendario y por medidas sanitarias la Registraduría no apoyará este año ningún evento de participación ciudadana. Ya comunicamos por escrito y en reunión de partidos de esta situación al CNE. Por ahora todo queda aplazado. El CNE no nos ha respondido está última comunicación", expresó Triana.

Resolución CNE
Crédito: CNE



Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo