Citan a debate de control político al MinDefensa y al director de la UNP por caravana de disidentes de las Farc

El Congreso buscará claridad sobre la política de paz total del gobierno y beneficios a excombatientes.
Augusto Rodríguez, director UNP
Augusto Rodríguez responde a críticas sobre irregularidades en asignación de esquemas de seguridad y movilización de grupos armados al margen de la Ley durante debate en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez y el comisionado de Paz, Otty Patiño, serán citados a debate de control político en la Cámara de Representantes, luego de conocerse que cabecillas de las disidencias de las Farc, con órdenes de captura vigentes, se transportaban en camionetas oficiales de la UNP.

La citación, que también incluye a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en calidad de invitada, busca obtener respuestas sobre este escandaloso caso, así como de los alcances de la política de ‘paz total’ del gobierno Petro y los beneficios que se le ofrecen a quienes hacen parte de los procesos de paz.

Lea también: Escándalo camionetas de la UNP: Gobierno aseguró que "perturba" la mesa de diálogos

“Colombia requiere una explicación clara y este tema no es menor, no se puede quedar como algo que pasó. Lo que vamos a hacer, especialmente los colegas de la bancada antioqueña, es llamar al Gobierno Nacional para que no de las explicaciones reales y esperamos que la señora fiscal, que tanto le incomodan los medios de comunicación, se presente ante el Congreso”, dijo el representante Juan Espinal.

El congresista, que presentará la proposición este miércoles en la Plenaria de la Cámara, argumentó que los guerrilleros capturados fueron sorprendidos en flagrancia con armas de fuego, 100 millones en efectivo, oro, celulares y en camionetas las UNP, lo que amerita nuevas acciones judiciales en su contra.

“Lo que presenciamos es un mensaje muy preocupante para la seguridad del país, iban cabecillas de las disidencias de las Farc. Escuchando las declaraciones del señor Avendaño dice que lo que ocurrió fue una emboscada por parte del Ejercito; que equivocado está, ellos fueron capturados en flagrancia en camionetas de la UNP”, agregó Espinal.

Le puede interesar: Club El Nogal es liberado de responsabilidades por el atentado de las Farc en 2003: esto dijo la Corte

Otras reacciones

El representante Hernán Cadavid exigió la renuncia del director de la Unidad Nacional de Protección, “debido a su incapacidad para garantizar que los recursos destinados a la protección de los ciudadanos no sean utilizados por grupos armados ilegales, sumado a el maltrato a los medios de comunicación”.

El congresista añadió que hechos como estos se han vuelto recurrentes en la entidad “y se han repetido en diversas regiones del país”, lo que evidencia la “falta de control y supervisión” del Gobierno”.


Procolombia

MinComercio designado, Mauricio Gómez Amín, revela quién será el director de Procolombia

El funcionario designado habló sobre algunos de los retos que tiene la cartera de comercio y cómo ayudará acrecer al país desde los nombramientos.
El ministro Gómez Amín habló sobre los retos de la cartera para los siguientes cuatro años.



¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

Abelardo De la Espriella aún debe confirmar algunos funcionarios que lo acompañen desde el principio de su gestión.

“Decir la verdad no desconoce la Constitución”: Petro sobre gobierno entrante

Varios sectores cuestionaron al presidente por desconocer el mandato que iniciará el 7 de agosto Abelardo de la Espriella.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella