CIDH inició fase de observaciones sobre reelección presidencial indefinida

El organismo fijó para el 18 de mayo de 2020 el plazo límite para la presentación de las observaciones.
Bandera Colombia media asta Casa de Nariño
Bandera de Colombia media asta Casa de Nariño Crédito: Presidencia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició la fase de observaciones a la solicitud de opinión consultiva sobre la figura de reelección presidencial indefinida en Colombia que el Estado presentó el pasado 21 de octubre de 2019.

Según la Corte, en esta etapa se invitará a todos los interesados a presentar su opinión escrita sobre los puntos sometidos a consulta. "Dicho escrito deberá indicar el nombre de la institución o personas que lo suscriben y datos que permitan la identificación del remitente", expresó en un comunicado la CIDH.

Por su parte, la presidenta de la Corte fijó para el 18 de mayo de 2020 el plazo límite para la presentación de las observaciones escritas.

Consulte aquí: ¿Gobierno quiere reactivar reelección en Colombia? Cancillería respondió a la polémica

En octubre del año pasado fuentes consultadas por este medio confirmaron que en el Ministerio de Relaciones Exteriores había sido radicada de manera oficial en San José de Costa Rica la solicitud de opinión consultiva por el Estado colombiano ante ese tribunal internacional.

La Cancillería le salió al paso a algunas inquietudes que apuntaban al supuesto interés del mandatario Duque de reactivar la reelección. “La reelección presidencial se encuentra prohibida en Colombia y el Gobierno no tiene interés alguno en que dicha figura sea restablecida dentro del ordenamiento jurídico nacional", señaló a través de un comunicado de prensa.

Vea también: Bolsonaro cumple un año en el poder y ya piensa en su reelección

El Ministerio añadió que "siendo así, las consideraciones que motivan la presente consulta no están basadas en la situación particular del Estado colombiano, sino en las múltiples y muy diversas interpretaciones realizadas por diferentes autoridades de varios Estados americanos en relación con este asunto".

Insistió la Cancillería que la consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos se plantea en un contexto en el que las democracias de las Américas enfrentan desafíos con la permanencia en el poder de varios presidentes, como en el caso de Venezuela con el Gobierno de Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y podrían definir a un nuevo presidente; de no ser así, habrá segunda vuelta.
Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.
Ver



“Llegó el momento de la liquidación”: Gustavo Petro pone en la mira a las EPS

Durante el consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro lanza advertencia: Gobierno podría liquidar a las EPS intervenidas.

“Prefieres gobernar desde el odio y el resentimiento”: continúa pelea entre ‘Fico’ Gutiérrez y Gustavo Petro

El gobernador de Antioquia también salió en defensa del departamento, tras las peleas de las últimas horas a través de redes sociales.

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram