Choque de ministros por reforma tributaria: Hacienda pide a Salud “que nos deje el tema a nosotros”

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, descartó que se esté estudiando hacer un ajuste tributario solo para la reforma a la salud.
Ricardo Bonilla y Guillermo Alfonso Jaramillo
Ricardo Bonilla y Guillermo Alfonso Jaramillo Crédito: Cortesía

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, frente a una posible nueva reforma tributaria para financiar la salud en el país y que ha desatado una controversia en varios sectores políticos.

En diálogo con La FM de RCN desde Tumaco, Nariño, el ministro de Hacienda confirmó que el gobierno del presidente Gustavo Petro no presentará ninguna reforma tributaria a futuro para ese tema.

Le puede interesar: El ministro de Salud "está a tres doritos" de salir del cargo, dice congresista de Alianza Verde

"Nosotros estamos hablando es de una reforma para corregir un problema que quedó en las en la reforma del 2022 y es que no se generó la senda de reducción del impuesto de renta de las personas jurídicas. Esa es la que queremos mirar. En este momento no estamos pensando en ninguna otra cosa", dijo en La FM de RCN.

Con un enfático “no” a la pregunta de si se piensa en una tributaria solo para la salud, el ministro Ricardo Bonilla dijo que el objetivo de la corrección de la reforma del 2022 son temas de la tarifa del impuesto de renta a personas jurídicas "y desafortunadamente lo tiene que aprobar el Congreso".

Lea también: “Dejémoslo a él que divague”: MinHacienda a MinSalud sobre otra posible reforma tributaria

"Yo creo que es una reacción espontánea del ministro de Salud en términos de que le están diciendo que ponga más plata en salud", añadió Bonilla. "Y él dijo: 'no hay'. Entonces sería buscarla por otro lado".

"Que nos deje el tema nosotros", sentenció.

En las últimas horas, el ministro de Salud volvió a defender su idea de una reforma tributaria: "Todo el mundo insiste, insisten los empresarios de que no alcanza la plata, porque son los empresarios los que dicen que no alcanza la plata, es que los empresarios comienzan a poner la plata para poder solucionar el problema de la salud”.

Añadió que esos empresarios, "que están en este momento representando a las EPS y sus empresas", son quienes ha dicho que no es posible aumentar los impuestos. "No solamente empresas nacionales sino internacionales”, agregó, y reiteró que el Gobierno aumentó la Unidad Por Capitación (UPC), pero que los empresarios y las EPS se han negado a aceptarlo.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos