Claudia López a Iván Duque: sería irresponsable no volver a cuarentena estricta

La alcaldesa de Bogotá prendió las alarmas.
Iván Duque reunido con Claudia López
Claudia López ha lanzado varias pullas al gobierno de Iván Duque por el plan de vacunación. Crédito: Presidencia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López le sugirió al presidente Iván Duque la necesidad de decretar una nueva cuarentena debido al aumento expotencial de los contagios y número de muertes por causa del coronavirus.

En contexto: Claudia López dice que Bogotá debe prepararse para nueva cuarentena estricta

La mandataria señaló que en la capital de la República, las Unidades de Cuidados Intensivos están llegando al tope. Teniendo en cuenta que en agosto se presentaría el tope de los casos se registraría un colapso total en el sistema de salud sino se toman medidas urgentes y efectivas.

"Es inevitable que a ese volumen de más de cinco millones de personas en la calle crece radicalmente la pandemia (...) La pandemia en Bogotá está concentrada en tres localidades, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, a las que le estamos prestando toda la atención", recalcó.

Reconoció que el jefe de Estado les ofreció en abril que el Gobierno cubriría el 70% de las UCI, sin embargo, por diferentes motivos no se ha podido realizar la entrega. "Bogotá tiene el 10% de las UCI que le prometieron que le entregarían". }

Lea además: Cinco zonas de Bogotá, a cuarentena total por cuidado especial

Por esto le enviaron una carta al Ministerio de Salud para que se realice la entrega de los ventiladores necesarios para las Unidades en los primeros días de julio. "Si no es posible, Bogotá deberá volver a una cuarentena".

Señaló que la ocupación de las UCI han aumentado de forma considerable, utilizando casi que de inmediato los 125 ventiladores entregados hace pocos días por el Gobierno, lo que demuestra la gravedad de la situación.

López hizo un llamado a los bogotanos para que sigan cumpliendo los protocolos establecidos, el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico y advirtió que si no es necesario salir a la calle no lo hagan, esto para evitar el aumento de los contagios.

"Mientras esta pandemia mortal siga con nosotros debemos tomar las medidas en el momento oportuno". Recalcó que las acciones que se tomaron en marzo salvaron muchas vidas y evitaron una propagación mayor. "Desafortunadamente no hemos logrado crecer en la medida en la necesidad de las Unidades de Cuidados Intensivos".

La cuarentena que propone la Alcaldía de Bogotá duraría 14 días mientras se fortalece el sistema de salud, llegan los ventiladores prometidos por el Gobierno Nacional y tomar otras medidas de fondo.


Cámara de Representantes

Daniel Quintero deberá responder ante el Congreso por la crisis de la salud en Colombia

La citación representa un nuevo episodio en la confrontación política entre ambos dirigentes.
Simón Molina, representante a la cámara por Antioquia, partido Creemos



Abelardo De La Espriella cuestiona traslado de $4 billones a UNGRD y anuncia delegación para posesión presidencial en Perú

El Gobierno entrante calificó como un riesgo el monto de los recursos destinados para la atención del Niño por parte del Ejecutivo saliente.

¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.