Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa
23 Abr 2019 07:24 PM

Choque entre directivas del Senado por objeciones a la JEP

El presidente del Congreso presentó una acción de tutela contra la Cámara por hacer el debate, aparentemente, de manera irregular.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

En la plenaria del Senadoel presidente de esa corporación, Ernesto Macías, anunció que el debate de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, se realizará este lunes 29 de abril. Sin embargo, la oposición protestó afirmando que los partidos alternativos tienen derecho constitucional de hacer uso al estatuto de oposición y establecer el orden del día. 

El presidente del Senado anunció que existe consenso entre los demás partidos políticos para que el debate sobre las objeciones a la JEP se realice el lunes de la próxima semana.

La senadora Angélica Lozano del partido de oposición de la Alianza Verde señaló que como vicepresidenta del Senado anuncia la proposición negativa que rechaza las observaciones del presidente Duque a la JEP, para que se debata este miércoles.

En contexto: Presidente del Senado dice que objeciones a la JEP se votarán el próximo lunes

"El presidente Ernesto Macias está obstruyendo la ley, la segunda vicepresidencia no está para solo firmar las condecoraciones que ustedes proponen, no acepto que aquí se fije una fecha y se nos notifique que hay un consenso para que se de el debate de las objeciones el lunes", indicó la congresista Lozano.

La senadora aseguró que la Corte Constitucional manifestó que se deben debatir las objeciones con las mismas condiciones con las que terminó el último debate, "es decir que se debe debatir con las mismas condiciones del fast track y mientras se estén debatiendo las objeciones no se pueden debatir otros proyectos porque los viciaría", indicó.

El senador Santiago Valencia del Centro Democrático afirmó que el mecanismo fast track ya no opera en este año legislativo porque fue una medida transitoria para debatir la implementación de los acuerdos.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, radicó este martes en la mañana ante el Consejo Superior de la Judicatura una tutela con la que busca recular el debate de las objeciones presidencial a la JEP en la Cámara de Representantes, que rechazó esos reparos a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Los artículos 165 y 167 de la Constitución ordenan que el debe tramitarse primero la Cámara de origen y la Cámara de origen es el Senado, tanto así que aquí reposa todo el expediente de la ley y de aquí no ha salido, está en la secretaría general y allí ha permanecido", indicó Macías.

Ante estos argumentos, la oposición manifestó que no están fundamentados porque la ley estatutaria de la JEP fue un proyecto de ley que se tramitó bajo el sistema fast track (mecanismo de debates simplificados) que avaló la misma Corte Constitucional.