Citan a debate de control político al MinDefensa y al director de la UNP por caravana de disidentes de las Farc

El Congreso buscará claridad sobre la política de paz total del gobierno y beneficios a excombatientes.
Augusto Rodríguez, director UNP
Augusto Rodríguez responde a críticas sobre irregularidades en asignación de esquemas de seguridad y movilización de grupos armados al margen de la Ley durante debate en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez y el comisionado de Paz, Otty Patiño, serán citados a debate de control político en la Cámara de Representantes, luego de conocerse que cabecillas de las disidencias de las Farc, con órdenes de captura vigentes, se transportaban en camionetas oficiales de la UNP.

La citación, que también incluye a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en calidad de invitada, busca obtener respuestas sobre este escandaloso caso, así como de los alcances de la política de ‘paz total’ del gobierno Petro y los beneficios que se le ofrecen a quienes hacen parte de los procesos de paz.

Lea también: Escándalo camionetas de la UNP: Gobierno aseguró que "perturba" la mesa de diálogos

“Colombia requiere una explicación clara y este tema no es menor, no se puede quedar como algo que pasó. Lo que vamos a hacer, especialmente los colegas de la bancada antioqueña, es llamar al Gobierno Nacional para que no de las explicaciones reales y esperamos que la señora fiscal, que tanto le incomodan los medios de comunicación, se presente ante el Congreso”, dijo el representante Juan Espinal.

El congresista, que presentará la proposición este miércoles en la Plenaria de la Cámara, argumentó que los guerrilleros capturados fueron sorprendidos en flagrancia con armas de fuego, 100 millones en efectivo, oro, celulares y en camionetas las UNP, lo que amerita nuevas acciones judiciales en su contra.

“Lo que presenciamos es un mensaje muy preocupante para la seguridad del país, iban cabecillas de las disidencias de las Farc. Escuchando las declaraciones del señor Avendaño dice que lo que ocurrió fue una emboscada por parte del Ejercito; que equivocado está, ellos fueron capturados en flagrancia en camionetas de la UNP”, agregó Espinal.

Le puede interesar: Club El Nogal es liberado de responsabilidades por el atentado de las Farc en 2003: esto dijo la Corte

Otras reacciones

El representante Hernán Cadavid exigió la renuncia del director de la Unidad Nacional de Protección, “debido a su incapacidad para garantizar que los recursos destinados a la protección de los ciudadanos no sean utilizados por grupos armados ilegales, sumado a el maltrato a los medios de comunicación”.

El congresista añadió que hechos como estos se han vuelto recurrentes en la entidad “y se han repetido en diversas regiones del país”, lo que evidencia la “falta de control y supervisión” del Gobierno”.


renuncia

¿Qué pasa con los votos de los que desistieron antes de la primera vuelta?

El tema surgió después de que varias campañas presidenciales anunciaran alianzas políticas o adhesiones antes de la primera vuelta.
En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.



“Esperamos que las instituciones actúen”: Presidente del CNE tras denuncias contra Petro por participación en política

El magistrado Cristian Quiroz hizo un llamado para que haya garantías para todas las campañas políticas en estas elecciones.

¿Los funcionarios deben hacer público su estado de salud? debate álgido en Rounds FM

Alejandro Ocampo y María Clara Posada discutieron por los límites de un proyecto de ley que permitiría saber si una persona es apta para ejercer.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel