Choque de ministros por reforma tributaria: Hacienda pide a Salud “que nos deje el tema a nosotros”

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, descartó que se esté estudiando hacer un ajuste tributario solo para la reforma a la salud.
Ricardo Bonilla y Guillermo Alfonso Jaramillo
Ricardo Bonilla y Guillermo Alfonso Jaramillo Crédito: Cortesía

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, frente a una posible nueva reforma tributaria para financiar la salud en el país y que ha desatado una controversia en varios sectores políticos.

En diálogo con La FM de RCN desde Tumaco, Nariño, el ministro de Hacienda confirmó que el gobierno del presidente Gustavo Petro no presentará ninguna reforma tributaria a futuro para ese tema.

Le puede interesar: El ministro de Salud "está a tres doritos" de salir del cargo, dice congresista de Alianza Verde

"Nosotros estamos hablando es de una reforma para corregir un problema que quedó en las en la reforma del 2022 y es que no se generó la senda de reducción del impuesto de renta de las personas jurídicas. Esa es la que queremos mirar. En este momento no estamos pensando en ninguna otra cosa", dijo en La FM de RCN.

Con un enfático “no” a la pregunta de si se piensa en una tributaria solo para la salud, el ministro Ricardo Bonilla dijo que el objetivo de la corrección de la reforma del 2022 son temas de la tarifa del impuesto de renta a personas jurídicas "y desafortunadamente lo tiene que aprobar el Congreso".

Lea también: “Dejémoslo a él que divague”: MinHacienda a MinSalud sobre otra posible reforma tributaria

"Yo creo que es una reacción espontánea del ministro de Salud en términos de que le están diciendo que ponga más plata en salud", añadió Bonilla. "Y él dijo: 'no hay'. Entonces sería buscarla por otro lado".

"Que nos deje el tema nosotros", sentenció.

En las últimas horas, el ministro de Salud volvió a defender su idea de una reforma tributaria: "Todo el mundo insiste, insisten los empresarios de que no alcanza la plata, porque son los empresarios los que dicen que no alcanza la plata, es que los empresarios comienzan a poner la plata para poder solucionar el problema de la salud”.

Añadió que esos empresarios, "que están en este momento representando a las EPS y sus empresas", son quienes ha dicho que no es posible aumentar los impuestos. "No solamente empresas nacionales sino internacionales”, agregó, y reiteró que el Gobierno aumentó la Unidad Por Capitación (UPC), pero que los empresarios y las EPS se han negado a aceptarlo.


Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.