Chuzadas bajo la lupa: Expresidente de la Corte Constitucional pide ejemplares sanciones

Los funcionarios de la Rama Judicial aseguran ser víctimas de chuzadas a través de los mecanismos de inteligencia del Estado.
José Gregorio Hernández
El expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández calificó las denuncias como “muy graves”, pues se atenta contra la institucionalidad y contra los derechos fundamentales de los magistrados. Crédito: Colprensa

La fiscal Luz Adriana Camargo tiene en sus manos las denuncias de supuestas interceptaciones irregulares a varios magistrados de la Corte Constitucional, entregadas por el mismo presidente del tribunal, José Fernando Reyes, en una reunión privada que se realizó el miércoles 19 de junio en el Palacio de Justicia de Bogotá.

Los funcionarios de la Rama Judicial aseguran ser víctimas de chuzadas a través de los mecanismos de inteligencia del Estado, al percatarse de varias irregularidades, lo que ha generado revuelo en el país que aún recuerda el escándalo de espionaje dirigido desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Lea también: Fiscalía investigará denuncias de chuzadas a magistrados

El expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández calificó las denuncias como “muy graves”, pues se atenta contra la institucionalidad y contra los derechos fundamentales de los magistrados.

"Es algo sumamente grave, no solamente para la integridad y la seguridad de las personas que pueden ser objeto de este tipo de ataques, de interceptaciones y de manipulaciones, sino también desde luego para la administración de justicia", dijo el diálogo con RCN Radio.

El abogado aseguró que toda persona tiene el derecho constitucional a la intimidad personal y familiar, por lo que, de confirmarse las interceptaciones, a los responsables debe caerles todo el peso de la ley.

"Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial en los casos y con las formalidades que establezca la ley. Así que cuando a una persona le interceptan el teléfono o sus comunicaciones privadas, de cualquier manera, están vulnerando sus derechos esenciales y desde luego la comisión de un delito que tiene que ser investigado y sancionado. Es sumamente grave lo que ha ocurrido", puntualizó.

El jurista pidió a la Fiscalía tomar las denuncias "muy en serio, con mayor razón cuando estamos hablando de magistrados que integran una de las altas corporaciones de justicia y concretamente la Corte Constitucional que tiene a su cargo, ni más ni menos, que guarda de la Constitución".

En ese sentido, dijo que no puede pasar mucho tiempo en las investigaciones y que tiene que haber resultados "inmediatos" sobre cómo se ejecutó el supuesto espionaje y quien dio la orden.

"Las autoridades correspondientes y los organismos dentro del mismo Ejecutivo que conocen acerca de la tecnología y los medios de comunicación entre las personas, como por ejemplo los celulares, eso debe ser objeto de investigación. Yo creo que no es tan difícil establecer quién y cómo y por qué ha interceptado", añadió.

Le puede interesar: Magistrados denuncian 'chuzadas’ y piden investigar

Sobre los motivos de las presuntas chuzadas, descartó que sea por decisiones que ya ha tomado la Corte Constitucional como declarar inexequibles varios de los decretos de emergencia social y económica de La Guajira y más recientemente la creación del Ministerio de la Igualdad. No obstante, dijo que le preocupa que desde el Gobierno se pretenda interferir en decisiones futuras.

"Yo no creo que se refiere a las decisiones anteriores que además con públicas. Lo grave es que puede referirse a la vida personal o familiar del respectivo magistrado, o que se refiera a decisiones que puedan adoptar por parte de la Corte. El problema es con futuras decisiones, pero además con la integridad, la intimidad y la vida de la persona correspondiente, el magistrado respectivo y de su familia. Ahí está la gravedad del asunto", dijo.


Elecciones presidenciales

“Están contando formularios E14 alterados”: presidente Petro insiste en supuesto fraude electoral

Pese a las aclaraciones de la Registraduría sobre el proceso, el mandatario argumentó varias presuntas irregularidades.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Nuevo rifirrafe de Álvaro Uribe con el estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella

El enfrentamiento se da un día después de que De la Espriella resultara electo como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.