Claudia López a Iván Duque: sería irresponsable no volver a cuarentena estricta

La alcaldesa de Bogotá prendió las alarmas.
Iván Duque reunido con Claudia López
Claudia López ha lanzado varias pullas al gobierno de Iván Duque por el plan de vacunación. Crédito: Presidencia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López le sugirió al presidente Iván Duque la necesidad de decretar una nueva cuarentena debido al aumento expotencial de los contagios y número de muertes por causa del coronavirus.

En contexto: Claudia López dice que Bogotá debe prepararse para nueva cuarentena estricta

La mandataria señaló que en la capital de la República, las Unidades de Cuidados Intensivos están llegando al tope. Teniendo en cuenta que en agosto se presentaría el tope de los casos se registraría un colapso total en el sistema de salud sino se toman medidas urgentes y efectivas.

"Es inevitable que a ese volumen de más de cinco millones de personas en la calle crece radicalmente la pandemia (...) La pandemia en Bogotá está concentrada en tres localidades, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, a las que le estamos prestando toda la atención", recalcó.

Reconoció que el jefe de Estado les ofreció en abril que el Gobierno cubriría el 70% de las UCI, sin embargo, por diferentes motivos no se ha podido realizar la entrega. "Bogotá tiene el 10% de las UCI que le prometieron que le entregarían". }

Lea además: Cinco zonas de Bogotá, a cuarentena total por cuidado especial

Por esto le enviaron una carta al Ministerio de Salud para que se realice la entrega de los ventiladores necesarios para las Unidades en los primeros días de julio. "Si no es posible, Bogotá deberá volver a una cuarentena".

Señaló que la ocupación de las UCI han aumentado de forma considerable, utilizando casi que de inmediato los 125 ventiladores entregados hace pocos días por el Gobierno, lo que demuestra la gravedad de la situación.

López hizo un llamado a los bogotanos para que sigan cumpliendo los protocolos establecidos, el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico y advirtió que si no es necesario salir a la calle no lo hagan, esto para evitar el aumento de los contagios.

"Mientras esta pandemia mortal siga con nosotros debemos tomar las medidas en el momento oportuno". Recalcó que las acciones que se tomaron en marzo salvaron muchas vidas y evitaron una propagación mayor. "Desafortunadamente no hemos logrado crecer en la medida en la necesidad de las Unidades de Cuidados Intensivos".

La cuarentena que propone la Alcaldía de Bogotá duraría 14 días mientras se fortalece el sistema de salud, llegan los ventiladores prometidos por el Gobierno Nacional y tomar otras medidas de fondo.


Daniel Quintero

Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.
Daniel Quintero



El legado político de Navarro Wolff en Colombia y sus diferencias con Petro

El exsenador y excongresista fue condecorado como el mejor alcalde en la década de 1990, tras su paso por Pasto.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.