Ciro Ramírez podría recuperar su curul tras quedar en libertad por el caso 'Las Marionetas'

Ciro Ramírez emitió una carta al presidente del Senado para solicitar su reintegro como congresista.
Ciro Ramírez
Ciro Ramírez podría volver al Senado de la República Crédito: X: @CIROARAMIREZ

El Senado de la República podría ordenar en las próximas horas el reintegro de Ciro Ramírez, congresista del Centro Democrático vinculado al caso de corrupción conocido como Las Marionetas, luego de haber quedado en libertad.

La Corte Suprema de Justicia revocó la medida de aseguramiento en su contra y ordenó su libertad inmediata, tras concluir que no representa un riesgo para la investigación.

Le puede interesar: Elección magistrado de la Corte Constitucional: día clave para definir terna que se enviará al Senado

Al Congreso ya llegó oficialmente la notificación, de parte del alto tribunal, sobre la decisión en favor de Ramírez y se establece que la orden de libertad se debe dar “previa constatación de que no es requerido por otra autoridad”.

De igual forma, el propio senador Ciro Ramírez le envió una carta al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, en la que solicita formalmente ser reintegrado a su cargo.

“A través de la Resolución de la Mesa Directiva 240 del 19 de febrero de 2024 fui suspendido por la medida de aseguramiento que se profirió en mi contra por parte de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia el día 14 de diciembre de 2023”, indica la misiva.

“Por medio de la presente respetuosamente quiero solicitarle mi reintegro al cargo de Senador de la República y su respectiva posesión por cuanto fui elegido por el período constitucional 2022 - 2026 por el partido Centro Democrático”, añade.

Más noticias: Captura de Iván Name y Andrés Calle: ¿Qué pasará con la curul de los congresistas?

Así las cosas, la mesa directiva podría emitir en los próximos días una nueva resolución en la que le devuelvan su estatus de senador de la República y su UTL, para que pueda desempeñar su labor como legislador, mientras se adelanta el juicio en su contra.

Si la Corte Suprema llega a condenar a Ciro Ramírez u ordena de nuevo su captura, se tendría que aplicar nuevamente la figura de la ‘silla vacía’, que establece que su curul no puede ser reemplazada por la clase de delitos por los cuales está siendo juzgado, los cuales están relacionados con hechos de corrupción.


Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella ya no sería en Cauca y se trasladaría a Cali: Congreso aprobaría nueva proposición

Altas fuentes informaron a La FM que en las próximas horas notificarían al Congreso del cambio del lugar de posesión.
Uno de los temas que más abordó De la Espriella durante su recorrido por el Valle fue la seguridad.



De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.