Elección magistrado de la Corte Constitucional: día clave para definir terna que se enviará al Senado

La terna para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional se enviará en los próximos días.
Corte Constitucional
El Senado enviará la terna para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa

En los próximos días tendrá que ser enviada al Senado de la República la terna para la elección de nuevo magistrado de la Corte Constitucional, que deberá ocupar una plaza que pronto quedará vacante en el alto tribunal.

Hay expectativa porque este jueves será un día clave en la Corte Suprema de Justicia, que es la entidad que tiene la responsabilidad de conformar la terna, porque los aspirantes tendrán la posibilidad de dirigirse a los magistrados para exponer sus propuestas para llegar al cargo.

Le puede interesar: Candidatura de Lidio García a la Presidencia del Congreso recibe impulso político

Cada uno de los 18 finalistas, que son los que comparecerán ante la Corte, tendrá la posibilidad de hacer una intervención de 7 minutos, en donde podrán exponer sus hojas de vida y dar a conocer las razones por las cuales deberían hacer parte de la terna.

La FM conoció que las más recientes votaciones han estado reñidas dentro del alto tribunal, pero las tres mejores votaciones las han tenido los candidatos Lina Marcela Escobar, abogada y doctora en derecho, Carmen Vásquez, exministra de Cultura y Jorge Perdomo, exvicefiscal general de la Nación y exviceministro de Justicia; que han logrado entre 8 y 7 votos dentro de la Corte Suprema.

En el Senado de la República están a la espera de que se conozcan los nombres que conformarán este grupo de aspirantes que posteriormente tendrán que medirse ante la plenaria, para ocupar la vacante que dejará Diana Fajardo en el máximo tribunal constitucional del país.

Más noticias: “Ahora va a la cárcel, sindicado de robar al gobierno y al pueblo”: Petro sobre orden de captura a Name

Los demás aspirantes para magistrado de la Corte Constitucional son: Lisneider Hinestroza, Jorge Eliécer Laverde Vargas, Gloria Marcela Abadía, Laura Victoria García, Catalina Irisarri Boada, María Patricia Balanta, Isabel Cristina Jaramillo, Mónica Cifuentes Osorio, Gloria Patricia Lopera, Iván Humberto Escrucería Mayolo, Myriam Carolina Martínez, Luis Andrés Fajardo Arturo, Vanessa Suelt Cock, Diana Patricia Quintero e Iván Darío Gómez Lee.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero