Cinco ministros reciben llamado de atención de Petro en plena transmisión

Gustavo Petro llama la atención a ministros ausentes en reunión del Consejo de Ministros.

El presidente Gustavo Petro protagonizó un tenso momento en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, al llamar la atención a los jefes de cinco carteras que no asistieron a la sesión. En un evento transmitido en vivo, el mandatario evidenció su inconformidad con los ministros de Educación, Minas, Salud, Ambiente y Deportes, quienes no estuvieron presentes en la reunión en la que se hizo un balance de los compromisos de su gobierno.

Petro reveló que de los 195 compromisos adquiridos por su administración, 145 aún no se han cumplido. Ante la ausencia de los funcionarios, el presidente expresó su molestia y reiteró la importancia de la presencia del gabinete en estos espacios de evaluación.

Vea también: Colombia no se arrodillará ante EE.UU.: Gustavo Petro en consejo de ministros

La respuesta del ministro de Educación

Uno de los ausentes en la reunión fue el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien posteriormente explicó el motivo de su tardanza. Según dijo, su ausencia se debió a reuniones con mandatarios de La Guajira y Cesar para discutir la oferta de educación superior y la apertura de nuevas sedes universitarias en estas regiones.

“Excúsenme la tardanza, pero por la juventud guajira y cesarense, valía la pena”, manifestó el ministro Rojas, justificando que estaba gestionando acciones clave para el fortalecimiento de la educación en estas zonas del país.

Consejos de ministros en televisión: una nueva estrategia

El regaño del presidente Petro se dio en el marco de una nueva estrategia de su gobierno: la transmisión en vivo de los Consejos de Ministros. Durante la sesión, el mandatario explicó que esta decisión busca generar mayor transparencia y permitir que los ciudadanos “participen, vigilen y decidan” sobre la gestión del Ejecutivo.

Le puede interesar: Petro aclara que no habrá intermediarios entre él y sus ministros, tras nombrar a Benedetti

“He aprendido esto en Cuba. Todas las reuniones se transmitían por televisión pública y me pareció interesante”, reconoció Petro, en referencia a su intención de que algunas sesiones del gabinete sean vistas por la ciudadanía. No obstante, aclaró que no todos los consejos serán televisados, sino solo aquellos que él considere pertinentes.

Otros temas clave de la reunión

Además del balance de su gobierno y el nuevo modelo de transparencia en el gabinete, Petro abordó otros temas de relevancia nacional:

  1. Críticas a Donald Trump: En su intervención, el presidente colombiano se refirió a las recientes declaraciones del expresidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la política migratoria y arancelaria en América Latina. “Trump cree que nos arrodillamos por la mercancía. Él cree que somos como él. ¡Ojo! Nosotros somos diferentes, no somos él”, expresó Petro, dejando clara su posición ante el republicano.
  2. Operaciones conjuntas en el Catatumbo: Petro destacó que la coordinación entre los ejércitos de Colombia y Venezuela ha permitido desmantelar campamentos del ELN en la región. No obstante, admitió que cometió un error al compartir en redes sociales una imagen con coordenadas de un asentamiento guerrillero. “Se me escapó”, dijo el mandatario.
  3. Venta de operaciones de fracking en EE.UU.: Petro instó a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a vender las operaciones de fracking en territorio estadounidense. Según el jefe de Estado, los recursos obtenidos de esta venta se destinarán al impulso de energías limpias en Colombia.

Paramilitares

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

La FM investiga obtuvo en exclusiva el documento que surgió de la reunión del pacto de Valledupar. En el texto oficial del Gobierno se firmó un acuerdo para un plan de trabajo que debía ir a toda velocidad.
Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso
Ver



Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Con 59 votos a favor y 17 en contra, la plenaria del Senado aprobó el primer bloque del Presupuesto General de la Nación de 2027.

Federico Gutiérrez se pronunció sobre nuevo caso de presunta corrupción en Medellín por irregularidades en el INDER

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró en las últimas horas que una investigación sobre presuntas irregularidades en el INDER, ratifican las denuncias que ha adelantado la actual Administración Municipal.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.