Ciro Ramírez podría recuperar su curul tras quedar en libertad por el caso 'Las Marionetas'

Ciro Ramírez emitió una carta al presidente del Senado para solicitar su reintegro como congresista.
Ciro Ramírez
Ciro Ramírez podría volver al Senado de la República Crédito: X: @CIROARAMIREZ

El Senado de la República podría ordenar en las próximas horas el reintegro de Ciro Ramírez, congresista del Centro Democrático vinculado al caso de corrupción conocido como Las Marionetas, luego de haber quedado en libertad.

La Corte Suprema de Justicia revocó la medida de aseguramiento en su contra y ordenó su libertad inmediata, tras concluir que no representa un riesgo para la investigación.

Le puede interesar: Elección magistrado de la Corte Constitucional: día clave para definir terna que se enviará al Senado

Al Congreso ya llegó oficialmente la notificación, de parte del alto tribunal, sobre la decisión en favor de Ramírez y se establece que la orden de libertad se debe dar “previa constatación de que no es requerido por otra autoridad”.

De igual forma, el propio senador Ciro Ramírez le envió una carta al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, en la que solicita formalmente ser reintegrado a su cargo.

“A través de la Resolución de la Mesa Directiva 240 del 19 de febrero de 2024 fui suspendido por la medida de aseguramiento que se profirió en mi contra por parte de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia el día 14 de diciembre de 2023”, indica la misiva.

“Por medio de la presente respetuosamente quiero solicitarle mi reintegro al cargo de Senador de la República y su respectiva posesión por cuanto fui elegido por el período constitucional 2022 - 2026 por el partido Centro Democrático”, añade.

Más noticias: Captura de Iván Name y Andrés Calle: ¿Qué pasará con la curul de los congresistas?

Así las cosas, la mesa directiva podría emitir en los próximos días una nueva resolución en la que le devuelvan su estatus de senador de la República y su UTL, para que pueda desempeñar su labor como legislador, mientras se adelanta el juicio en su contra.

Si la Corte Suprema llega a condenar a Ciro Ramírez u ordena de nuevo su captura, se tendría que aplicar nuevamente la figura de la ‘silla vacía’, que establece que su curul no puede ser reemplazada por la clase de delitos por los cuales está siendo juzgado, los cuales están relacionados con hechos de corrupción.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos