CNE abre investigación al Polo por la no realización de su Congreso Nacional

La Constitución establece que los partidos deben celebrar congresos por lo menos cada dos años, so pena de perder su personería jurídica
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación administrativa y formuló cargos contra el partido Polo Democrático Alternativo por la presunta falta que habrían cometido sus directivas en los últimos cinco años: la no realización de un Congreso Nacional, como lo manda la Constitución, por lo menos cada dos años.

En los congresos que realiza cada partido sus representantes eligen democráticamente a dignatarios como el presidente de la colectividad, cuadros directivos del partido y eventualmente candidatos a la Presidencia de la República. El Polo Democrático lleva desde 2017 sin la realización de un congreso nacional que le permita a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes.

Lea aquí: Procuraduría pide a JEP rechazar sometimiento a procesada por asesinato de Martha C. Daniels

"En el 2017 el polo debía celebrar su congreso nacional pero esto no ocurrió. Recordemos que meses anteriores, la presidenta del partido, Clara López, renunció para asumir como ministra y designaron desde esa época al doctor Álvaro Argote como presidente encargado. Se le hicieron las correspondientes solicitudes para que hiciera el congreso nacional en 2017 y así darle legitimidad a los cuadros directivos y al candidato presidencial. Pero como ustedes recordarán, esto no sucedió. El doctor Jorge Robledo fue nombrado candidato, no en un congreso nacional sino por un comité ejecutivo. El doctor Argote en este momento cumple cuatro años en encargo y vemos que la democracia interna en el Polo Democrático Alternativo no está funcionando", expresó Julio Martínez Osorio, exedil del Polo que presentó la queja por la cual el CNE abrió la investigación.

La Constitución establece que los partidos que no celebren su congreso nacional, por lo menos cada dos años, podrían perder su personería jurídica.La ley estatutaria de los partidos políticos también contempla sanciones como la suspensión de la personería jurídica y de la financiación estatal, entre otras.

Lea también: En último día de sesiones ordinarias Senado aprobó 18 conciliaciones

En la resolución mediante la cual el CNE abre la investigación -que es de finales de febrero, pero no era de conocimiento público- se les ordena que en un plazo máximo de seis meses celebren el congreso de la colectividad. La FM contactó al secretario del Partido, Gustavo Triana, y advirtió que dando cumplimiento a la orden del CNE el proceso de elección de delegados al Congreso había quedado para julio y el Congreso para agosto 28 y 29.

"La pandemia alteró el calendario y por medidas sanitarias la Registraduría no apoyará este año ningún evento de participación ciudadana. Ya comunicamos por escrito y en reunión de partidos de esta situación al CNE. Por ahora todo queda aplazado. El CNE no nos ha respondido está última comunicación", expresó Triana.

Resolución CNE
Crédito: CNE
polémica

Paloma Valencia responde a acusaciones de Lafaurie sobre su elección dentro del Centro Democrático: “No han presentado una sola prueba”

Valencia sostuvo que no se debe “seguir destruyendo un partido cuando evidentemente aquí hay propósitos electorales”.
En la entrevista, insistió en que el enfoque debe estar en la campaña presidencial y en “cómo vamos a superar la pobreza”



Elecciones 2026: presidente Petro cuestionó exposición del código fuente

El mandatario aseguró que es necesario que se entregue una copia de este código para que los veedores y expertos tengan tiempo de analizar si hay anomalías.

Una reunión en la Procuraduría mitiga la tensión tras denuncias de Petro sobre fraude electoral

Aunque persisten reservas, el Gobierno y los entes de control acordaron vigilar los E14, el software de resultados y los puestos críticos de votación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.