Citan a Alto Comisionado para la Paz a debate de control político en el Congreso

Al debate que se realizará el próximo martes también fue citada la canciller Claudia Blum.
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

Los congresistas Iván Cepeda y Antonio Sanguino citaron este martes 2 de junio a un debate de control político al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para que responda ante esa corporación, por haber supuestamente "desfigurado su cargo".

El debate tiene como objetivo que el Gobierno Nacional responda sobre las obligaciones internacionales del Estado frente a los diálogos de paz, los acuerdos y su implementación.

El senador Iván Cepeda, dijo que la decisión de citar al comisionado Ceballos, se da luego de que a través de unas declaraciones, aplaudiera la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que toleran el terrorismo, tras albergar en su territorio varios de los cabecillas de la guerrilla del Eln, luego de que se rompieran los diálogos con ese grupo armado ilegal.

Le puede interesar: Ángela María Robledo interpone tutela contra el presidente de la Cámara

Cepeda explicó que el comisionado Ceballos deberá precisar cuál es su mandato como alto comisionado para la Paz; informar cuáles iniciativas legislativas ha presentado el Gobierno desde su posesión y el estado actual de la implementación del Acuerdo Final.

“Desde la década de 1980, Cuba viene siendo un aliado fundamental de Colombia en la búsqueda de la paz. No solamente ha hecho toda clase de gestiones humanitarias, sino que además ha prestado su territorio en múltiples ocasiones para que allí se hagan mesas de diálogo y largos procesos para lograr acuerdos de paz”, indicó Cepeda.

En ese sentido, agregó que el comisionado Miguel Ceballos, ha tomado la vía de agredir a Cuba -con lo cual- también ha hecho un daño al rol de los países garantes y en general a los procesos de paz en Colombia y en el mundo.

Lea también: Citan a MinDefensa a control político por misión militar de EE.UU. en Colombia

“Ya hemos pedido la renuncia del alto comisionado Ceballos, lo reiteraremos el martes en la Comisión Segunda. Daremos los argumentos que demuestran que él ha desnaturalizado el cargo que está ejerciendo” dijo Cepeda.

En la proposición que fue aprobada en la Comisión Segunda del Senado, se solicitó al comisionado informar las razones jurídicas que sustenta su declaración pública, según la cual considera “inconveniente” la decisión anunciada por el presidente del Senado, Lidio García, de revertir el acto administrativo que archivó el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Por qué no hubo aplicación en las elecciones de la consulta?: críticas a la Registraduría por resultados en PDF

El concejal de la capital indicó que espera que en las siguientes elecciones se respete un formato virtual en la exposición de resultados
El concejal indicó que respeta a la institución, pero que la forma en la que mostró los resultados es cuestionable



Esto es lo que pasará con los votos que obtuvo Daniel Quintero en la consulta del Pacto Histórico

El senador Iván Cepeda ganó la consulta del Pacto Histórico con el 65,13% de los votos, mientras Daniel Quintero obtuvo más de 100.000 sufragios.

Iván Cepeda dice que continuaría las políticas de Gustavo Petro si llega a la Presidencia

El aspirante de izquierda afirmó que busca un "Frente Amplio" y que buscará seguir con la línea del actual jefe de Estado.

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.