Claudia López a Iván Duque: sería irresponsable no volver a cuarentena estricta

La alcaldesa de Bogotá prendió las alarmas.
Iván Duque reunido con Claudia López
Claudia López ha lanzado varias pullas al gobierno de Iván Duque por el plan de vacunación. Crédito: Presidencia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López le sugirió al presidente Iván Duque la necesidad de decretar una nueva cuarentena debido al aumento expotencial de los contagios y número de muertes por causa del coronavirus.

En contexto: Claudia López dice que Bogotá debe prepararse para nueva cuarentena estricta

La mandataria señaló que en la capital de la República, las Unidades de Cuidados Intensivos están llegando al tope. Teniendo en cuenta que en agosto se presentaría el tope de los casos se registraría un colapso total en el sistema de salud sino se toman medidas urgentes y efectivas.

"Es inevitable que a ese volumen de más de cinco millones de personas en la calle crece radicalmente la pandemia (...) La pandemia en Bogotá está concentrada en tres localidades, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, a las que le estamos prestando toda la atención", recalcó.

Reconoció que el jefe de Estado les ofreció en abril que el Gobierno cubriría el 70% de las UCI, sin embargo, por diferentes motivos no se ha podido realizar la entrega. "Bogotá tiene el 10% de las UCI que le prometieron que le entregarían". }

Lea además: Cinco zonas de Bogotá, a cuarentena total por cuidado especial

Por esto le enviaron una carta al Ministerio de Salud para que se realice la entrega de los ventiladores necesarios para las Unidades en los primeros días de julio. "Si no es posible, Bogotá deberá volver a una cuarentena".

Señaló que la ocupación de las UCI han aumentado de forma considerable, utilizando casi que de inmediato los 125 ventiladores entregados hace pocos días por el Gobierno, lo que demuestra la gravedad de la situación.

López hizo un llamado a los bogotanos para que sigan cumpliendo los protocolos establecidos, el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico y advirtió que si no es necesario salir a la calle no lo hagan, esto para evitar el aumento de los contagios.

"Mientras esta pandemia mortal siga con nosotros debemos tomar las medidas en el momento oportuno". Recalcó que las acciones que se tomaron en marzo salvaron muchas vidas y evitaron una propagación mayor. "Desafortunadamente no hemos logrado crecer en la medida en la necesidad de las Unidades de Cuidados Intensivos".

La cuarentena que propone la Alcaldía de Bogotá duraría 14 días mientras se fortalece el sistema de salud, llegan los ventiladores prometidos por el Gobierno Nacional y tomar otras medidas de fondo.


Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.