Citan a debate de control político por denuncias de abuso sexual en la C. Constitucional

El Centro Democrático anuncia que el debate también tocará temas como posibles casos de corrupción.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la realización de un debate de control político al Ministerio de Justicia, por recientes denuncias que se han conocido de posible abuso sexual en el ámbito laboral, en la Corte Constitucional, y por supuestos hechos de corrupción al interior de las altas cortes.

El Centro Democrático en la Cámara de Representantes es el cintante a este debate, que tendrá como invitados a los presidentes de los altos tribunales, Fiscal General de la Nación y Procurador General.

El representante Edward Rodríguez, uno de los citantes al debate, afirmó que no solo se tocará el tema de las denuncias por abuso sexual, sino que tratarán posibles hechos de irregularidades que se estarían cometiendo al interior de las cortes.

Le puede interesar: Se posesionó Milla Romero, el reemplazo de Álvaro Uribe en el Senado

"El acoso sexual y laboral, al interior de la Corte Constitucional, es uno solo de los tantos casos que muestran el estado deplorable de la justicia por la corrupción, la pérdida de legitimidad que hoy sufre la Rama Judicial, por eso nosotros queremos un referendo ya, para que se reforme la justicia, se disminuya el Congreso y ante todo para que haya más política social", afirmó Rodríguez.

La bancada del Centro Democrático ha expresado en la Cámara de Representantes que es necesario que se realice una reforma a la Rama Judicial, a través de una constituyente, tal como lo propuso en su momento su líder, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Estas expresiones del partido de Gobierno han sido más constantes, a propósito del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención domiciliaria en contra del expresidente Uribe Vélez por el caso de los falsos testigos.

Lea también: Desde el Congreso llaman a acelerar negociación de vacuna contra la Covid-19

Desde antes de este suceso, el Centro Democrático había propuesto una reforma al aparato judicial para que se unifiquen las cortes en una sola.

A raíz de la detención del líder de ese partido, han surgido toda clase de propuestas que van desde una constituyente hasta un referendo.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.