Cinco ministros reciben llamado de atención de Petro en plena transmisión

Gustavo Petro llama la atención a ministros ausentes en reunión del Consejo de Ministros.

El presidente Gustavo Petro protagonizó un tenso momento en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, al llamar la atención a los jefes de cinco carteras que no asistieron a la sesión. En un evento transmitido en vivo, el mandatario evidenció su inconformidad con los ministros de Educación, Minas, Salud, Ambiente y Deportes, quienes no estuvieron presentes en la reunión en la que se hizo un balance de los compromisos de su gobierno.

Petro reveló que de los 195 compromisos adquiridos por su administración, 145 aún no se han cumplido. Ante la ausencia de los funcionarios, el presidente expresó su molestia y reiteró la importancia de la presencia del gabinete en estos espacios de evaluación.

Vea también: Colombia no se arrodillará ante EE.UU.: Gustavo Petro en consejo de ministros

La respuesta del ministro de Educación

Uno de los ausentes en la reunión fue el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien posteriormente explicó el motivo de su tardanza. Según dijo, su ausencia se debió a reuniones con mandatarios de La Guajira y Cesar para discutir la oferta de educación superior y la apertura de nuevas sedes universitarias en estas regiones.

“Excúsenme la tardanza, pero por la juventud guajira y cesarense, valía la pena”, manifestó el ministro Rojas, justificando que estaba gestionando acciones clave para el fortalecimiento de la educación en estas zonas del país.

Consejos de ministros en televisión: una nueva estrategia

El regaño del presidente Petro se dio en el marco de una nueva estrategia de su gobierno: la transmisión en vivo de los Consejos de Ministros. Durante la sesión, el mandatario explicó que esta decisión busca generar mayor transparencia y permitir que los ciudadanos “participen, vigilen y decidan” sobre la gestión del Ejecutivo.

Le puede interesar: Petro aclara que no habrá intermediarios entre él y sus ministros, tras nombrar a Benedetti

“He aprendido esto en Cuba. Todas las reuniones se transmitían por televisión pública y me pareció interesante”, reconoció Petro, en referencia a su intención de que algunas sesiones del gabinete sean vistas por la ciudadanía. No obstante, aclaró que no todos los consejos serán televisados, sino solo aquellos que él considere pertinentes.

Otros temas clave de la reunión

Además del balance de su gobierno y el nuevo modelo de transparencia en el gabinete, Petro abordó otros temas de relevancia nacional:

  1. Críticas a Donald Trump: En su intervención, el presidente colombiano se refirió a las recientes declaraciones del expresidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la política migratoria y arancelaria en América Latina. “Trump cree que nos arrodillamos por la mercancía. Él cree que somos como él. ¡Ojo! Nosotros somos diferentes, no somos él”, expresó Petro, dejando clara su posición ante el republicano.
  2. Operaciones conjuntas en el Catatumbo: Petro destacó que la coordinación entre los ejércitos de Colombia y Venezuela ha permitido desmantelar campamentos del ELN en la región. No obstante, admitió que cometió un error al compartir en redes sociales una imagen con coordenadas de un asentamiento guerrillero. “Se me escapó”, dijo el mandatario.
  3. Venta de operaciones de fracking en EE.UU.: Petro instó a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a vender las operaciones de fracking en territorio estadounidense. Según el jefe de Estado, los recursos obtenidos de esta venta se destinarán al impulso de energías limpias en Colombia.

Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo