Citan a debate de control político al MinDefensa y al director de la UNP por caravana de disidentes de las Farc

El Congreso buscará claridad sobre la política de paz total del gobierno y beneficios a excombatientes.
Augusto Rodríguez, director UNP
Augusto Rodríguez responde a críticas sobre irregularidades en asignación de esquemas de seguridad y movilización de grupos armados al margen de la Ley durante debate en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez y el comisionado de Paz, Otty Patiño, serán citados a debate de control político en la Cámara de Representantes, luego de conocerse que cabecillas de las disidencias de las Farc, con órdenes de captura vigentes, se transportaban en camionetas oficiales de la UNP.

La citación, que también incluye a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en calidad de invitada, busca obtener respuestas sobre este escandaloso caso, así como de los alcances de la política de ‘paz total’ del gobierno Petro y los beneficios que se le ofrecen a quienes hacen parte de los procesos de paz.

Lea también: Escándalo camionetas de la UNP: Gobierno aseguró que "perturba" la mesa de diálogos

“Colombia requiere una explicación clara y este tema no es menor, no se puede quedar como algo que pasó. Lo que vamos a hacer, especialmente los colegas de la bancada antioqueña, es llamar al Gobierno Nacional para que no de las explicaciones reales y esperamos que la señora fiscal, que tanto le incomodan los medios de comunicación, se presente ante el Congreso”, dijo el representante Juan Espinal.

El congresista, que presentará la proposición este miércoles en la Plenaria de la Cámara, argumentó que los guerrilleros capturados fueron sorprendidos en flagrancia con armas de fuego, 100 millones en efectivo, oro, celulares y en camionetas las UNP, lo que amerita nuevas acciones judiciales en su contra.

“Lo que presenciamos es un mensaje muy preocupante para la seguridad del país, iban cabecillas de las disidencias de las Farc. Escuchando las declaraciones del señor Avendaño dice que lo que ocurrió fue una emboscada por parte del Ejercito; que equivocado está, ellos fueron capturados en flagrancia en camionetas de la UNP”, agregó Espinal.

Le puede interesar: Club El Nogal es liberado de responsabilidades por el atentado de las Farc en 2003: esto dijo la Corte

Otras reacciones

El representante Hernán Cadavid exigió la renuncia del director de la Unidad Nacional de Protección, “debido a su incapacidad para garantizar que los recursos destinados a la protección de los ciudadanos no sean utilizados por grupos armados ilegales, sumado a el maltrato a los medios de comunicación”.

El congresista añadió que hechos como estos se han vuelto recurrentes en la entidad “y se han repetido en diversas regiones del país”, lo que evidencia la “falta de control y supervisión” del Gobierno”.


Pacto Histórico

La estrategia del Pacto Histórico para blindar jurídicamente sus listas al Congreso

La colectividad tuvo que reinscribir sus candidatos en Bogotá y otros departamentos, tras los fallos del CNE.
Pacto Histórico Bogotá



Tras fallo del CNE, Pacto Histórico volvió a inscribir sus listas al Congreso en Bogotá y otras regiones

Todos los candidatos fueron inscritos por el Pacto Histórico y no por Colombia Humana y se respetó la paridad de género.

Registraduría realizó primer simulacro nacional del preconteo de las elecciones al Congreso

El simulacro contó con el acompañamiento de misiones internacionales, organismos de control y partidos políticos.

Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba