Claudia López a Iván Duque: sería irresponsable no volver a cuarentena estricta

La alcaldesa de Bogotá prendió las alarmas.
Iván Duque reunido con Claudia López
Claudia López ha lanzado varias pullas al gobierno de Iván Duque por el plan de vacunación. Crédito: Presidencia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López le sugirió al presidente Iván Duque la necesidad de decretar una nueva cuarentena debido al aumento expotencial de los contagios y número de muertes por causa del coronavirus.

En contexto: Claudia López dice que Bogotá debe prepararse para nueva cuarentena estricta

La mandataria señaló que en la capital de la República, las Unidades de Cuidados Intensivos están llegando al tope. Teniendo en cuenta que en agosto se presentaría el tope de los casos se registraría un colapso total en el sistema de salud sino se toman medidas urgentes y efectivas.

"Es inevitable que a ese volumen de más de cinco millones de personas en la calle crece radicalmente la pandemia (...) La pandemia en Bogotá está concentrada en tres localidades, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, a las que le estamos prestando toda la atención", recalcó.

Reconoció que el jefe de Estado les ofreció en abril que el Gobierno cubriría el 70% de las UCI, sin embargo, por diferentes motivos no se ha podido realizar la entrega. "Bogotá tiene el 10% de las UCI que le prometieron que le entregarían". }

Lea además: Cinco zonas de Bogotá, a cuarentena total por cuidado especial

Por esto le enviaron una carta al Ministerio de Salud para que se realice la entrega de los ventiladores necesarios para las Unidades en los primeros días de julio. "Si no es posible, Bogotá deberá volver a una cuarentena".

Señaló que la ocupación de las UCI han aumentado de forma considerable, utilizando casi que de inmediato los 125 ventiladores entregados hace pocos días por el Gobierno, lo que demuestra la gravedad de la situación.

López hizo un llamado a los bogotanos para que sigan cumpliendo los protocolos establecidos, el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico y advirtió que si no es necesario salir a la calle no lo hagan, esto para evitar el aumento de los contagios.

"Mientras esta pandemia mortal siga con nosotros debemos tomar las medidas en el momento oportuno". Recalcó que las acciones que se tomaron en marzo salvaron muchas vidas y evitaron una propagación mayor. "Desafortunadamente no hemos logrado crecer en la medida en la necesidad de las Unidades de Cuidados Intensivos".

La cuarentena que propone la Alcaldía de Bogotá duraría 14 días mientras se fortalece el sistema de salud, llegan los ventiladores prometidos por el Gobierno Nacional y tomar otras medidas de fondo.


Elecciones presidenciales

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins propuso eliminar gobernaciones, crear regiones, usar IA contra la corrupción y rechazó una constituyente.
Sondra Macollins



Fajardo arremete contra Petro: “Da voz, pero la convierte en resentimiento”

Fajardo señaló que ha recorrido el país durante su campaña y afirmó que Colombia enfrenta un escenario marcado por “miedo, rabia, resentimientos, amarguras e incertidumbre”.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El exmandatario sostuvo que al llegar encontró “una cantidad muy grande de personas con consignas contra mí”.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza