Cinco ministros reciben llamado de atención de Petro en plena transmisión

Gustavo Petro llama la atención a ministros ausentes en reunión del Consejo de Ministros.

El presidente Gustavo Petro protagonizó un tenso momento en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, al llamar la atención a los jefes de cinco carteras que no asistieron a la sesión. En un evento transmitido en vivo, el mandatario evidenció su inconformidad con los ministros de Educación, Minas, Salud, Ambiente y Deportes, quienes no estuvieron presentes en la reunión en la que se hizo un balance de los compromisos de su gobierno.

Petro reveló que de los 195 compromisos adquiridos por su administración, 145 aún no se han cumplido. Ante la ausencia de los funcionarios, el presidente expresó su molestia y reiteró la importancia de la presencia del gabinete en estos espacios de evaluación.

Vea también: Colombia no se arrodillará ante EE.UU.: Gustavo Petro en consejo de ministros

La respuesta del ministro de Educación

Uno de los ausentes en la reunión fue el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien posteriormente explicó el motivo de su tardanza. Según dijo, su ausencia se debió a reuniones con mandatarios de La Guajira y Cesar para discutir la oferta de educación superior y la apertura de nuevas sedes universitarias en estas regiones.

“Excúsenme la tardanza, pero por la juventud guajira y cesarense, valía la pena”, manifestó el ministro Rojas, justificando que estaba gestionando acciones clave para el fortalecimiento de la educación en estas zonas del país.

Consejos de ministros en televisión: una nueva estrategia

El regaño del presidente Petro se dio en el marco de una nueva estrategia de su gobierno: la transmisión en vivo de los Consejos de Ministros. Durante la sesión, el mandatario explicó que esta decisión busca generar mayor transparencia y permitir que los ciudadanos “participen, vigilen y decidan” sobre la gestión del Ejecutivo.

Le puede interesar: Petro aclara que no habrá intermediarios entre él y sus ministros, tras nombrar a Benedetti

“He aprendido esto en Cuba. Todas las reuniones se transmitían por televisión pública y me pareció interesante”, reconoció Petro, en referencia a su intención de que algunas sesiones del gabinete sean vistas por la ciudadanía. No obstante, aclaró que no todos los consejos serán televisados, sino solo aquellos que él considere pertinentes.

Otros temas clave de la reunión

Además del balance de su gobierno y el nuevo modelo de transparencia en el gabinete, Petro abordó otros temas de relevancia nacional:

  1. Críticas a Donald Trump: En su intervención, el presidente colombiano se refirió a las recientes declaraciones del expresidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la política migratoria y arancelaria en América Latina. “Trump cree que nos arrodillamos por la mercancía. Él cree que somos como él. ¡Ojo! Nosotros somos diferentes, no somos él”, expresó Petro, dejando clara su posición ante el republicano.
  2. Operaciones conjuntas en el Catatumbo: Petro destacó que la coordinación entre los ejércitos de Colombia y Venezuela ha permitido desmantelar campamentos del ELN en la región. No obstante, admitió que cometió un error al compartir en redes sociales una imagen con coordenadas de un asentamiento guerrillero. “Se me escapó”, dijo el mandatario.
  3. Venta de operaciones de fracking en EE.UU.: Petro instó a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a vender las operaciones de fracking en territorio estadounidense. Según el jefe de Estado, los recursos obtenidos de esta venta se destinarán al impulso de energías limpias en Colombia.

Gustavo Petro

Petro arremete contra el registrador Penagos y lo acusa de permitir cambios en formularios E14: “Es ya un asunto penal”

El presidente aseguró que existen evidencias de modificaciones posteriores a la carga de documentos electorales.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Abelardo de la Espriella: ¿Ya hay pistas de quiénes podrían ser sus ministros?

También se barajan algunos nombres para ocupar la Presidencia del Congreso en el primer año.

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

El senador electo por el Centro Democrático, Andrés Forero, precisó que su planteamiento no señala que la totalidad de los votos obtenidos por Iván Cepeda respondieran a este fenómeno.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.