Ciro Ramírez podría recuperar su curul tras quedar en libertad por el caso 'Las Marionetas'

Ciro Ramírez emitió una carta al presidente del Senado para solicitar su reintegro como congresista.
Ciro Ramírez
Ciro Ramírez podría volver al Senado de la República Crédito: X: @CIROARAMIREZ

El Senado de la República podría ordenar en las próximas horas el reintegro de Ciro Ramírez, congresista del Centro Democrático vinculado al caso de corrupción conocido como Las Marionetas, luego de haber quedado en libertad.

La Corte Suprema de Justicia revocó la medida de aseguramiento en su contra y ordenó su libertad inmediata, tras concluir que no representa un riesgo para la investigación.

Le puede interesar: Elección magistrado de la Corte Constitucional: día clave para definir terna que se enviará al Senado

Al Congreso ya llegó oficialmente la notificación, de parte del alto tribunal, sobre la decisión en favor de Ramírez y se establece que la orden de libertad se debe dar “previa constatación de que no es requerido por otra autoridad”.

De igual forma, el propio senador Ciro Ramírez le envió una carta al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, en la que solicita formalmente ser reintegrado a su cargo.

“A través de la Resolución de la Mesa Directiva 240 del 19 de febrero de 2024 fui suspendido por la medida de aseguramiento que se profirió en mi contra por parte de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia el día 14 de diciembre de 2023”, indica la misiva.

“Por medio de la presente respetuosamente quiero solicitarle mi reintegro al cargo de Senador de la República y su respectiva posesión por cuanto fui elegido por el período constitucional 2022 - 2026 por el partido Centro Democrático”, añade.

Más noticias: Captura de Iván Name y Andrés Calle: ¿Qué pasará con la curul de los congresistas?

Así las cosas, la mesa directiva podría emitir en los próximos días una nueva resolución en la que le devuelvan su estatus de senador de la República y su UTL, para que pueda desempeñar su labor como legislador, mientras se adelanta el juicio en su contra.

Si la Corte Suprema llega a condenar a Ciro Ramírez u ordena de nuevo su captura, se tendría que aplicar nuevamente la figura de la ‘silla vacía’, que establece que su curul no puede ser reemplazada por la clase de delitos por los cuales está siendo juzgado, los cuales están relacionados con hechos de corrupción.


Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo