Breadcrumb node

CIDH respaldó acuerdo de víctimas pactado en La Habana

Un ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aseguró que lo pactado por las delegaciones de paz es histórico y que el fin de la guerra no es solo el silencio de las armas.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 20, 2015 - 10:04

El juez peruano Diego García Sayán expresó su posición frente al acuerdo que fue anunciado por las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc en materia de víctimas y justicia.


 


El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos escribió un artículo de opinión que fue publicado en El País de España en donde asegura que los avances del proceso de paz han sido decisivos y que el 2016 será el año de la paz.


 


Señaló que el acuerdo sobre víctimas y justicia que fue anunciado por las partes es alentador, pero resaltó que lo pactado se ajusta al derecho internacional y a los estándares en la justicia transicional.


 


“De acuerdo a los conceptos internacionalmente vigentes sobre justicia transicional, es válido adaptar el esquema de sanciones y modalidades de cumplimiento de las penas a los requerimientos de la paz y la reinserción”.


 



 


Sayán destacó que las víctimas han sido el centro de los puntos acordados y además se ha logrado diseñar un ambicioso Sistema Integral de Verdad, Justicia, reparación y No Repetición.

Fuente:
Sistema Integrado Digital