Citan a 10 líderes políticos por denuncias de financiación irregular de la campaña de Petro

Los líderes políticos deberán ampliar las denuncias por presunta violación de topes y la entrada de dinero ilícitos a su campaña de Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Cortesía: Presidencia

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes citó para el próximo lunes 11 de diciembre a diez líderes políticos y representantes de veedurías ciudadanas, para que amplíen sus denuncias en contra del presidente Gustavo Petro, por la presunta violación de topes y la entrada de dinero ilícitos a su campaña presidencial de 2022.

“Citar a diligencia de ratificación presencial en la sala de sesiones de la Comisión de Investigación y Acusación el día lunes 11 de diciembre de 2023 a los señores Socorro Oliveros, Alejandro Pardo, Luigi Parra, Deiby Mauricio Ochoa, Christian Munir Garcés, Pablo Bustos, Raúl Lozano, Jonathan Pulido, Paola Holguín y Mauricio Torres”, se lee en el documento conocido por La FM.

El representante Christian Garcés, expresó que “ratificaremos que nuestra denuncia proviene de las propias informaciones que dieron personas del círculo más cercano e íntimo del presidente Gustavo Petro como el exembajador Armando Benedetti y su propio hijo quienes dieron información de financiación de personas relacionadas con el narcotráfico”.

Le puede interesar: El mensaje de condolencias de Petro a Paloma Valencia por muerte de su padre

Resolución de la Comisión de Acusación
Resolución de la Comisión de AcusaciónCrédito: Comisión de Acusación de la Cámara

Peticiones a la Corte Suprema y a la Fiscalía

En la misma resolución, esta instancia legislativa le solicita a la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia que remita todos los procesos activos relacionados con la campaña del hoy presidente Gustavo Petro Urrego 2022-2026.

Los congresistas investigadores le hacen la misma petición a la Procuraduría, a la Contraloría y Fiscalía General de la Nación, que además deberá compartir los expedientes contra Daisurys Vásquez, Nicolás Petro, Ricardo Roa, gerente de campaña y María Lucy Soto Caro, auditora de campaña.

Lea también: Presidente Petro se reunirá con los gobernadores electos en los próximos días, ¿de qué hablarán?

Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral deberá allegar el informe de datos sobre topes de campaña, cuentas registradas, reposición de votos y los informes financieros de la campaña presidencial.

Finalmente, ofician al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para que “recolecte el informe financiero hecho por la firma auditora Nexia Montes & Asociados y todas las notas de prensa que existan sobre la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente de la República Gustavo Petro Urrego y oficie a cada uno de los medios para que informen los fundamentos y sustento de cada nota”.


Ministerio del Trabajo

Estos son los seis proyectos de ley que dejará el Gobierno Petro antes de irse: MinTrabajo dio anuncio

El Ministerio de Trabajo confirmó que las iniciativas serán radicadas con la instalación del nuevo Congreso y en los días siguientes.
Gustavo Petro y Antonio Sanguino



Son bienvenidos los votos del Pacto Histórico para la Presidencia del Congreso: Centro Democrático

La elección del presidente del Senado se iría a voto limpio en la plenaria de la corporación este 20 de julio.

Sistema Nacional del Cuidado: la apuesta de Carrascal tras la instalación del Congreso

La representante habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Pacto Histórico en el inicio del Gobierno De la Espriella.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.