César Gaviria publica libro de sus memorias en el que cuenta detalles del magnicidio de Galán

También relata lo que fue la lucha contra el narcotráfico y la redacción de la Constitución del 91.
César Gaviria Trujillo
César Gaviria critica a Gustavo Petro por incluir al Tren de Aragua en la política de Paz Total. Alerta máxima en Colombia. Crédito: Cortesía Prensa Partido Liberal

Después de varios años de preparación, el expresidente César Gaviria publicó el libro “Entrelazados”, un texto en el que cuenta las memorias de su gobierno.

En la publicación entrega detalles de lo que fue el asesinato de Luis Carlos Galán, habla del comportamiento de los carteles del narcotráfico que operaban en aquella época, de la administración del presidente Barco y la manera como lideró la puesta en marcha de la constituyente de 1991.

Lea también: María José Pizarro explicó por qué retiró su aspiración presidencial y su respaldo a Iván Cepeda: “Íbamos a llegar a una contienda con dispersión de votos”

“Lo que vivimos no fue solo una transición democrática, fue una batalla por el alma de Colombia (…) Recuerdo el infame y perverso comportamiento de los carteles de Medellín y Cali, así como las carencias del Estado colombiano para enfrentar la ofensiva de Escobar y las guerrillas”, son algunos de los apartes que contiene el libro.

Gaviria describe la Colombia de su tiempo como una nación golpeada por el narcotráfico, la violencia de las guerrillas, la debilidad estatal, la pobreza y un modelo económico atrasado, una visión que describe desde su punto de vista como alcalde, viceministro, ministro de Hacienda y luego como presidente de la República.

Sobre Luis Carlos Galán, afirma que su nombramiento como jefe de debate consolidó su carrera política, pero entregó algunos detalles de lo que fue el magnicidio.

“Aquel día de abril de 1989, cuando acepté la jefatura de debate de la campaña presidencial de Luis Carlos Galán, estaba lejos de imaginar que nos esperaban días tan aciagos y difíciles (…) Ya hacia julio de 1989, Galán presentía su muerte y empezaba a considerar que el cambio en su esquema de seguridad era una conspiración para matarlo (…) Ir a Soacha no fue un acto simple ni mecánico. Fue una entrega. Lo cierto es que fue, aun sabiendo que entraba en un laberinto sin salida”, relata.

“Con la muerte de Galán pretendieron asesinar una esperanza de renovación y cambio, pero gracias a su legado el país no se acobardó y lo enfrentó con votos”, añade el exmandatario.

César Gaviria afirmó que la muerte de Galán “despertó a toda una generación de jóvenes que, con la Séptima Papeleta, impulsaron la Asamblea Nacional Constituyente”, cuyo proceso terminó en la redacción de la nueva constitución del 91, que es la que hoy nos rige.

Consulte aquí: Nace el Frente Amplio: partidos y movimientos progresistas anuncian coalición en Colombia

“Nunca como en aquel momento estuvo en juego nuestra democracia. Había que construir una justicia capaz de castigar a los criminales y una democracia participativa vigorosa para las nuevas generaciones”, cuenta Gaviria.

Aunque admite que pudieron haberse cometido errores en el ejercicio de su trayectoria política y ejercicio como presidente de la República, el hoy jefe único del Partido Liberal asegura que las decisiones se tomaron bajo enormes presiones y desafíos que había en esa época.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Consejo Nacional Electoral estudiará legalidad de Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en las consultas

El CNE definirá si Cepeda y Peñalosa participan en las consultas; su decisión debe salir antes de la impresión de tarjetones para evitar costos.
Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en la cuerda floja para las consultas presidenciales de marzo



RCN y El Tiempo presentan “El Debate de la Gente”: fecha, hora y cómo participar en el debate ciudadano

Este debate inaugural permitirá que los candidatos respondan en vivo a inquietudes de los ciudadanos.

Presidente Petro se reunió con alcalde Galán para avanzar en acuerdos para la recuperación del San Juan de Dios

Galán dijo que se espera llegar a acuerdos que permitan garantizar los recursos necesarios para la recuperación integral del complejo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional