Citan a debate de control político al MinDefensa y al director de la UNP por caravana de disidentes de las Farc

El Congreso buscará claridad sobre la política de paz total del gobierno y beneficios a excombatientes.
Augusto Rodríguez, director UNP
Augusto Rodríguez responde a críticas sobre irregularidades en asignación de esquemas de seguridad y movilización de grupos armados al margen de la Ley durante debate en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez y el comisionado de Paz, Otty Patiño, serán citados a debate de control político en la Cámara de Representantes, luego de conocerse que cabecillas de las disidencias de las Farc, con órdenes de captura vigentes, se transportaban en camionetas oficiales de la UNP.

La citación, que también incluye a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en calidad de invitada, busca obtener respuestas sobre este escandaloso caso, así como de los alcances de la política de ‘paz total’ del gobierno Petro y los beneficios que se le ofrecen a quienes hacen parte de los procesos de paz.

Lea también: Escándalo camionetas de la UNP: Gobierno aseguró que "perturba" la mesa de diálogos

“Colombia requiere una explicación clara y este tema no es menor, no se puede quedar como algo que pasó. Lo que vamos a hacer, especialmente los colegas de la bancada antioqueña, es llamar al Gobierno Nacional para que no de las explicaciones reales y esperamos que la señora fiscal, que tanto le incomodan los medios de comunicación, se presente ante el Congreso”, dijo el representante Juan Espinal.

El congresista, que presentará la proposición este miércoles en la Plenaria de la Cámara, argumentó que los guerrilleros capturados fueron sorprendidos en flagrancia con armas de fuego, 100 millones en efectivo, oro, celulares y en camionetas las UNP, lo que amerita nuevas acciones judiciales en su contra.

“Lo que presenciamos es un mensaje muy preocupante para la seguridad del país, iban cabecillas de las disidencias de las Farc. Escuchando las declaraciones del señor Avendaño dice que lo que ocurrió fue una emboscada por parte del Ejercito; que equivocado está, ellos fueron capturados en flagrancia en camionetas de la UNP”, agregó Espinal.

Le puede interesar: Club El Nogal es liberado de responsabilidades por el atentado de las Farc en 2003: esto dijo la Corte

Otras reacciones

El representante Hernán Cadavid exigió la renuncia del director de la Unidad Nacional de Protección, “debido a su incapacidad para garantizar que los recursos destinados a la protección de los ciudadanos no sean utilizados por grupos armados ilegales, sumado a el maltrato a los medios de comunicación”.

El congresista añadió que hechos como estos se han vuelto recurrentes en la entidad “y se han repetido en diversas regiones del país”, lo que evidencia la “falta de control y supervisión” del Gobierno”.


Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.