Cinco ministros reciben llamado de atención de Petro en plena transmisión

Gustavo Petro llama la atención a ministros ausentes en reunión del Consejo de Ministros.

El presidente Gustavo Petro protagonizó un tenso momento en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, al llamar la atención a los jefes de cinco carteras que no asistieron a la sesión. En un evento transmitido en vivo, el mandatario evidenció su inconformidad con los ministros de Educación, Minas, Salud, Ambiente y Deportes, quienes no estuvieron presentes en la reunión en la que se hizo un balance de los compromisos de su gobierno.

Petro reveló que de los 195 compromisos adquiridos por su administración, 145 aún no se han cumplido. Ante la ausencia de los funcionarios, el presidente expresó su molestia y reiteró la importancia de la presencia del gabinete en estos espacios de evaluación.

Vea también: Colombia no se arrodillará ante EE.UU.: Gustavo Petro en consejo de ministros

La respuesta del ministro de Educación

Uno de los ausentes en la reunión fue el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien posteriormente explicó el motivo de su tardanza. Según dijo, su ausencia se debió a reuniones con mandatarios de La Guajira y Cesar para discutir la oferta de educación superior y la apertura de nuevas sedes universitarias en estas regiones.

“Excúsenme la tardanza, pero por la juventud guajira y cesarense, valía la pena”, manifestó el ministro Rojas, justificando que estaba gestionando acciones clave para el fortalecimiento de la educación en estas zonas del país.

Consejos de ministros en televisión: una nueva estrategia

El regaño del presidente Petro se dio en el marco de una nueva estrategia de su gobierno: la transmisión en vivo de los Consejos de Ministros. Durante la sesión, el mandatario explicó que esta decisión busca generar mayor transparencia y permitir que los ciudadanos “participen, vigilen y decidan” sobre la gestión del Ejecutivo.

Le puede interesar: Petro aclara que no habrá intermediarios entre él y sus ministros, tras nombrar a Benedetti

“He aprendido esto en Cuba. Todas las reuniones se transmitían por televisión pública y me pareció interesante”, reconoció Petro, en referencia a su intención de que algunas sesiones del gabinete sean vistas por la ciudadanía. No obstante, aclaró que no todos los consejos serán televisados, sino solo aquellos que él considere pertinentes.

Otros temas clave de la reunión

Además del balance de su gobierno y el nuevo modelo de transparencia en el gabinete, Petro abordó otros temas de relevancia nacional:

  1. Críticas a Donald Trump: En su intervención, el presidente colombiano se refirió a las recientes declaraciones del expresidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la política migratoria y arancelaria en América Latina. “Trump cree que nos arrodillamos por la mercancía. Él cree que somos como él. ¡Ojo! Nosotros somos diferentes, no somos él”, expresó Petro, dejando clara su posición ante el republicano.
  2. Operaciones conjuntas en el Catatumbo: Petro destacó que la coordinación entre los ejércitos de Colombia y Venezuela ha permitido desmantelar campamentos del ELN en la región. No obstante, admitió que cometió un error al compartir en redes sociales una imagen con coordenadas de un asentamiento guerrillero. “Se me escapó”, dijo el mandatario.
  3. Venta de operaciones de fracking en EE.UU.: Petro instó a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a vender las operaciones de fracking en territorio estadounidense. Según el jefe de Estado, los recursos obtenidos de esta venta se destinarán al impulso de energías limpias en Colombia.

Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028