Cinco ministros reciben llamado de atención de Petro en plena transmisión

Gustavo Petro llama la atención a ministros ausentes en reunión del Consejo de Ministros.

El presidente Gustavo Petro protagonizó un tenso momento en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, al llamar la atención a los jefes de cinco carteras que no asistieron a la sesión. En un evento transmitido en vivo, el mandatario evidenció su inconformidad con los ministros de Educación, Minas, Salud, Ambiente y Deportes, quienes no estuvieron presentes en la reunión en la que se hizo un balance de los compromisos de su gobierno.

Petro reveló que de los 195 compromisos adquiridos por su administración, 145 aún no se han cumplido. Ante la ausencia de los funcionarios, el presidente expresó su molestia y reiteró la importancia de la presencia del gabinete en estos espacios de evaluación.

Vea también: Colombia no se arrodillará ante EE.UU.: Gustavo Petro en consejo de ministros

La respuesta del ministro de Educación

Uno de los ausentes en la reunión fue el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien posteriormente explicó el motivo de su tardanza. Según dijo, su ausencia se debió a reuniones con mandatarios de La Guajira y Cesar para discutir la oferta de educación superior y la apertura de nuevas sedes universitarias en estas regiones.

“Excúsenme la tardanza, pero por la juventud guajira y cesarense, valía la pena”, manifestó el ministro Rojas, justificando que estaba gestionando acciones clave para el fortalecimiento de la educación en estas zonas del país.

Consejos de ministros en televisión: una nueva estrategia

El regaño del presidente Petro se dio en el marco de una nueva estrategia de su gobierno: la transmisión en vivo de los Consejos de Ministros. Durante la sesión, el mandatario explicó que esta decisión busca generar mayor transparencia y permitir que los ciudadanos “participen, vigilen y decidan” sobre la gestión del Ejecutivo.

Le puede interesar: Petro aclara que no habrá intermediarios entre él y sus ministros, tras nombrar a Benedetti

“He aprendido esto en Cuba. Todas las reuniones se transmitían por televisión pública y me pareció interesante”, reconoció Petro, en referencia a su intención de que algunas sesiones del gabinete sean vistas por la ciudadanía. No obstante, aclaró que no todos los consejos serán televisados, sino solo aquellos que él considere pertinentes.

Otros temas clave de la reunión

Además del balance de su gobierno y el nuevo modelo de transparencia en el gabinete, Petro abordó otros temas de relevancia nacional:

  1. Críticas a Donald Trump: En su intervención, el presidente colombiano se refirió a las recientes declaraciones del expresidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la política migratoria y arancelaria en América Latina. “Trump cree que nos arrodillamos por la mercancía. Él cree que somos como él. ¡Ojo! Nosotros somos diferentes, no somos él”, expresó Petro, dejando clara su posición ante el republicano.
  2. Operaciones conjuntas en el Catatumbo: Petro destacó que la coordinación entre los ejércitos de Colombia y Venezuela ha permitido desmantelar campamentos del ELN en la región. No obstante, admitió que cometió un error al compartir en redes sociales una imagen con coordenadas de un asentamiento guerrillero. “Se me escapó”, dijo el mandatario.
  3. Venta de operaciones de fracking en EE.UU.: Petro instó a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a vender las operaciones de fracking en territorio estadounidense. Según el jefe de Estado, los recursos obtenidos de esta venta se destinarán al impulso de energías limpias en Colombia.

Elecciones presidenciales

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Según explicó, su publicación fue una reacción por las declaraciones de Abelardo De La Espriella sobre que buscaría vencer a los petristas "de todas las formas".
Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.



"Viene a mentir y generar odio": fuerte arremetida de 'Fico' Gutiérrez contra Petro tras su visita a Medellín

Mandatarios locales desmintieron al Presidente sobre la financiación de los subsidios al adulto mayor y lo acusaron de entorpecer el desarrollo regional

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia