Citan a debate de control político al MinDefensa y al director de la UNP por caravana de disidentes de las Farc

El Congreso buscará claridad sobre la política de paz total del gobierno y beneficios a excombatientes.
Augusto Rodríguez, director UNP
Augusto Rodríguez responde a críticas sobre irregularidades en asignación de esquemas de seguridad y movilización de grupos armados al margen de la Ley durante debate en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez y el comisionado de Paz, Otty Patiño, serán citados a debate de control político en la Cámara de Representantes, luego de conocerse que cabecillas de las disidencias de las Farc, con órdenes de captura vigentes, se transportaban en camionetas oficiales de la UNP.

La citación, que también incluye a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en calidad de invitada, busca obtener respuestas sobre este escandaloso caso, así como de los alcances de la política de ‘paz total’ del gobierno Petro y los beneficios que se le ofrecen a quienes hacen parte de los procesos de paz.

Lea también: Escándalo camionetas de la UNP: Gobierno aseguró que "perturba" la mesa de diálogos

“Colombia requiere una explicación clara y este tema no es menor, no se puede quedar como algo que pasó. Lo que vamos a hacer, especialmente los colegas de la bancada antioqueña, es llamar al Gobierno Nacional para que no de las explicaciones reales y esperamos que la señora fiscal, que tanto le incomodan los medios de comunicación, se presente ante el Congreso”, dijo el representante Juan Espinal.

El congresista, que presentará la proposición este miércoles en la Plenaria de la Cámara, argumentó que los guerrilleros capturados fueron sorprendidos en flagrancia con armas de fuego, 100 millones en efectivo, oro, celulares y en camionetas las UNP, lo que amerita nuevas acciones judiciales en su contra.

“Lo que presenciamos es un mensaje muy preocupante para la seguridad del país, iban cabecillas de las disidencias de las Farc. Escuchando las declaraciones del señor Avendaño dice que lo que ocurrió fue una emboscada por parte del Ejercito; que equivocado está, ellos fueron capturados en flagrancia en camionetas de la UNP”, agregó Espinal.

Le puede interesar: Club El Nogal es liberado de responsabilidades por el atentado de las Farc en 2003: esto dijo la Corte

Otras reacciones

El representante Hernán Cadavid exigió la renuncia del director de la Unidad Nacional de Protección, “debido a su incapacidad para garantizar que los recursos destinados a la protección de los ciudadanos no sean utilizados por grupos armados ilegales, sumado a el maltrato a los medios de comunicación”.

El congresista añadió que hechos como estos se han vuelto recurrentes en la entidad “y se han repetido en diversas regiones del país”, lo que evidencia la “falta de control y supervisión” del Gobierno”.


Abelardo de la Espriella

Equipo de De La Espriella en Risaralda pide blindar la transición y frenar un posible golpe de Estado

Igualmente solicitaron respaldo internacional para garantizar la llegada del presidente electo al poder
Risaralda pide respaldo internacional para garantizar la llegada de De La Espriella al poder



El Escudo de las Américas, encabezado por EE.UU., pide respetar transición en Colombia

EE.UU. y 12 países del Escudo de las Américas piden respetar resultados de Colombia y advierten que frenar la transición viola la voluntad popular.

Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.